“Evolucionando de manera favorable”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Symphonic/Gothic Metal – República Checa

After Evolution, es una banda de Symphonic/Gothic Metal fundada en el año 2013. Debutaron en 2016 con un larga duración llamado “Threnodies”, al que este año le sigue su segundo álbum, que lleva por nombre “War Of The Worlds”, y que vio la luz el pasado 17 de Junio, a través del sello discográfico Wormholedeath Records.

El plástico, se inicia de manera directa a través del tema homónimo, War Of The Worlds, que además, se convirtió en uno de los Singles de este nuevo trabajo. En él, la formación checa ya hace un enorme despliegue de todo su potencial, donde su esencia se “palpa” en cada fragmento del corte. Destacan especialmente, las partes cuyo sonido es muy pesado, gracias en buena parte, a unas cuerdas y una batería de lo más compenetradas, mientras que la voz de la frontwoman, suena de lo más edulcorada hasta que llega al estribillo, donde no solo gana más intensidad sino que también apreciamos como llega a tonos más altos. Es una primera toma de contacto con el álbum muy acertada, ya que nos deja vislumbrar un poco el camino que va a seguir la banda a lo largo de él. Seguimos con The Path, donde la combatividad sube como la espuma. En este caso, After Evolution, nos hacen disfrutar de una sonoridad cada vez más poderosa pero sin olvidarse de su dinámica personalidad, donde siguen en su línea de cambiar de manera muy constante los ritmos, para dar lugar a distintos paisajes sonoros en los que la elegancia del Metal Sinfónico hace mella en todo momento. Asimismo, la presencia de la voz es cada vez mayor, acompañando así a un instrumental a reventar de brío y vigor a partes iguales. Mientras que en Cursed, nos encontramos con un inicio de lo más sosegado a la par que armónico, en el que la agrupación checa, saca a relucir una faceta más emocional que después, se extiende por toda la pista. Este recurso, lo seguirán utilizando a lo largo de su nuevo trabajo, ya que canciones como Once Upon A Time y The Victory (ésta última encargada de finalizar el disco), se siguen moviendo de manera liviana por estos senderos.

La energía, vuelve a llegar con Liber Fortitudinis/The Book Of Destiny, a pesar de contar con una densa atmósfera que envuelve a todo el conjunto de principio a fin. Eso sí, considero que es de los temas en los que mejor se puede llegar a escuchar la auténtica personalidad de la banda, que a través de una sonoridad bien arraigada a las dos corrientes musicales que llevan de serie, dan lugar a esta composición de ejecución limpia y de lo más apropiada, que de este modo, eleva al plástico a lo más alto. Es excelente. Continuamos con The Final Hope, donde mantienen esa esencia tan inmaculada en la que vuelven a introducir al oyente dentro de varios paisajes sonoros en los que dejan impregnadas tanto su faceta más edulcorada y tranquila, que hace frente a la más vigorosa y repleta de combatividad. A lo largo de toda la pista, el protagonismo recae en las guitarras, que suenan de lo más fieras en esos fragmentos de carácter más poderoso, mientras que son acompañadas por unos teclados muy penetrantes. In The Chains, es quizás, la canción más enérgica del nuevo disco de los checos. En ella, se encaminan por las corrientes más auténticas del Metal Sinfónico, dejando de lado las ambientaciones tan compactas del Gothic Metal. De esta manera, nos ofrecen, una composición entretenida y muy “ligera”, en la que todos los elementos funcionan a la perfección desde el primer segundo. Se agradece a estas alturas del álbum.

El octavo lugar, lo ocupa Dark Side, siendo el tema más pesado y combativo de este plástico. En él, nos vuelven a deleitar con una magnífica combinación de Symphonic/Gothic Metal, en la que la calidad sonora de la misma es de verdadero sobresaliente. El conjunto, es liderado por una frontwoman de unas cuerdas vocales de lo más atrevidas; ya que no duda en hacer un enorme despliegue de todo su potencial dando lugar, a un interesante juego de voces a lo largo de todo este corte. Se convirtió de mis pistas preferidas en tan solo una escucha. Llega el turno de Infinity Flames, donde una cálida atmósfera nos envuelve a los espectadores desde el primer instante, del mismo modo que arropa a toda la formación desde el principio hasta el final. Los checos, vuelven a transmitir una elegancia sin igual, sobretodo en algunos fragmentos muy melodiosos en los que los pilares transcendentales del Metal Sinfónico están en pie en todo momento. Asimismo, nos sorprenden con la intervención del gutural (un elemento que no se ha escuchado nunca desde el inicio del disco), que no solo rompe esa armonía y ese sosiego, sino que también arroja algunos toques de oscuridad a la canción. Mientras que en Nothing Left But Pain, vuelven a su sonido de antaño, en el que destacan unos instrumentos llenos de brío y acometividad a partes iguales, a los que se le suma la edulcorada voz de Nikolette, que vuelve a arrojar un poco de serenidad y placidez en las partes que así lo requieren.

After Evolution, nos deleitan con un disco de ejecución brillante en el que sus corrientes musicales están presentes en todo momento. De este modo, dejan impregnadas desde composiciones de lo más deliciosas y “refinadas”, a otras que sacan a relucir su faceta más pesada a la par que enérgica.

Track List:

  1. War Of The Worlds
  2. The Path
  3. Cursed
  4. Liber Fortitudinis/The Book Of Destiny
  5. Once Upon A Time
  6. The Final Hope
  7. In The Chains
  8. Dark Side
  9. Infinity Flames
  10. Nothing Left But Pain
  11. The Victory

Banda:

Michal Matzner – Bajo/Guitarra

Nikolette Olsáková – Voz/Teclados/Piano

Adam Bittó – Bajo

Vítezslav Janás – Batería

 

Deja una respuesta