“Dentro de su esencia”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Symphonic Metal/Alternative Rock – Suiza
Este año, Ad Infinitum, están de vuelta con su tercer trabajo de larga duración, que lleva el nombre de “Chapter III – Downfall”, que como bien indica su título, se convierte en la tercera parte de “Chapter”. Para este nuevo trabajo, la banda ha recurrido a un sonido lleno de melodías pesadas y melancólicas. El disco, también explora conceptos basados en la Historia y la Mitología del Antiguo Egipto. Este plástico, vio la luz el 31 de Marzo, a través de Napalm Records.
Comenzamos con Eternal Rains, un tema bastante potente en el que la enérgica personalidad de la formación, inunda cada nota. Además, nos deleitan con un instrumental bastante acometedor, donde la palma se la llevan sobretodo las guitarras, que desprenden un vigor más que acertado. La intensidad, sube aún más en el estribillo, donde la vocalista hace un enorme despliegue de todo su potencial, dejando también plasmadas influencias muy auténticas de Metal Sinfónico. Ad Infinitum, abren este nuevo trabajo por todo lo alto. Le sigue Upside Down, donde el instrumental mantiene esa faceta tan belicosa, aunque esta vez, nos encontramos con constantes cambios en los ritmos, que dan lugar a fragmentos muy pesados donde la banda combina algunos tintes electrónicos, de esta manera, hacen frente a otras partes de carácter más melodioso, donde la voz cobra un mayor protagonismo. Mientras que en Seth, sacan a relucir su faceta más salvaje. Es una pista que gusta desde el primer momento, por esa atmósfera del principio, que cuenta con algunos elementos propios de la música árabe, encargados de desprender un gran embrujo. Esta ambientación, es compaginada con unos instrumentos audaces y provocadores a partes iguales, que permite a la agrupación consolidar aún más ese sonido tan pesado con el que nos hacen disfrutar en esta composición. Es de esas canciones en las que ya se empieza a vislumbrar esa faceta oscura que quieren llevar a cabo en su nuevo larga duración. Asimismo, estamos ante uno de los mejores estribillos del plástico, ya que a pesar de toda esa fuerza, Melissa Bonny, se decanta por unos tonos más edulcorados pero que compaginan muy bien.
En From The Ashes, vuelven a ese sonido más actual, donde combinan la elegancia del Metal Sinfónico, con algunos tintes más modernos y contemporáneos. Eso sí, siempre dejando constancia de su personalidad tan intensa, en la que las guitarras siguen sonando de sobresaliente así como unas cuerdas vocales de los más dulcificadas, marca de la casa. En la misma línea, le sigue Somewhere Better, aunque esta vez, la agrupación ha decidido asentar las bases más puras del Metal Sinfónico. Es una canción indicada para todas esas personas que sean buenas amantes de este género. En cambio, en The Underworld, la potencia vuelve a subir como la espuma. Ad Infinitum, ponen toda la carne en el asador con este tema tan pesado e intenso, donde el primer elemento que llama la atención es ese interesante juego de voces entre el gutural y las cuerdas vocales tan melodiosas de Melissa. Esta situación, no solo permite crear un gran dinamismo, sino que también refuerza por completo a toda la composición, dejando plasmados fragmentos de auténtica belicosidad que se agradecen al máximo llegados a estas alturas del plástico y más aún después de dos cortes anteriores muy arraigados a la esencia sinfónica de la formación. Esta pista, es un torbellino de energía y fuerza, que desde luego, no deja indiferente a nadie. Es increíble. Continuamos con Ravenous, que sobresale por su llamativa ambientación. Es quizás, una de las canciones que desprenden una viveza especial la cual la propia banda se encarga de llevarla hacia su propio terreno y otorgarle lo mejor de su esencia sinfónica así como algunos elementos sonoros de esa sonoridad más alternativa o contemporánea, que tanto quieren defender a capa y espada en este álbum. Lo cierto, es que es un tema que a medida que avanza, sorprende por completo al oyente, ya que la propia formación no ha escatimado en el uso de diferentes elementos sonoros para engrandecer más aún sus habilidades a la hora de componer.
Llegamos hasta Under The Burning Skies, que se encarga de aportar el lado más emocional a este nuevo trabajo, ya que es la balada oficial del mismo. Como no podía ser de otra forma, nos encontramos con unas cuerdas vocales muy sosegadas pero que desprenden una gran elegancia de principio a fin. Mientras que los decibelios, vuelven a subir de la mano de Architect Of Paradise, donde Ad Infinitum vuelven a hacer muestras de todo su potencial. Destacan sus instrumentos tan audaces, donde esta vez, el bajo en manos de Korbinian Benedict, se convierte en el verdadero protagonista, sobretodo en las partes algo más pausadas, que sirven para impulsar hacia todo lo alto a todo el conjunto en el estribillo, donde la energía inunda cada una de las notas. La agrupación, no ha dudado ni un solo instante en dejar plasmada su personalidad, una vez más. El décimo lugar, lo ocupa The Serpent´s Downfall, que destaca por sus ritmos ágiles al inicio para después sumergirnos en una calma profunda. Asimismo, la banda se encamina por completo por los senderos más puros del Metal Sinfónico, dando lugar a este corte una viveza exquisita. La frontwoman, se posiciona en un primer término y se encarga de liderar a todo el conjunto desde el principio hasta el final de esta pista de lo más apetecible. En cambio, New Dawn, es una explosión de intensidad en la que la vocalista sigue estando al pie del cañón. No es una composición ni pesada y mucho menos acelerada, pero la banda se mantiene en plena forma para llegar poco a poco hasta el final. Legends, nos deleita con una introducción oscura a la par que enigmática, que nos lleva hacia melodías repletas de belicosidad en las que la batería se lleva la palma por completo. En cuanto a las cuerdas, también se muestran llenas de ímpetu de brío, especialmente en el estribillo, donde una vez más, Ad Infinitum ponen toda su energía para seguir elevando el plástico hacia lo más alto. Ponen fin a su nuevo álbum, con dos versiones en formato instrumental de los cortes Upside Down y Somewhere Better.
Sí que es cierto, que podemos apreciar algunas pistas un poco más oscuras y potentes, pero en general, es un disco que mantiene (y en todo su esplendor, por cierto) la esencia más pura de Ad Infinitum. Casi todas las canciones se mantienen dentro de esa línea de composición que tanto los caracteriza y a pesar de introducir elementos nuevos, su personalidad se deja ver casi siempre ya que tienen más que claro el camino por el que quieren seguir. Eso sí, he notado una mejoría en las cuerdas, ya que en este trabajo suenan más fieras y acometedoras.
Track List:
- Eternal Rains
- Upside Down
- Seth
- From The Ashes
- Somewhere Better
- The Underworld
- Ravenous
- Under The Burning Skies
- Architect Of Paradise
- The Serpent´s Downfall
- New Dawn
- Legends
- Upside Down (Instrumental)
- Somewhere Better (Instrumental)
Banda:
Melissa Bonny – Voz
Niklas Müller – Batería
Adrian Thessenvitz – Guitarra
Korbinian Benedict – Bajo