“Sinfónico, pero poco más”
Crítica escrita por Moralabad
Reino Unido – Symphonic/Power Metal
Los ingleses Aonia presentan su primer álbum de estudio en el que parece que hacen alegoría con su título a ellos mismos, ya que son siete miembros en total. Practicantes de un metal sinfónico, con toques breves pero intensos, de power clásico, logran un sonido fino en el que sus dos vocalistas soprano logran redondear un producto que aparentemente es más de lo mismo instrumentalmente hablando.
Sinceramente, cuando me atreví a reseñar este disco fui impulsado por las críticas que leía en la red sobre ellos, los comparan con bandas como Therion, ReVamp, Avantasia y Epica. Puedo entender a todas las partes, puesto que sí se pueden encontrar parecidos con todas ellas, sobre todo con los suecos debido a ese sonido más oscuro y gótico que suelen defender. Pero de ahí a equipararlos a esos grandes nombres me parece un verdadero descalabro por quienes lo indican. Nada más lejos de la realidad, Aonia es un proyecto más que sueña con ser como ellos, y el papel que desarrollan hoy día no queda cerca de conseguirlo, la liga en la que compiten es distinta.
Si bien no son unos don nadie, razón por la que ganaron el festival Bloodstock to the Masses de Sheffield, compararlos tan pronto con grandes firmas del género no puede hacer otra cosa que engrandecerlos y hundirlos en cuanto no logren complacer a sus actuales alabadores emocionales. Si digo la verdad, para mi gusto, el disco carece de intensidad, es bastante lineal y lo único destacable son los elementos sinfónicos, las guitarras apenas logran destacar algún momento de lucidez solista y las voces de sus dos vocalistas muestran al oyente el mismo patrón una y otra vez.
Tan solo hay dos temas en los que la cosa cambia, “Still, I Rise” con la colaboración vocal de Blaze Bailey, una voz que para mi gusto no pega nada con el sonido del disco, pero que si lo que buscaban era promoción con un vocalista local de más o menos renombre, consiguen el hecho. El otro corte es también otro que contiene la participación de vocalista invitada, “Heartsword!” es la combinación de tres voces femeninas, gracias a la ayuda de la vocalista de Enemy Of Reality, hace que este tema parezca una opera metal de corte épico.
En definitiva, no quiero destrozar la idea de esta banda, al fin y al cabo, no es más que un debut discográfico, hablar mal de ellos sería un insulto a su trabajo, por eso ese trabajo queda para otros medios especializados en hundir morales. Si te gusta el metal sinfónico te recomiendo que le des una escucha a esta propuesta.
Nota: 6,5/10.
Canciones
1. Sold My Soul
2. Violet Hours
3. Wake Up, Lucretia
4. Still, I Rise
5. Sirens’ Lament
6. Eye Of The Storm
7. Heartsword!
8. At The Masquerade
9. If You Dare
10. Hyde And Seek
Aonia
Matt Black – Bajo y coros
David Byrne – Batería
James David Brough – Guitarra y coros
Tim Hall – Teclados
Melissa Adams – Voz
Przemek Druzkowski – Guitarras
Joanne Kay Robinson – Voz