«Actitud, cerveza y Mosh»
Por Jose Meh
Thrash Metal – España
Siempre es buen momento para disfrutar de nuevo material de los ibicencos Apotropaico, amigos. La banda, tras pasar por algunos cambios de formación, sigue su curso por darse a conocer fuera de la isla y dejar claro que Ibiza, en lo que a Metal se refiere, mola más de lo que muchos creen. De esta forma, Pablo Kiaro (voz), Teo Mochen (bajo), Iván Tamarit (guitarra) y Manuel Guerra (batería) nos vienen con Reborning, su nuevo EP de estudio. Para quién no los tenga ubicados, vienen practicando un Metal que proviene del Thrash Metal pero bebe del Heavy y del Hardcore hasta lograr un estilo bastante propio sobre todo a partir del particular estilo vocal de Pablo y este es su tercer trabajo tras dos LPs.
Por evidentes cuestiones de proximidad, he ido siguiendo de cerca las evoluciones de Apotropaico desde su modesto debut al siguiente Under Control, donde daban un buen paso adelante a nivel compositivo y de producción. Ahora me interesaba ver si, finalmente, con Reborning conseguían plasmar su explosivo directo, que es su verdadero punto fuerte, en su material de estudio. Con el trabajo del propio guitarrista de la banda, Iván Tamarit, a la producción, han logrado un sonido potente y afilado donde, casualmente, destacan las guitarras y el conjunto sale beneficiado. Anger Slice abre el disco con la potencia necesaria, ritmos rápidos, estribillo pegajoso y solo de guitarra kilométrico para ir entrando en calor. Le sigue un clásico, Beer N’ Mosh, que es a lo que venimos los que buscamos Thrash Metal: Cerveza y guantazos, entrar en el concierto hecho un pincel y salir apestando a cerveza y sudor rancio. La actitud cañera y guarrera es algo que no se negocia en Apotropaico.
My Name, que sigue un poco el camino mostrado por el anterior corte, nos lleva a The Trucker, un buen corte dominado por esas iniciales melodías de Iván, llevado a un buen trabajo compositivo y mostrando unos dejes muy guapos a Megadeth. Para cerrar, nos queda Primum Vivere, donde se lucen Teo y Manuel conduciendo el machacón ritmo del tema. Eso sí, si te quedas con ganas de más, el CD viene con dos bonus tracks, dos singles ya presentados en formato digital como Trapped, tralla thrasher a zapatilla, y Scars, más introspectiva y jugando con la melodía.
Así que, con Reborning, Apotropaico siguen añadiendo páginas a su historia, construyéndola paso a paso con la libertad que permite el estar encerrados en una isla con poco recorrido metalero. Este EP es un buen trabajo de Thrash Metal donde quedan evidentes las influencias de unos Metallica o Testament pero manejadas para que se reconozca en ellas el estilo de los ibicencos. No inventan la rueda, pero la hacen rodar de puta madre y al menos no son otro puñetero plagio a Municipal Waste como otras cientos de miles de bandas que salen a diario en el rollo. Bien por ellos.
Tracklist:
1. Anger Slice
2. Beer N’ Mosh
3. My Name
4. The Trucker
5. Primum Vivere
Bonus tracks:
Trapped
Scars
Formación:
Pablo Kiaro: voz
Teo Mochen: bajo
Iván Tamarit: guitarra
Manuel Guerra: batería