«Hijos del metal…español»
Heavy/Power Metal – España
Reseña de Christian Dárchez
Desde Cartagena nos llega el debut de los españoles Angel Negro, un grupo que data del 2008 y tras varios cambios de formación hoy a Ángel Negro la integran Francisco J Cifre (voz) Adrián Rechina (guitarra) Alejandro González (teclados) y la base rítmica del bajista Samuel Patrón y el baterista Daniel Gutiérrez completan el tinglado. tras un demo homónimo de 2015, la banda había estado trabajando bastante duro y parejo en el debut que hoy nos ocupa y que según tengo entendido tenia pensado editarse en 2020, pero debido a la pandemia dichos planes debieron retrasar la salida. Finalmente este año pudieron editarlo y hay que decir que quienes venían esperando el debut van a ser muy bien recompensados.
¨El despertar¨, debut de los españoles AN, transita en una alianza entre el power metal y el heavy de corte mas tradicional (como dijeron por ahí algunos medios) muy en la línea de gente como Avalanch y Warcry. La cosa arranca sin vaselina con la veloz Mercenario ibero de guitarras virtuosas y melódicas como potentes, teclados ornamentales, subidas y bajadas de ritmos y la solvente y efectiva labor de las voces inicia la faena, pasando por la heavy y machacosa Alteras mis sentidos de ritmos mas constantes y la cambiante Tormento eterno que va desde lo puramente power acelerado y los ritmos lentos. La onda casi prog de los fraseos y machaques como los teclados de Hijos del mal es una de las grandes destacadas del lote. La balada Solo espérame no solo esta para descomprimir y solo darle variedad sino que se trata de una sentida balada a dúo con la cantante Celia Gambin que le aporta su buena cuota de feeling a la misma y aunque se vuelve prototípica cuando irrumpe la electricidad la misma no se ve empañada. La vuelta de la velocidad puramente Power se da con Sin Salida mientras que los teclados en plan AOR de los machaques cabalgados de Mejor sin ti va para adelante y sin amilanarse. Para el final llegan la muy rítmica y el heavy mas clásico No seré como tu y una versión de Solo espérame cantada solamente por Francisco y si bien no esta mal me gusto mucho más el toque que le aporto Celia a la misma, igual no consigue tirar abajo el esfuerzo del grupo.
Para ser una producción independiente el mismo suena bastante profesional tanto en el ensamblaje de los instrumentos como de las voces y los pertinentes arreglos, además de que cuenta con una portada escueta pero que funciona. Ángel Negro así llega a su ansiado debut con un material muy bien presentado y cuidado con canciones gancheras y variadas que no va a dejar a nadie indiferente, tanto a los adeptos al Power como a la corriente puramente metalera. Enhorabuena!
Ángel Negro
Francisco J. Cifre: voz
Adrián Rechina: guitarra
Alejandro González: teclados
Samuel Patrón: bajo
Daniel Gutiérrez: batería
Tracklist
Mercenario íbero
Alteras mis sentidos
Tormento eterno
Monstruos en tu jardín
Hijos del mal
Solo espérame (Ángel Negro feat. Celia Gambín)
Sin salida
Mejor sin ti
Guardián del tiempo
No seré como tú
Solo espérame (Solo Versión)