“Death Metal técnico y oscuro a rabiar”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Technical Death Metal – Canadá

Apogean, es una formación de Technical Death Metal, fundada en Toronto (Ontario). Debutaron en 2021 con un EP titulado “Into Madness”, mientras que este año han decidido lanzar su primer trabajo de larga duración, que lleva por nombre “Cyberstrictive”, y que vio la luz el 8 de Marzo, a través del sello discográfico The Artisan Era.

La primera pista con la que nos topamos es Bluelight Sonata, que desde el primer momento, la oscuridad se cierne en cada una de sus notas, dando lugar a una atmósfera de lo más densa que no solo envuelve a todo el conjunto canadiense, sino también al espectador. A medida que la canción avanza, podemos apreciar esos tintes más “técnicos” por parte de las cuerdas, pero se quedan en un segundo plano dejando así, que la brutalidad y la fiereza de la formación, hagan estragos. No es un mal inicio. Continuamos con Thousand-Yard Glare, donde esta vez, ya sí que nos encontramos con la naturaleza más auténtica del Technical Death Metal, que de manera contraria al tema anterior, se posiciona en un primer plano, dando lugar a diferentes paisajes sonoros en los que incluso Apogean, nos sorprenden con algunos instantes de calma y ritmos más pausados. En apenas dos cortes, la banda ha demostrado una gran versatilidad a la hora de componer, algo que les honra por completo ya que estamos ante una agrupación que no se ciñen por completo a un solo estilo, sino que van más allá y buscan otros elementos sonoros a los que exprimen el jugo al máximo; como bien demuestran en otra pista como es Distance (Of Walls And Wails), donde vislumbramos como los ritmos vuelven a acelerase y Apogean nos hacen disfrutar de algunos elementos propios del Death Metal más clásico, que funden con un poder increíble con esa combatividad que llevan de serie así como sus influencias de Technical Death Metal. En definitiva, estamos ante una composición que ya cuenta con esa gran diversidad de elementos pero que Apogean combinan entre sí, dando lugar a una canción de lo más interesante.

En With Which Ear You´ll Listen, no dudan en poner toda la carne en el asador desde el primer momento; dando lugar a uno de los temas más fieros y salvajes de su primer larga duración. La belicosidad del Death Metal, se funde con esa tenebrosidad que llevan de serie, que nos dejan fragmentos bestiales en los que su instrumental tan frenético se lleva la palma. Al frente de todo el conjunto se sitúa el poderoso gutural del frontman, que se encarga de seguir arrojando agresividad a esta composición. Sin duda alguna, es un corte de verdadero sobresaliente. Le sigue Imposter Reborn, que se mueve con soltura por las corrientes más clásicas del Death Metal, aunque a veces, es frecuente apreciar algunos tintes de Brutal Death sobretodo por parte de la voz. Mientras que en Within The Bounds Of A Simile, nos hacen disfrutar de nuevo, de su facetas tan arrolladora como desafiante, en la que dichas influencias de Brutal Death Metal que hemos apreciado en la pista anterior, esta vez se acentúan un poco más, siendo fusionadas por la combativa personalidad de los canadienses, que se llevan estos elementos sonoros hacia su propio terreno, dando lugar así, a otras de esas ambientaciones tan densas y oscuras que hacen de esta canción otro gran acierto, ya que los diferentes paisajes sonoros en los que se mueven con soltura, cuentan con una ejecución increíble. En el séptimo lugar, se encuentra Hueman (The Pleassure Of Burn), que nos sorprende por su introducción tan sosegada. Aunque poco a poco, la banda nos mete de lleno en una sonoridad en la que predominan unos instrumentos llenos de brío y fuerza a raudales, donde el protagonismo recae sobretodo en las guitarras, ya que se encargan de aportar el lado más técnico de Apogean. Por otra parte, las cuerdas vocales del frontman, también encuentran su gran momento de auténtica fiereza y además de encargarse de liderar a todo el conjunto de manera soberana. Es un tema en el que la verdadera personalidad de la formación se “respira” en cada nota.

Llegamos a la recta final del plástico, donde seguimos con otro trallazo como Polybius, que destaca por esa combinación tan esmerada de Brutal y Technical Death Metal, en la que la potencia está más que asegurada. Hay que destacar la gran labor de Jacob Wagner en la batería, llevándose todo el protagonismo especialmente en las partes más frenéticas, donde los ritmos se aceleran al máximo. Mientras que en los fragmentos tan aplacados aunque breves, el trabajo de las guitarras sigue siendo excepcional, ya que tampoco bajan la intensidad ni un sólo instante. Aterrizamos en Spinthariscope, que mantiene algunos elementos sonoros del corte anterior, aunque la brutalidad es cada vez mayor. Las cuerdas vocales, resuenan con una fuerza apoteósica, otorgando esos momentos de auténtico salvajismo y plena oscuridad. Para mí, se ha convertido en una de mis pistas favoritas con apenas escucharla una sola vez. Echan el cierre a través de An(t)imus, una canción en la que la autenticidad del Technical Death Metal inunda cada una de sus notas. Dentro de la pureza de este género musical, la agrupación se despide con un dinamismo muy notable y donde siguen demostrando su enorme versatilidad a la hora de componer.

Apogean, nos hacen disfrutar de un disco muy variado dentro de los derroteros del Death Metal, donde demuestran toda la potencia y el vigor que llevan de serie, a través de una oscuridad aplastante.  

 

Track List:

  1. Bluelight Sonata
  2. Thousand-Yard Glare
  3. Distance (Of Walls And Wails)
  4. With Which Ear You´ll Listen
  5. Imposter Reborn
  6. Within The Bounds Of A Simile
  7. Hueman (The Pleassure Of Burn)
  8. Polybius
  9. Spinthariscope
  10. An(t)imus

Banda:

Robert Tam – Bajo

Jacob Wagner – Batería

Dexter Forbes – Guitarra

Mac Smith – Voz

Gabriel Silva Castro – Guitarra

 

Deja una respuesta