“Conducta aprobada”
Crítica escrita por Christian Darchez
Los fineses power sinfónicos Amberian Dawn es de esas bandas que posiblemente jamás lleguen al circuito mainstream del metal sinfónico como Nightwish, Epica o ahora Xandria; Pero tienen una habilidad abrumadora para engancharte con sus canciones pese a que no sean odas a la originalidad, merced a gancho y buen gusto siempre logran su cometido. Y con este octavo lanzamiento lo vuelven a demostrar.
¨Darkness of eternity¨, octavo disco de los fineses Amberian Dawn y contrariamente a lo que reza el nombre del mismo, no se trata de un disco oscuro y sumamente intrincado o inaccesible. Es exactamente el mismo estilo compositivo que la banda adopto tras la partida de Heidi Parviainen (hoy como Dark Sarah) en 2013 y llegada de la blonda cantante Capri; pero claro que con dicho estilo compositivo ya establecido y sin jugarse demasiado, la banda sale ganando en entregar buenos discos y la masividad no les quita el sueño. Aunque las dos primeras instancias como el power en plan neoclásico de I’m The One con un estribillo que no alcanza a hacer pie y es hasta chapucero sumado a Sky Is Falling que parece un tema de La Oreja De Van Gogh en sus tiempos con Amaia Montero (no les miento, en los tonos bajos Capri suena idéntica a Amaia!) se pueden describir como insustancial y hasta banales; la cosa se pone mejor cuando los chicos se ponen serios y pisan el acelerador como en la demoledora y emotiva a partes iguales Dragonflies. El extraño riffeo de teclados en la también extraña pero muy bonita Maybe quizás uno de los puntos altos del disco, casi como un tributo a Abba. La intro de teclados y sintetizadores ambientales en el medio tiempo Luna My Darling le abre paso al power de pura cepa barroca Abyss. Para el final los tempos bajan demasiado rápido y tenemos dos baladas: una en plan Power ballad como Breathe Again y la ultima con la balada a piano y sonidos orquestales Symphony Nr.1, Part 2 – Darkness Of Eternity que sin ser malas llegan a convencer del todo. Por suerte el bonus track Anyone un medio tiempo machacoso y melódico cierra mucho mejor el disco.
Desde el lado de la producción lo único que a lo mejor se le puede objetar es que la guitarra quedo algo atrás en la mezcla final, dándole prioridad a los teclados; pero no es algo para alarmarse porque aun así se la puede escuchar. Sin grandes secretos y con los mismos ingredientes de siempre; Amberian Dawn aprueba con lo justo y salvo que el reclamo de ¨el disco definitivo¨ se vuelva una prioridad para ti, dudo que la pases mal con este ¨Darkness of eternity¨
Amberian Dawn:
Capri: voz
Emil Pohjalainen: guitarra
Tuomas Sepala: guitarra y teclados
Jukka Hoffrén: bajo
Joonas Pykala- aho: batería
Track list:
- I’m The One
- Sky Is Falling
- Dragonflies
- Maybe
- Golden Coins
- Luna My Darling
- Abyss
- Ghostwoman
- Breathe Again
- Symphony Nr 1, Part 2 – Darkness Of Eternity
- Anyone (Bonus Track)