“Un retorno con nuevos gustos”
Crítica escrita por Moralabad
Francia – Progressive Symphonic Metal
Ocho años han pasado desde que la banda francesa Adagio, liderados por el guitarrista Stéphan Forté, editaran su “Archangels In Black” con el que pondrían fin a su formación más estable y duradera hasta la fecha. Tras una serie de conciertos teloneando a unos Kamelot que atravesaban su mejor momento, se dieron a conocer en plazas importantes de toda Europa, algo que, para bien de su guitarrista, aprovechó para pausar la actividad de la banda e iniciar carrera en solitario bajo su propio nombre, eso sí, con los mismos músicos que ahora son parte de la formación original de Adagio.
El estilo de la banda ha sufrido un cambio drástico, si bien es cierto que en “Archangels In Black” ya se notaba cierto sonido Groove, aquí ya no hay dudas. De los ambientes sinfónicos que se respiraban en el magnífico “Underworld” y “Dominate”, ya no queda nada, ahora los ritmos son interpretados por una guitarra dictatorial más cercana de bandas como Moonloop, Born Of Osiris, Nevermore o Periphery.
Sin embargo, el elemento más notorio de este nuevo “Life” es, sin lugar a dudas, la voz de su nuevo vocalista: Kelly Sundown Carpenter. Igualar la labor desempeñada por Gus Monsanto y David Readman en los discos anteriores no era nada fácil, pero aquí tenemos un ejemplo claro de superación en toda regla.
Todo comienza con los casi diez minutos de “Life”, un tema que aburre un poco, porque se han querido pasar de progresivos hasta el punto de que todo su tiempo es ocupado por cambios y cambios de ritmo que no parecen tener fin. De los siguientes, “The Ladder” y “Subrahmanya” la verdad es que recortaría algo de tiempo, las partes instrumentales son realmente buenas, al igual que las vocales, en las que Kelly desempeña un amplio registro vocal, a veces pareciéndose a Mats Levén o Ian Parry.
A continuación, se desarrollan temas que, sin mirar en la lista de reproducción, suenan todos igual, salvo “Torn” al final, de carácter acústico y, de alguna forma, necesario para no saturar el ambiente. “I’ll Possess You” es la que más destaca junto a “Secluded Within Myself”, más que nada por los solos de seis cuerdas y ritmos intrincados de batería que atesoran.
La producción está demasiado saturada, víctimas de la moda que abunda desde hace unos diez años en Europa, el sonido Groove tapa los elementos sinfónicos que, aunque hayan incluido un violín como miembro principal de la banda, todavía estoy buscando algún momento en que muestre su potencial.
Sinceramente, me he llevado una decepción importante con este lanzamiento. La nota que le doy es un 5,5/10.
Canciones
1. Life
2. The Ladder
3. Subrahmanya
4. The Grand Spirit Voyage
5. Darkness Machine
6. I’ll Possess You
7. Secluded Within Myself
8. Trippin’ Away
9. Torn
Adagio
Frack Hermanny – Bajo
Stéphan Forté – Guitarra
Kévin Codfert – Teclados
Jelly Cardarelly – Batería
Mayline – Violín
Kelly Sundown Carpenter – Voz