“Está claro que han llegado para quedarse”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Symphonic Metal – Suiza

Ad Infinitum, es una formación de Metal Sinfónico que comenzó su andadura en el año 2018. Debutaron dos años más tarde, en pleno confinamiento, con su primer larga duración, “Chapter I: Monarchy” que además abría la saga que la banda se trae entre manos. A finales de 2020, continuaron sacando material de lo más novedoso, tratándose de este debut versionado en acústico que recibió el nombre de “Chapter I: Revisited”. Aún así, la agrupación ha seguido trabajando sin cesar para traernos en este 2021 la segunda parte bajo el título de “Chapter II: Legacy”, que ha salido el 29 de Octubre a través de Napalm Records.

El álbum comienza con el tema Reinvented, que ya desde el primer instante, los suizos nos dejan una ejecución limpia y cuidada en la que prácticamente se dejan ver todas aquellas influencias sinfónicas que conforman su esencia a la cual, por supuesto, le otorgan unos aires más contemporáneos además de demostrar un enorme entusiasmo a la hora de componer. En definitiva, es un inicio de lo más correcto en el que todo fluye y encaja bastante bien. Seguimos con Unstoppable, donde ya la intensidad empieza a subir un poco más a base de unos instrumentos audaces a la par que feroces cuyos ritmos ágiles son una auténtica delicia. Al frente de todo el conjunto, escucharemos a una Melissa Bonny pletórica a nivel vocal y repleta de una energía increíble, especialmente en el estribillo, que cuenta con un gancho excepcional así como con la personalidad de la banda en su máximo esplendor. Es uno de los mejores cortes del nuevo trabajo de los suizos, al que además, volveremos a escuchar a lo largo del mismo pero en formato instrumental junto a Inferno, la siguiente pista en sonar. En este caso, Ad Infinitum nos deleitan con un comienzo sosegado liderado por la frontwoman de la agrupación que de manera melodiosa nos lleva poco a poco hacia un sonido repleto de brío y vigor por igual donde los instrumentos se llevan la palma. Es una de las canciones más melódicas de este disco donde a pesar que se aprecian algunas partes más pesadas, en general, se mantiene toda la armonía y apenas encuentras ningún sobresalto. De manera totalmente opuesta, suena Your Enemy, donde la formación suiza hace uso de sonoridades metaleras más actuales para fusionarlas de forma increíble con sus raíces más sinfónicas dando lugar a este tema tan dinámico con el que juegan con diversos elementos sonoros no solo en la parte instrumental sino también en la vocal, donde Melissa nos deleita con un interesante y arriesgado juego de variados tonos vocales que nos dejan con la boca abierta. Es increíble.

En el quinto lugar se encuentra Afterlife, donde Ad Infinitum cuentan con la colaboración de Nils Molin, vocalista de Amaranthe y Dynazty; que funde su voz con la de la carismática Melissa Bonny de manera soberana a la par que poderosa, donde además, los instrumentos se funden por completo junto al dúo, en especial las guitarras, que en esta pista las escucharemos de lo más soberbias. No se me puede olvidar mencionar la ambientación orquestal que acompaña a toda la formación desde el principio, encargándose así de acentuar la naturaleza sinfónica de la banda en esta canción de verdadero sobresaliente. Es una auténtica maravilla. Después de tanto frenesí, llega el turno de Breathe, donde los suizos se recrean por completo dentro de las corrientes más auténticas del Metal Sinfónico donde, una vez más, la ejecución de esta composición está muy bien cuidada y suena de manera precisa y adecuada por parte de todos los miembros de la banda. Animals y My Justice, Your Pain, me parecen de los temas que cuentan con una sonoridad de carácter más comercial en la que la formación ha arriesgado con elementos sonoros más llamativos que le aporta un carácter muy actual a estos cortes, que intentan salir un poco del Metal Sinfónico más casto y/o “conservador”, aportando de este modo, una faceta más atrevida a su enérgica personalidad.

La tralla vuelve a subir con Into The Night, otra de las pistas más memorables del plástico donde a pesar de toda la atmósfera melodiosa que impregna el ambiente, escucharemos fragmentos bien pesados en los que la agrupación no ha escatimado en fuerza ni intensidad y mucho menos en el estribillo, que se lleva la palma por desprender un enorme gancho y unos ritmos de lo más ágiles. Por otro lado, la viveza que desprende la canción es admirable, fruto también de los juegos vocales que se trae entre manos la vocalista que la hace muy rica en cada detalle que podemos escuchar. Continuamos con Son Of Wallachia, siendo un tema muy arraigado a la pureza del Metal Sinfónico de antaño donde Ad Infinitum nos enseñan su cara más melodiosa en la cual todo fluye desde el primer segundo gracias al buen uso que hacen de todas sus influencias musicales que en este caso, las vislumbraremos mejor que nunca sobretodo por la ambientación tan deliciosa que empapa cada una de las notas del tema. Asimismo, este mismo corte se encarga de poner fin al nuevo disco de los suizos a través de una versión completamente orquestal que hacen de éste un cierre de lo más redondo. Haunted y Lullaby, sobresalen por la potencia que desprenden los instrumentos donde la combinación de la batería en manos de Niklas y las cuerdas por parte de Korbinian y Adrian, se llevan todo el protagonismo por completo. En general, la formación se encamina hacia un sonido de ejecución brillante en el que su personalidad no decae en ningún momento y donde la voz se amolda a cualquier tipo de situación que se le presente.

Considero que estamos ante uno de los mejores discos de Metal Sinfónico a nivel internacional el cual cuenta con una calidad sonora exquisita y tiene pistas frenéticas y de una intensidad más que admirable. Sin duda, Ad Infinitum han llegado recientemente al panorama metalero europeo, pero están dispuestos a quedarse.

Track List:

  1. Reinvented
  2. Unstoppable
  3. Inferno
  4. Your Enemy
  5. Afterlife (feat. Nils Molin)
  6. Breathe
  7. Animals
  8. Into The Night
  9. Son Of Wallachia
  10. My Justice, Your Pain
  11. Haunted
  12. Lullaby
  13. Unstoppable (Instrumental)
  14. Inferno (Instrumental)
  15. Son Of Wallachia (Orchestral Version)

Banda:

Korbinian Benedict – Bajo

Melissa Bonny – Voz

Niklas Müller – Batería

Adrian Thessenvitz – Guitarra

 

Deja una respuesta