“La esencia de la NWOBHM”
Crítica escrita por Moralabad
Reino Unido – Old School Heavy Metal
Los británicos Airforce tienen ya una larga trayectoria, fundados en el tercio final de la gloriosa década de los 80, en concreto en 1987, vuelven el próximo 4 de septiembre con su nuevo disco, el cual lleva por título un clásico “Strike Hard”, lema donde los haya. Es el primero en ver la luz mediante el sello chipriota Pitch Black Records, aunque, en realidad no hay mucho más que puedan ofrecer, porque realmente se trata del segundo disco de larga duración.
Un tema de actualidad que está ligado a la banda tiene que ver con la entrada a la misma del nuevo vocalista, el portugués Flávio Lino, que en la edición del programa televisivo La Voz del mismo país sorprendió a más de uno cantando el himno Painkiller. Así como también entra en las filas de la banda el batería Doug Sampson, al que muchos no les sonará, a no ser que les diga que fue el predecesor de Clive Burr en Iron Maiden. Con esto y con lo que ya tenía la banda, queda claro que el estilo de música que vamos a escuchar va a ser de lo más clásico.
Desde los primeros acordes y punteos, el tema compositivo va a estar muy ligado a los tres primeros álbumes de la Doncella de Hierro. Las canciones de Paul Di’Anno,el cual hace una colaboración, son las que más parecido se le puede sacar en las partes cantadas, aunque las guitarras, aquí dobladas, parecen estar sacadas de sesiones de Adrian Smith y Dave Murray ensayando en estudio. Ya desde “Fight” como apertura del disco se nota que las influencias y la época juegan todas las cartas en su favor, al igual que “Son Of The Damned” y “The Reaper”, en la que colabora a las voces el magnífico Ivan Giannini (vocalista original, ahora militando en Vision Divine) aportando frescura y epicidad a la instrumentación.
Pero de entre todas, me decanto por “Don’t Look In Her Eyes” que, aunque no reúna más que música ya escuchada hasta la saciedad, al menos lo representan con un toque propio. Esto quiere decir que la banda no tiene que tener el prejuicio de mostrar lo que quieren hacer, aunque sepan que no va a ser tan representativo como los temas de los que están influenciados. Vale la pena escuchar el disco, entretiene que no es poco en los tiempos que corren, mala suerte lanzar su segundo disco este raro y pandémico 2020 después de tanto tiempo de sequía, pero seguro que tirarán hacia adelante con lo que venga.
Nota: 6,7/10.
Canciones
1. Fight
2. Die For You
3. Son Of The Damned
4. The Reaper
5. Finest Hour
6. Don’t Look In Her Eyes
7. I Feel Your Pain
8. War Games
9. Band Of Brothers
10. The War Inside
Airforce
Chop Pitman – Guitarra
Tony Hatton – Bajo
Doug Sampson – Batería
Flávio Lino – Voz