“Una propuesta muy jugosa dentro de los derroteros del Death Metal”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Technical Melodic Death Metal – Estados Unidos
Allegaeon, se formaron en el año 2006 en Colorado, bajo el nombre de Allegiance, el cual cambiaron por el actual en 2008. Con un EP y cinco álbumes de larga duración ya en la espalda, este año han decidido lanzar el sexto, que lleva por nombre “DAMNUM”, que vio la luz el pasado 25 de Febrero, a través del sello discográfico Metal Blade Records.
Comenzamos con Bastards Of The Earth, que desde el primer momento, cuenta con unos riffs potentes gracias a su instrumental demoledor y combativo a partes iguales. Además, apreciaremos como la agrupación norteamericana, incluye algunas influencias de carácter más técnico, que crean un interesante juego de sonoridades cuando se incorpora un poderoso gutural propio de este género de Metal, así como unas cuerdas vocales más melodiosas, que arrojan un poco de luz ante toda la negrura que se crea al instante. Of Beasts And Worms, fue uno de los adelantos del plástico. En él, escucharemos a una banda cada vez sólida que atrapa al oyente con sus cuerdas audaces y repletas de vigor, una batería bien belicosa y, poniendo la guinda al pastel, lo hacen las voces con unos registros muy dinámicos en los que el gutural aporta la faceta más dura y pesada de Allegaeon, mientras que la voz más edulcorada, suena de lo más intensa y vigorosa, dentro de esos ritmos tan acelerados que crean incluso, un estribillo frenético que a pesar de sonar bastante melodioso, deja un buen sabor de boca. Le sigue Into Embers, de una naturaleza más lóbrega en la que la banda ha optado por incluir tintes más clásicos y conservadores del Death Metal, en los que la potencia se acentúa en cada una de las notas que componen a este corte. De este modo, vislumbraremos el lado más demoledor, pero también, el más “pureta” de los estadounidenses. To Carry My Grief Through Torpor And Silence, destaca dentro del plástico por recorrer senderos más extremos dentro de su propio sonido, dando lugar a unos ritmos completamente desfasados que de manera precisa, están respaldados por un subgénero como es el Brutal Death Metal, el cual podemos apreciar también en el crudo gutural de Riley McShane. Bajo mi punto de vista, me gusta el camino que toma la formación llegados a este punto del disco, ya que el espectador, puede apreciar la versatilidad a la hora de componer con la que cuenta el quinteto procedente de Colorado, ya que exprime todas las posibilidades dentro de su género musical.
El quinto lugar es para Vermin, donde todo el protagonismo se lo llevan los instrumentos, en especial, las cuerdas, llevadas a cabo por Greg Burgess, Michael Stancel y Brandon Michael, a las que se le unen una portentosa batería en las manos de Jeff Saltzman y el poderoso gutural de su frontman. En general, la agrupación continua moviéndose con avidez dentro de las corrientes más auténticas del Death, siendo esta pista un buen ejemplo de ello. Seguimos con Called Home, una canción en la que Allegaeon, vuelven a dar rienda suelta a sus dotes más creativas. De nuevo, optan por un amplio abanico de diversos paisajes sonoros en los que su faceta más salvaje, trabaja codo con codo junto a fragmentos en los que su esencia melódica vuelve a salir a la luz con una intensidad más que admirable. Desde luego, es un tema al que no le falta dinamismo y ni mucho menos, un vigor capaz de atrapar al oyente desde el primer segundo. Considero que es otro de los mayores aciertos de su nuevo larga duración. Mientras que en Blight, nos topamos de lleno con toda la crudeza de la banda en su estado más puro. Sin duda alguna, es de los temas más salvajes y despiadados del álbum; de hecho, Riley se posiciona en un primer término, liderando a todo el conjunto con un poder incuestionable, gracias a su desgarrador y firme gutural. Allegaeon, no dudan en poner toda la carne en el asador en esta pista tan “fornida” en la que toda la formación se aprecia más sólida que antes.
The Dopamine Void, cuenta con dos partes: The Dopamine Void, Pt. I y The Dopamine Void, Pt. II, en ambas, los norteamericanos dan rienda suelta a su verdadera personalidad y a su capacidad a la hora de componer. Mientras que en la primera entrega, han optado por una canción sosegada y muy tranquila en la que predomina su lado más melodioso, es en la segunda donde comienza toda la tralla. El instrumental es apoteósico y resuena con una potencia y una acometividad de lo más excitantes; de hecho, la formación no duda en atacar con fiereza en toda la yugular. Es aquí, donde vuelven a sacar su cara más frenética y ponen en pie los pilares transcendentales del Death Metal. Son dos temas en los que mejor se vislumbran las vertientes musicales que conforman la personalidad de esta agrupación tan singular. Aterrizamos en Saturnine, que sobresale por su enigmática intro que de manera rápida, quiebra en una sonoridad corrompida por los senderos más estremecedores del Death, impulsados sobretodo por las cuerdas vocales del frontman. Aún así, dotan este sonido, con lo mejor de sus señas de identidad dando lugar a algunos fragmentos que nos dejan coger un poco de aire. In Mourning, es una canción de breve duración y en formato instrumental que nos lleva de la mano hasta el final, donde suena Only Loss, que cierra el plástico por todo lo alto. Un instrumental feroz en el que sobresalen las guitarras desde el primer momento. Allegaeon, crean un gran dinamismo ya que cambian de ritmos de forma constante y hasta brusca, donde se entremezclan las dos voces de manera muy versátil y de lo más resolutiva, donde los tonos melódicos vuelven a tener un papel importante dentro de la composición.
Este es un disco que me ha sorprendido para bien, ya que me ha encantado la propuesta que trae la formación debajo del brazo. Me gusta especialmente, la capacidad de crear distintos fragmentos musicales sin ceñirse del todo a la “autenticidad” del Death Metal, pero aún así, no pierden esa furia y combatividad dentro de este subgénero. Es increíble.
Track List:
- Bastards Of The Earth
- Of Beasts And Worms
- Into Embers
- To Carry My Grief Through Torpor And Silence
- Vermin
- Called Home
- Blight
- The Dopamine Void, Pt. I
- The Dopamine Void, Pt. II
- Saturnine
- In Mourning
- Only Loss
Banda:
Greg Burgess – Guitarra
Michael Stancel – Guitarra
Riley McShane – Voz
Brandon Michael – Bajo
Jeff Saltzman – Batería