“Una Sinfonía bien pulida”

Metal sinfónico – Inglaterra

Escrito por Alessandro Power

Supongo que muchos de los que están leyendo esta reseña, conocieron y escucharon a la espléndida vocalista Elina Siirala, en la importante banda de metal sinfónico Leaves’ Eyes, pues es obvio que los reflectores se inclinaran hacía ella al formar parte de una banda de renombre como lo es Leaves’ Eyes, pero unos años antes de que está talentosa cantante pasará a formar parte del elenco de la banda alemana, ya había fundado su propio conjunto llamado Angel Nation, el cual desde el principio se ha enfocado en un estilo de metal sinfónico y poco a poco ha ido incursionando con distintos elementos musicales e involucrando detalles y sintetizadores más modernos, con el objetivo de crear composiciones un tanto más actuales.

Aunque Angel Nation, ya lleva once años de estar activa todavía no es tan conocida por los fanáticos del género, incluso me he dado cuenta de que se habla muy se habla muy poco de sus dos obras «Tears Of Lust» (2014) y Aeon (2017), lo cuales de alguna manera marcaron el estilo musical de la banda. Actualmente este conjunto inglés está conformado por Elina Siirala (voz), Julia Cadau (bajo), Lucas Williamson (batería) y George Stergiou (guitarra), un cuarteto de músicos que ha puesto su mejor esfuerzo para crear las elegantes melodías que presenta su tercer larga duración llamado «Antares» un trabajo que lleva el nombre de una estrella, el objeto más brillante de la constelación de Scorpio y que en lo musical llevará al oyente en un viaje de múltiples elementos, a través de una colección de canciones llenas de energía y fuego sinfónico, combinando melodías pegadizas con riffs potentes, arreglos orquestales y un toque de modernidad que se logra gracias al uso correcto de los sintetizadores. Las letras están inspiradas en el concepto de un ejército de ángeles (Seraphim), dónde los textos crípticos a menudo se entrelazan con la vida real. El disco nos empieza a embriagar de melodía con la emoción que desborda «Seraph» un tema que arremete con elementos del modern metal y unas guitarras bien amenizada. Lo que me gusta del tema inicial es que los ingleses han intentado salirse de los tópicos del metal sinfónico y sonar más actuales y teatrales de lo habitual. Un poco más de intensidad se ve en el segundo tema «We Are Fire» el cual vuelve a tener un juego de guitarras muy técnico y potente. La instrumentación tiene una gran pegada que mezclada con unos teclados modernos que aportan una atmósfera teatral y melódica muy interesante.

La calma en cierta medida la pone «End of Innocence» un tema sencillo y de dulce empaque, dónde la íntima expresión vocal de Elina Siirala, es justamente el aporte  que me ha llamado la atención y el que especialmente me ha gustado, pues ya muchos conocemos la capacidad que tiene esta cantante y máximo si has escuchado su otra banda Leaves’ Eyes. En «Life Is a War» las tonalidades musicales hacen   que este corte sea más accesible, más pegadizo ya que sigue con la línea del disco de esa sinfonía teatral y oscura, algo que ya es habitual en Angel Nation, y de nuevo tenemos unos teclados cristalinos que junto a unos solos de guitarra presentan detalles que rozan la perfección en lo arreglos del tema.

En la mitad del álbum nos tomaremos con «Crucify Me» un tema más sinfónico y que a personalmente me ha encantado, supongo que porque acá los ingleses han marcado mucho más detalles musicales. Aquí los teclados brillan intensamente y la voz de Elina Siirala se enfrasca en un dialogo emocionante, pero evidenciando esa melodía que siempre da buen resultado. En «Face to Face with the Merciless» tenemos una pieza marcada por la madurez del conjunto ingles y el buen gusto por las armonías. Donde la orquesta no es tan intensa, más bien el tema camina con una suave melodía de teclado capaz de crear la atmosfera idónea para que las guitarras desaten toda su energía y elegancia.

En cuanto a «Where’s the Time» es una canción que por su estilo suena mucho más comercial, dónde la combinación de la electrónica con los riffs de guitarra aporta la textura perfecta, acompañada por una sección melódica de teclados que arropan a la magnífica voz de Elina Siirala de manera excepcional.  Uno de los temas más intensos es «Out of Sight, Out of Mind» que con su base rítmica veloz y dinámica se puede catalogar como una pieza de power metal sinfónico, muy bien elaborada donde Angel Nation, sigue apostando por una sección instrumental melódica que ya le acompaño en el tema anterior. Un invento muy potente y enérgico donde las guitarras rugen mejor que nunca.

El la etapa culminante del disco el romanticismo lo pone «Way Back Home» una balada que aunque lleva arreglos sencillos, logrará conquistarte debido al gran sentimiento que emite su estribillo. Y será aquí dónde por fin se notará a pleno la dulce y mágica voz de Elina Siirala, con una actuación impecable. El cierre está a cargo de «Where the Future Lies» uno de los temas más poderosos del álbum, gracias a esos riffs corpulentos y una base rítmica más detallada. El estribillo sinfónico me recuerda mucho a el Nightiwsh más actual, ósea al de la era Floor Jansen. Sin duda los ingleses se han guardado una de las piezas más exquisitas para poner punto y final a su tercer álbum.

«Antares» es un disco que comple con lo esperado y que por su estilo no se guarda nada,  al mostrar una creación de melodías y sinfonía muy atractiva, combinándola con sintetizadores modernos, una base rítmica milimétrica y un trabajo vocal espléndido por parte de la simpática Elina Siirala. Lo negativo que veo es que de alguna manera le ha faltado algo de chispa porque el estilo compositivo se me hace muy monótono y el estribillo muy comercial.

Track List:

1. Seraph 04:24   Show lyrics

2. We Are Fire  

3. End of Innocence  

4. Life Is a War  

5. Crucify Me  

6. Face to Face with the Merciless  

7. Where’s the Time  

8. Out of Sight, Out of Mind 03:54   Show lyrics

9. Way Back Home  

10. Where the Future Lies

Músicos:

Elina Siirala (voz), Julia Cadau (bajo), Lucas Williamson (batería) y George Stergiou (guitarra), 

Deja una respuesta