«La banda Número 1 del metal patrio, nos regala una obra maestra»
Reseña de Pol Metalhead
Nuevo disco de la banda manchega Angelus Apatrida, y puedo decir, después de muchísimas escuchas que es lo mejor que ha grabado la banda en su carrera, siendo este no solo su mayor triunfo musical de su historia, también el mejor disco a nivel mundial de este 2023. Un álbum que cuenta con la colaboración de gente como Todd Latorre (Qüeensryche), Pablo García (Warcry), Jamey Jasta (Hatebreed) y Sho-Hai (Violadores del Verso). Si es verdad que Angelus no han inventado nada, pero comentaré una discusión que tuve hace poco con un amigo, que me dijo que todo ya estaba inventado en la música, por grupos que sonaban siempre igual una y otra vez, mi contestación fue la siguiente: “No hace falta inventar nada nuevo, ya está todo inventado, pero coger lo mejor de eso ya inventado y hacer un sonido propio y diferente a lo que has hecho anteriormente, no hacer una copia de un trabajo ya realizado”.
Esto es “Aftermath”, una maravilla de Thrash Metal, con temas de Heavy Metal , con toques de Metal Core e incluso Hip Hop (solo una canción), algo muy diferente a otras bandas y que si hay justicia entraran por la puerta grande del Olimpo de los dioses del Heavy Metal.
El disco comienza con “Scarevenger” un tema con fuertes raíces de las bandas de la Bay Area de San Francisco de principios de los 80’ (de esto está impregnado este Aftermath) rabia por doquier con una melodía que te transporta a otra época, a resaltar en este corte su batería Víctor Valera, ¡Menuda Maquina!, imposible empezar mejor un disco.
Seguimos con su primer single “Cold”, aquí ya notamos una diferencia abismal con otros discos de la banda, sigue siendo Thrash , evidentemente, pero con Guillermo cantando en diversas partes del tema con una voz antes no escuchada, melódica e impactante. El estribillo es de otro planeta, impresionante. ¡Temazo!
“Snob”, tercer single del disco, que cuenta con la colaboración de Jamey Jasta (Hatebreed) en las voces, Thash Metal a dúo con dos impresionantes voces, un grande porque no decirlo del Thrash mundial y uno de los vocalistas más grandes del Metal Core, ¿Qué puede salir? Pues lo que ha salido, una obra maestra del Heavy actual. Metálica, dura y machacona a más no poder.
Cambiamos totalmente de registro con “Fire Eyes” que cuenta con la colaboración de Pablo García en la guitarra. Comienza muy oscura y va entrando poco a poco y explota con un tema muy machacón, con una melodía que se te mete dentro y no te suelta, los riffs del tema son impresionantes y el solo que le acompaña es de otro nivel. Aquí David y el invitado se salen
En “Rats” vuelve Víctor Valera a ser el protagonista total del tema, con el doble bombo sonando a toda hostia y con la banda acompañando y soltando un estribillo eléctrico, en este corte se nota que han mamado mucho de la Bay Area, te recuerdan por momentos a Testament, en otros a Megadeth e incluso a Exodus, todo esto mezclado y te salen maravillas como está.
Llega el momento más épico del álbum con “To Whom it May Concern”, una obra maestra que han grabado llena de cambios de ritmo y con una larga duración de más de 8 minutos de maravilla musical, Aquí podemos escuchar a Guillermo cantando melódico y un puro Heavy Metal cantado con una voz híper limpia, a Thrash Metal con el sello propio de la banda, a destacar el solo a lo “Maiden” de David y Guillermo, ufff…Este tema es de lo mejor que han grabado jamás. Por cierto es el segundo single del disco y también video- clip.
Seguimos con “Gernika” que suena a los Angelus más clásicos, pero con un estribillo totalmente diferente, una canción que no me harto de escuchar, puro Thash Old School pero actual, me he tomado la molestia de traducir este corte y es una pasada, una letra de crítica total a ciertos cabrones que probaron su armamento con unas pobres familias que estaban viviendo tranquilamente, en plena guerra civil, y que fue una prueba antes de la segunda guerra mundial. (Esto no tiene nombre).
“I Am Hatred” es un tema que va directo al estomago, que cabe destacar nuevamente la batería de Víctor y el Bajo de José, Thrash de toda la vida, made in Angelus. Una de las sorpresas de este “Aftermath” es la colaboración del vocalista de Hip- Hop, Sho-Hai (Violadores del Verso) y esto pasa en “What Kills Us All”, tema muy crítico con la sociedad actual y la violencia policial (principalmente en Estados Unidos), canción llena de rabia, que se desata en un torbellino metálico y que no pararas de mover la cabeza al unisonó con lo fuerza que desata.
Y si hay un tema que destaca por lo diferente que ha hecho la banda nunca es “Vultures And Butterflies”, que cuenta con la colaboración de Todd Latorre (Qüeensryche), esto es puro Heavy Metal. Comienza lento y va entrando la voz más melódica de Guillermo para atacar Todd a lo grande y juntarse las dos voces en el estribillo que te tira para atrás, acojonante, corte lleno de cambios de ritmo y que te harán amar esta música que tanto nos (me) ha dado. ¡Bestial!.
Para cerrar el álbum en la edición en cd, cuenta con dos temas grabados en directo en este 2023, ”Indoctrinate”, grabado en Bilbao y “Give Em’ War” en Barcelona, en un concierto en el cual estuve y que me dejo con la boca abierta, no solo han mejorado a la hora de componer, es que en directo están en otro nivel.
Angelus Apatrida son:
Guillermo Izquierdo: Guitarra y Voz
Jose J. Izquierdo: Bajo
Vítor Valera : Batería
David G. Álvarez : Guitarra
Canciones
Scavenger
Cold
Snob (feat. Jamey Jasta)
Fire Eyes (feat. Pablo García)
Rats
To Whom It May Concern
Gernika
I Am Hatred
What Kills Us All (feat. Sho-Hai)
Vultures And Butterflies (feat. Todd La Torre)
Indoctrinate (Live In Bilbao)*
Give Em’ War (Live In Barcelona)* Solo en el CD