«Mas legales y vivos que nunca”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Canadá – Heavy/Speed Metal

Los últimos 4 años de los históricos canadienses Anvil, pioneros entre otros estilos como el Thrash o el speed, a nivel creativo fueron bastante duros e inconsistentes, como lo pudimos escuchar en discos chatos y opacos como ¨Anvil is Anvil¨ (2016) y ¨Pounding the paviment¨ (2018), que los alejo notablemente de trabajos mas que decentes como lo fueron ¨Juggernaut of justice¨ (2011) y ¨Hope in hell¨ (2013). Y ni habemos de clásico inoxidables como lo fue ¨Metal on metal¨ (1982) porque seria enseñarme demasiado. Vaya uno a saber si fue el cambio de década o la legalización de la marihuana en su tierra natal (como bien indica el nombre del disco y su portada) pero este ¨Legal at last¨, sin ser una obra maestra (¿hace falta que un disco lo sea para disfrutar de él?) resulta un disco mas que entretenido para esta gloria canadiense!

¨Legal at last¨, décimo octavo disco de Anvil, si bien transita en su estilo particular de heavy metal añejo que desconoce de modernidades, esta vez la banda se preocupo por dotar a sus composiciones del dinamismo y gancho necesario, dotando a muchas de ellas de cambios de ritmos puntuales, un mayor manejo y exploración de riffs y melodías que le dieron a las guitarras un tratamiento mas orgánico, hasta los solos brillan ahora! Desde la entrada a toda velocidad de la canción homónima, pasando por canciones mas rockeras como Nabbed in nebraska portadora de un interludio mas heavy a la hora del solo, pasando por la insólita Gasoline un medio tiempo demoledor que recuerda al Megadeth de ¨Countdown to extinción (1992) portador de un solo demoledor! La muy divertida y también rockera I’m alive sirve como trampolín para la muy repiqueteante y cambiante Talking to the wall. Glass house tiene un sabor muy a lo Accept del ¨Balls to the walls¨ (1983) y ¨Metal heart¨ (1985) que no le sienta para mal y es ideal para corear con los puños en alto en los shows. Food for the vultures y su furia y velocidad trepidante es un tema 100% Anvil y uno de los puntos altos del disco, otra de las sorpresas la da la onda bien a lo Black Sabbath de  Said and done que recuerda mucho a ¨Lord of this world¨ en su marcha lenta y cadenciada, para el final tenemos el Bonus Track No time con la velocidad y enjundia caracteriza del grupo cierra el disco de muy buenas maneras.

Desde el lado de la producción hay que decir que resulta ser muy superior a sus 2 anteriores trabajos ya que desde la modernidad dotaron el sonido añejo del grupo de fuerza y dinamismo. Sinceramente esperaba encontrarme con otro bodrio insufrible de Steve “Lips” Kudlow y compañía pero me terminaron cerrando la boca con un disco bastante bueno, variado y entretenido. Ya era hora de que los muchachos le hicieran honor a su leyenda! Recomendado para los fans del grupo y quienes busquen una buena dosis de metal.

Anvil:

Steve “Lips” Kudlow: voz y guitarra

Chris Robertson: bajo

Robb Reiner: batería

Track list:

01. Legal At Last

02. Nabbed In Nebraska

03. Chemtrails

04. Gasoline

05. I’m Alive

06. Talking To The Wall

07. Glass House

08. Plastic In Paradise

09. Bottom Line

10. Food For The Vulture

11. Said And Done

12. No Time (Bonus Track)

Deja una respuesta