«Un disco maduro y muy potente, puro heavy metal»
Reseña de Sikanda
España – Heavy Metal
Han pasado tres años desde que los madrileños Ankhara decidieran volver como banda después de aquel larguísimo parón. Lanzaron un gran trabajo, Sinergia y ahora, en 2021, a pesar de todas las dificultades de los últimos tiempos, se marcan un disco espectacular: Premonición. Se compone de 10 temas potentes, redondos, muy heavys, con mucha fuerza y calidad.
Se nota la madurez personal y musical en todos los sentidos: las letras, las composiciones, las armonías y la maestría con la que se manejan con los instrumentos. La voz de Pacho Brea, que siempre ha tenido un gran nivel, destaca por la garra con la que afronta cada tema. Las guitarras afiladas, espídicas, limpias de Alberto Marín y Cecilio Sánchez Robles se complementan a las mil maravillas y realizan unos solos espectaculares. Y la base rítmica de Matt de Vallejo, atronando desde la batería y Sergio Martínez con unas líneas de bajo muy protagonistas aportan el complemento perfecto. Así todo suena bien afinado, bien empastado y con una producción más que aceptable.
El disco se grabó en los Estudios Meigasound de Orense, donde también se ha mezclado y masterizado por José Rubio que se ha encargado de la producción junto a Alberto Marín. El resultado son 10 cortes que no son excesivamente largos pues ninguno llega a los cinco minutos pero que son trallazos que quedarán magníficos en directo. Con una sola escucha del disco ya te quedas con ellos en la cabeza, cantando sus estribillos y ya casi has elegido tus favoritos. Sorprende que no hay baladas, pues siempre es un ámbito en el que se han manejado bien.
Ya desde el primer tema “Huida” se nota que han dado una vuelta de tuerca a su sonido y le han aportado un toque más heavy que en trabajos anteriores, sin perder sus toques más clásicos o hardroqueros. La voz de Pacho resulta espectacular, llena de rabia y fuerza, pero sin desafinar una nota y eso que llega a unos agudos imposibles. La base rítmica de Matt y Sergio le da todo el empaque necesario. “Lentamente” solo tiene de lento el nombre, porque es un corte espídico, con las guitarras de Cecilio y Alberto veloces y afiladísimas con la voz de Pacho a tope.
Después llegan los que para mí son dos de los mejores temas del disco, son de esos que cantas de repente porque se te han quedado en la cabeza enseguida. Potentes, de estribillos pegadizos, ideales para directo, y con unas melodías muy interesantes. “Esperando a la eternidad” será un himno total de la banda, puro heavy metal interpretado de una manera magnífica con un solo que no es demasiado largo, pero si virtuoso. Y “Levantar mi alma”, con una letra de esas que llega directa y que parece que te habla a ti con frases como: “Cada día lucharé por levantar mi alma que ahora está en mis pies”. La música recuerda a los Ankhara más clásicos.
“Tu revolución” tiene un aire más hard rock y un ritmo como más machacón, con unos cambios de ritmo en la batería que demuestran que Matt de Vallejo fue una gran incorporación a la banda. Más pesado suena “Otra vez” con efectos en la voz que le dan como más oscuridad en el inicio, la guitarra del comienzo también sorprende. “Sin suplicar” es el siguiente en sonar y tiene también mucha velocidad como si hubieran optado en ese disco por pasarse del heavy más clásico al speed metal. La batería atrona sin descanso.
De sonido más alegre, optimista y con un estribillo super pegadizo aparece “Senderos de espinas” que además es la canción más corta del disco, apenas llega a 3 minutos. Me gusta mucho el riff de guitarra y la limpieza del solo, con sus guitarras bien conjugadas.
Y para la recta final del disco nos quedan “Da la cara” y “El cazador” dos temas de nuevo muy potentes, contundentes en su base rítmica donde Sergio Martínez demuestra que los bajistas son algo más que comparsas. Pacho está en un momento vocal excelente, haciendo fácil lo que sin duda no lo es. Con los coros que siempre han caracterizado a la banda y mucha rabia en su sonido.
En resumen, un gran disco de la banda madrileña, con todos sus miembros en plena forma y una evolución en su sonido sin perder de vista su estilo y sus maneras. Un álbum maduro y trabajado que oyes dos veces seguidas y aún te quedas con ganas de una tercera. Merece muchísimo la pena su escucha.
Ankhara
Pacho Brea: voces
Cecilio Sánchez Robles: guitarra
Alberto Marín: guitarra
Sergio Martínez: bajo
Matt de Vallejo: batería
Canciones
Huida
Lentamente
Esperando la eternidad
Levantar mi alma
Tu revolución
Otra vez
Sin suplicar
Senderos de espinas
Da la cara
El cazador