“Una presa pasada de viva”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Tras un lustro de ostracismo los alemanes Ahab, cuyo nombre alude al personaje del capitán que enfermiza y obsesivamente pretendía cazar a la gigante ballena blanca Moby Dick, están de vuelta con su denominado ¨Nautik funeral doom¨, ese mismo que enarbolan desde su genesis allá por 2004 y cuya carrera no ha sido muy prolífica que digamos, en 16 años han publicado solo 4 discos. Fuera de eso paso a adentrarme en este ¨En vivo¨.
¨Live prey¨, primer disco ¨En vivo¨ de los alemanes Ahab, sorprende y no sorprende al mismo tiempo por una razón muy concreta. Y esa misma razón es que la banda asegura que el registro corresponde a una presentación en vivo en el festival Death Row del 2017 y que fue grabado sin que ellos lo supieran…Bueno, yo no se como se llevara a cabo un show de una banda de Funeral Doom (o sea un doom ultra lento y muy oscuro. Lo de ¨Nautik¨ sera por la temática de sus letras, nada mas) ¡pero la cuestión es que no se escucha ningún publico en todo el disco! Ni aunque sea un murmullo, aliento, aplausos…nada. Por algo lo de ¨En vivo¨ va entre comillas. Esta bien, no es la primera banda que ha hecho esto, necesitaría un post entero para nombrar y analizar casos, por lo que no vamos a darle mas vueltas al asunto y decir que por esa razón este ¨Live prey¨ suena mucho mas a ensayo producido que a otra cosa, donde todo suena mas seco, disperso y la banda se manda algún que otro acople pero no mas que eso. Las canciones corresponden a su debut ¨The call of the wretched sea¨ de 2006 y en ellas tenemos extensas composiciones como el inicio tardío de Below the sun de densos riffeos y machaques en los que intercalan voces limpias con berridos moribundos, The pacific y su atmósfera espesa e impenetrable. La cosa se anima un poco más en Old thunder de punteos melódicos y repiqueteos de batería. Ahab’s oath es quizás la mas flojita de la misma pese a que intentaron algo parecido a un solo de guitarra, siendo la final The hunt y su riffeo (cuando aparece) la que levanta el listón cerrando la hora de duración.
Como remarque arriba, la producción de la misma parece muy pensada y premeditada; a mí por lo menos me cuesta creer que la banda fue grabada sin que ellos lo supieran. Igual eso vaya y pase, no es la primera vez que una banda se manda una avivada de esta indole. Al margen de esta cuestión y más allá de los gustos, hay que decir que este ¨Live prey¨ resulta un buen material que seguro los fans de los climas mas funerarios van a adorar.
Ahab:
Daniel Droste: voz, guitarra y teclados
Chris Hector: guitarra
Stephan Wandernoth: bajo
Cornellius Althammer: batería
Tracklist:
1 below the sun
2 the pacific
3 old thunder
4 ahab’s oath
5 the hunt