Tierra del Rock”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Australia – Rock

Los últimos 6 años no habían sido precisamente un lecho de rosas para la leyenda australiana de Rock n’ roll AC/DC. Primero fue la salida y retiro del guitarrista histórico y fundador Malcolm Young por temas de salud y que luego se supo que sufría de demencia, posteriormente reemplazado por Stevie Young para completar las grabaciones del sucesor de ¨Black ice¨ (2008)  y el arresto del baterista Phil Rudd en noviembre de 2014 por amenazas y posesión de drogas; por algo no fue de extrañar el magro y desmayado resultado creativo de ¨Rock or bust¨, dado que la banda no la paso muy bien que digamos y los resultados se vieron reflejados en el disco. Para colmo de males en dicha gira de presentación, el cantante Brian Johnson debió abandonar la gira aludiendo problemas de audición en 2016, lo que devino en la polémica elección del cantante Axl Rose para terminar la gira y encima al finalizar la misma el bajista Cliff Williams se baja del barco diciendo que ya no tenia sentido seguir así. Dicha mala suerte encontró su cenit cuando en 2017 vino el mayor golpe anímico para la banda: el fallecimiento de Malcolm Young, una perdida muy llorada tanto para la banda como para los fans y los amantes del rock. Pero la vida sigue y si hay algo que sabemos de ellos es que han sabido sobreponerse de perdidas trágicas como la de 1980 con la muerte del cantante original Bon Scott y el posterior lanzamiento del inmortal ¨Back in black¨ ese mismo año, y en 2018 la cosa empezó a tomar forma ya con los regresos de Williams, Rudd y Johnson que habían dejado de ser un rumor cuando fotografiados en el Warehouse Studios, propiedad del canadiense Bryan Adams; algo que alimentaba las expectativas de un próximo disco. Finalmente en este 2020 muy poco amable para la humanidad que por suerte ya esta terminando (esperemos que así sea) tenemos el nuevo disco de los legendarios AC/DC, y por suerte nos dan una razón más para seguir adelante a puro rock.

¨Power up¨, décimo sexto de AC/DC lanzado a nivel mundial y el décimo séptimo en su Australia natal, afortunadamente pega justo donde se debe al presentarse como un disco mucho mas inspirado y ágil que ¨Rock or bust¨ donde de alguna forma vuelven a traer el vigor conseguido en ¨Black ice¨. Como bien anuncio Angus, el disco esta dedicado a la memoria de su hermano Malcolm, y debo decir que debe estar muy a gusto desde allá arriba al escuchar canciones gancheras y llenas de esa vibra positiva tan propia de ellos como el inicio firme de los fraseos de Realize con unos fraseos casi a lo Led Zeppelin (¡!) y unos coros muy a lo ¨Thunderstruck¨, pasando por Rejection y su clásico riff entre lo monolítico y lo entrecortado hasta la ya conocida Shot in the dark y su sabor blusero (y como sabemos no tiene nada que ver con la de Ozzy, valga la redundancia).

Acá hago una pausa para destacar el trabajo instrumental de la banda tanto de Angus y su sobrino Steve en las guitarras, las bases rítmicas siempre precisas y amuralladas de Williams y Rudd y por supuesto la tarea vocal de Brian Johnson que se lo escucha mucho mas cómodo y animado esta vez como lo había hecho en la colaboración con Hollywood Vampires en 2015. Reseñar el disco es una tarea ardua por lo que haré un repaso como mejor pueda y ahí llega Kick you when you’re down y su onda de rock cadenciado marcado por un riff en plan marcial. La marcha clásica de Witch’s spell le allana el camino al rock movido de riff firme de Demon fire. No man’s land y su marcha lenta y melódica y algunos guitarrazos en slide. Para el final tenemos a Money shot a modo autoreferencial en ¨money talk¨ en su estructura y el riff entre lo monolítico y lo entrecortado de Code red le da al disco un cierre correcto sin ningún tipo de sobresaltos.

La producción nuevamente a cargo de Brendan O’ Brien le doto tras la consola el vigor que las canciones necesitaban y el resultado en ese sentido no falla, y mas con las mismas presentándose mucho mas orgánicas y positivas que en el anterior disco, sumado a una portada escueta pero si bastante representativa. AC/DC volvió con un disco bastante bueno y que yo al menos disfrute bastante y eso que jamas fui muy fan de la banda. Sabemos que a estas alturas a AC/DC no podemos pedirles mucho, ta solo que rockeen con fortaleza y buena vibra, y por suerte este ¨Power up¨ en ese sentido no falla. Recomendado para los fans de la banda y del rock en general!

AC/DC:

Brian Johnson – Voz

Angus Young – Guitarra

Stevie Young – Guitarra

Cliff Williams – Bajo

Phil Rudd – Batería

Tracklist:

01. Realize

02. Rejection

03. Shot In The Dark

04. Through The Mists Of Time

05. Kick You When You’re Down

06. Witch’s Spell

07. Demon Fire

08. Wild Reputation

09. No Man’s Land

10. Systems Down

11. Money Shot

12. Code Red

Deja una respuesta