“Longitudes de onda muy buen encontradas”

Reseña de Christian Dárchez

Los españoles oriundos de Barcelona Absolutism están de vuelta tras la muy buena entrada que fue “Blasting trilok I” (2021) un EP donde ya avisaban de que iba la cosa: Death metal técnico y progresivo con muchas dosis Grind. Por si hace falta aclararlo la banda ahora está compuesta por el cantante y guitarrista Will Bedonow y la base rítmica del bajista Matt Brubacher y el baterista Gabriel Artina, este año finalmente llegan a su ansiado debut el cual me dejó más que sorprendido.

“Asynchronous”, LP debut de Absolutism, en realidad no expande el concepto musical de su EP del 2021 sino que mas bien lo simplifica sin resumirlo. ¿Qué quiero decir con esto? Que el arsenal de riffs ásperos, estridentes pero ultra pesados e intrincados siguen ahí pero de una forma mas sintetizada donde las bases rítmicas hacen más que cumplir su función ya que tienen su espacio a la hora del protagonismo. Esto hizo que las canciones al tener una duración más estándar (solo una de ellas llega a los 7 minutos) y al no extender las ideas a lo tonto cobraran mayor gancho y que además son amenizadas con distintos efectos sonoros que le dan a la obra un carácter futurista y de ciencia ficción al que el grupo es tan afecto. Tenemos la entrada violentísima con la trabazón de Lost Wavelenghts con las consabidas escaladas de velocidades como repiqueteos y bajas abruptas como las voces guturales de ultratumba y los pig squeal propios del Grind pasando por Ophivchvs Fortress portadora de melodías y tappings furiosos como de ritmos veloces al igual que Lothophagus que juega tanto con lo más técnico del Death como lo más primitivo. Los Yeites jazzeros amenizan la furia repiqueteada de The riddle of the ages mientras que el breve instrumental bien progreta y futurista Uppståndelse casi a lo Voivod nos da un respiro de tanta patada técnica y furiosa. El riffeo áspero de Icarvs Falling confía un poco mas en bajadas machacosas en plan Thrash mientras que The Hidden Svns es 100% death metal técnico y brutal. La cosa se pone un poco más cambiante en Asynchronovs Sentience la pieza más extensa del disco ya que ronda los 7 minutos donde la banda despliega su gama de riffs futuristas en forma de yeites jazzeros e intercalan con la final Cygnus X-1 que no da un segundo de respiro en cuanto a intensidad intrincada le da un muy buen cierre a la obra.

La producción tuvo un papel fundamental en el armado y amenizado de las canciones donde todo suena y fluye como un todo universal y ningún instrumento y juego de voces quedaron desfasadas, además también cuenta con una muy buena sombría portada con ese particular y desolado tono purpura. Absolutism logra así un muy buen debut y que a mi por menos me terminó convenciendo mucho mas que el regreso de los americanos Sadus (Buen disco pero de ellos se puede esperar mucho más) y no lo digo por quedar bien ya que seguramente saben que lo que menos me importa es quedar bien. ¡Si les va la onda extrema y técnica no lo dejen pasar!

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS ABSOLUTISM

Absolutism

Will Bedonow: voz y guitarra

Matt Brubacher: bajo

Gabriel Artina: batería

Canciones

Lost Wavelengths  

Ophivchvs Fortress  

Lothophagovs  

The Riddle of the Ages

Uppståndelse  

Icarvs Falling

The Hidden Svns    

The Eleventh Parsec

Asynchronovs Sentience 

Cygnus X-1

Deja una respuesta