«Aprendiendo Lo Que Es GRRRRROWL De Los Maestros Ahab»
Funeral Doom – Alemania
Escrita por Butch
Infinito placer oscuro el que he sentido estos últimos días sufriendo las cinco larguísimas canciones en directo de los brutos teutones Ahab. Directo a disco del año, a Top Ten o a la madre que los parió. Pues reconozco que por momentos me lo hice en los pantalones con esta descarga tan feroz. Y me alegro de no haberlos dejado pasar, pues cuando vi la etiqueta “funeral doom” la verdad que mi líbido no dio señales de vida, ni siquiera intentos. Porque esta no grita Livin la Vida Loca precisamente, seamos sinceros…Pero si no tienes problemas existenciales con las aguas oscuras y lo que se atisba dentro de ellas ( a menos que estés cerca del Mar Menor murciano, que es el primer mar doom y funeral de España), este largo en directo tiene toda la fiereza ralentizada que necesitas para afrontar los rebrotes.
Vamos a la fuente de todo saber y nos dice que Ahab nació en 2004 con una verdadera pasión por la historia ya mítica de Melville, Moby Dick. Habrá que releerla para ver por qué esta obra de arte influye a bandas como esta o Mastodon tanto. Los de Atlanta, como bien sabéis , zorros , publicaron un álbum también sobre esta temática , llamado Leviathan. Nada que no sepáis. El capitán de dicho barco ballenero dio nombre a una canción mítica de Mastodon y a esta banda alemana.
Y siendo yo un fanata de Mastodon, debo decir que Ahab por momentos son una versión funeral doom de estos (esa intro a Old Thunder te suena a The Sparrow, ¿no?). O quizá son figuraciones porque ambas bandas son pura creme brule para diabéticos. Un placer prohibido.
Creada por dos guitarras de Midnattsol, Christian Hector y Daniel Drost, quizá hartos del rollo folk teutón de estos, con sus hadas y su Thor y su hidromiel, Ahab desarrolla un doom estruendoso, épico, diletante a más no poder, muy tenebroso. Lo de funeral se ve por ahí, no por la temática claro, pues toda su discografía gira alrededor de la ballena blanca, su caza, y la lucha por la supervivencia. Mito puro. Ni que decir tiene que son hijos de Napalm Records. Y deben tener sentido del humor cuando se consideran “nautiK funeral doom”.
Este Live Prey, disco en directo, claro, supone una brutal y oscura exposición de un doom de altísimo nivel, tan pesado, tan denso, que te aplasta cada línea de bajo. Lo disfrutarás como flipabas con los primeros Amorphis. Pero esto es otra cosa, otra liga. Disfruta este directo pues Ahab no se toman las cosas con prisas, de hecho hace cinco años que no sacan nada, y no se les ve preocupados. Puede ser que este largo sirva de celebración de sus quince años de existencia. Lo que podemos afirmar es que son fieles a su estilo, pues este disco se compone íntegramente de cinco cortes de su primer largo, The Call of The Wretched Sea, grabados en 2017 en el Death Row de Jena, Alemania. Al parecer la banda no sabía que les estaban grabando. Esto significa que no estaban posando para sacar lo mejor de ellos mismo, o sea, que son unos malditos animales de poso natural, así sin desayunar, vamos.
El orden de las canciones difiere con respecto al disco original, estando ahora The Hunt al final. Y vaya final, incluido ese escalofriante monologo de John Huston de la película. Disfrutarás el gutural de Troste, pero no destaca esto pues guturales en un disco doom son como tarántulas y tiburones en Australia, pan de cada día. En mi humilde opinión este directazo muestra cómo una banda crea una atmósfera, la desarrolla lentamente, y le mete pura distorsión y reverb entre las olas oscuras, preparándote para el momento final en que el gran monstruo aparecerá y te devorará. The Pacific me ha dejado sin palabras. Debes saborear cada momento pues estos cortes pasan todos de diez minutos. Sabes que están madurando cada paso, cada brazada, cada riff. Ese inicio de Old Thunder vale millones en términos de recreación atmosférica…
Esperemos que Madrid Is The Dark se celebre otra vez, y que traigan a Ahab de nuevo. Por que vaya directazo que se marcan. Si algo debes retener de esta reseña es que no necesitas adorar el funeral doom para flipar con este disco, y que Ahab seguro son mejores en directo que en cualquier otra faceta de su atormentada vida.
AHAB son:
Cornelius Althammer – Baquetas
Daniel Droste – voz & guitarra
Christian Hector – guitarra
Stephan Wandernoth – bajo
Tracklist:
Below the Sun
The Pacific
Old Thunder
Ahab´s Oath
The Hunt