“Armonías relajadas”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Seguramente muchos de ustedes tendrán al nombre del veterano guitarrista ingles Andy Summers asociado a los míticos pop rockeros The Police pero no tendrán presente que sus inicios estuvieron ligados al rock progresivo y precisamente con Soft Machine allá por 1969 aunque fue por un periodo muy corto de tiempo dado que fue expulsado por sus constantes peleas con el líder Kevin Ayers. No fue hasta 1977 que se uniría a la banda con la que lograría el reconocimiento mundial: The Police junto al cantante y bajista Sting y el baterista Stewart Copeland. De sobra ya sabemos todo lo que vino después: 5 discos (y muy buenos, dicho sea de paso) muy exitosos y con ventas millonarias al igual que recintos y estadios repletos que explotaban con las incendiarias actuaciones del power trio, aunque eso no le impidió volver a sus raíces progresivas editando junto al guitarrista y líder de King Crimson Robert Fripp 2 discos como lo fueron ¨I advance masked¨ (1982) y ¨Bewitched¨ (1984) que aunque contaron con el respaldo de la prensa pasaron bastante desapercibidos en el publico de la época. Luego de la separación del grupo en 1986 debido a las insostenibles diferencias entre Sting y Stewart Copeland, el bueno de Andy inicio su andadura en solitario un año mas tarde, aunque con los años tuvo algún que otro acercamiento con sus ex compañeros y que se materializo con una gira de reunión de The Police allá por 2007 pero que lamentablemente no se plasmo en estudio y decidieron separarse definitivamente solo un año mas tarde. Aunque su faceta solista estuvo lejos (muy lejos) de lograr la misma repercusión que la de Sting o en sus días en The Police, Andy logro una carrera bastante prolífica que mantiene hasta el día de hoy, y este nuevo ¨Harmonics of the night¨ que tranquilamente entra en la sección clandestina que di por llamar ¨Algo distinto¨ es una gran prueba de ello.
¨Harmonics of the night¨, décimo quinto disco de Andy Summers, deja un poco de lado la onda progreta y new wave del anterior ¨Triboluminescence¨ (2017) para ir por lides mucho mas relajadas casi en plan ambient donde las guitarras limpias tuvieron mayor preponderancia y los sonidos eléctricos quedaron relegados mas que nada a algunos punteos en plan bluseros. De mas esta decir que no es un disco para todo el mundo ya que ademas de ser puramente instrumental (como la mayoría de sus trabajos) Andy no se caracteriza por mostrarse como un guitarrista técnicamente virtuoso pero si solvente y efectivo con su instrumento. Aunque al inicio con la extensa A certain strangeness de punteos limpios y rasgueos suaves con algún que otro armónico su duración de 11 minutos no es el ideal para abrir el disco, la onda mas ambient de las guitarras limpias de City of crocodiles pese a ser una intro extendida se anima un poco mas con algunos rasgueos y punteos de eléctrica. Aeromancer de sabor puramente Jazz se hace llevadera cuando Andy recurre a sus punteos onda bluseros. Los exquisitos punteos de la canción homónima son ideales para pasar una tarde sentado mirando el atardecer mientras que Mirror in the dirt y sus suaves teclados apoyan a la guitarra eléctrica en un pasaje muy a lo Pink Floyd. Los aires juglarescos de la muy bonita y folk Spell invitan a andar por algún bosque al igual que lo hace la muy dulzona Inamorata. Para el final llega Stramge return que es prácticamente un reprise de la primera canción sus 8 minutos se me hicieron bastante soporíferos debido a su falta de variantes.
Como dije arriba, si lo tuyo son los discos instrumentales de guitarristas llenos de virtuosismo (si es así no tiene nada de malo, aclaro) te diría que busques por otro lado porque no vas a encontrar nada de eso acá. Pero si en cambio tienes tanto ganas de curiosear como de relajarte, el nuevo disco de Andy Summers tal vez te pueda interesar a la hora de musicalizar alguna tarde apacible con tu bebida favorita.
Tracklist:
1 a certain strangeness
2 city of crocodiles
3 aeromancer
4 chonothesia
5 harmonies of the night
6 mirror in the dirt
7 praise
8 fantoccini
9 aphelion
10 spell
11 inamorata
12 strange return