“…Y entonces quedaron 2”
Reseña de Christian Dárchez
Mis compatriotas argentinos Ararat vienen de una escena que, salvo por los representantes del estilo entre ellos incluidos, está bastante diezmada en cuestión de convocatoria y presencia en los medios y me refiero a la del Stoner. Ya fueron hartas las veces del por qué creo que esto se dio y no voy a ahondar demasiado en el tema (para eso lean la reseña del ultimo disco de los americanos Freedom Hawk en donde me explayo más) sino que prefiero contar que estamos ante una de las bandas mas veteranas del circuito Stoner como también una de las creaciones del inquieto Sergio Ch. que además de tener su proyecto solista también tiene a Soldati como su sello propio llamado South American Sludge Records que se encarga de los lanzamientos de muchos de sus pares del gremio fumón. Arrancaron su andadura con “Musica de la resistencia” (2009), seguido de “Ararat 2” (2011) y “Cabalgata hacia la luz” (2014) con el cual en plena expansión y efervescencia del estilo en mis pampas captaron los oidos tanto de la prensa como del publico afín al humo verde del fuzz. 8 años después la banda llega a su cuarto disco pero en formato dúo puesto que el guitarrista Tito Fargo ya no es de la partida y en esta oportunidad lo acompaña el baterista Jorge Araujo en reemplazo de Alfredo Felitte, y aunque no vaya a quedar entre mis favoritos del año se trata de un bastante digno disco de estos veteranos Stoner.
“Volumen 4”, cuarto disco de mis compatriotas argentinos Ararat, salvando las obviedades y las referencias en su titulo, se presenta como un disco prototípico dentro de la factoría pesada del ahora dúo pero uno que cumple y va para adelante. Es más, la ausencia de la guitarra no cambia un ápice la linea puesto que el bajo distorsionado y saturado bien arriba cumple esta función de manera mas que satisfactoria pese a que por obvias razones, esta vez no hay partes melodicas y colgadas como en el anterior “Cabalgata hacia la luz”. La cosa arranca bien arriba con la marcha media de Fiebre pasando por la movidita y mas rítmica Microcosmos en donde el bajo distorsionado y saturado da constancia que puede ser igual de funcional para el estilo. Hay lugar para cuelgues lentos llenos de humo verde en la arrastrada y opresiva La serpiente y el extenso instrumental de carácter monolítico Thor hammer como también dejos de Stoner metal en la cadenciosa Birdy. Para el final se guardan un Mandy de aires mas Doom que Stoner cierra de buenas maneras el álbum.
La producción en esta oportunidad maquilló bastante bien la ausencia de las 6 cuerdas y le otorgó un sonido bastante creíble a las 4 cuerdas en esta ocasión además de que cuentan con una buena portada. Ararat dentro de todo sale airoso dentro de este experimento (El de tocar solamente con el bajo y la batería) y logra un cuarto disco que el fan del estilo va a recibir con los brazos bien abiertos.
Ararat
Sergio Ch: voz y bajo
Jorge Araujo: batería
Tracklist
1 Fiebre
2 Microcosmos
3 La serpiente
4 Birdy
5 Thor hammer
6 Mandy