“Fuga de Absolom”

Reseña de Christian Dárchez

La historia de los españoles oriundos de Granada Absolom se inicia allá por el 2001 pero recién en 2005 editan su demo “Nuevo camino”, un trabajo que pese a las limitaciones de grabación mostraba a una banda muy segura en su estilo de corte power metalero. Pero las numerosas fracturas hicieron que la banda fuera aparcada por unos cuantos años, aunque no fue hasta 2021 que la banda volvería a la actividad y la misma está integrada por Julio Perez (voz) Juan Manuel Urbano (guitarra) y la base rítmica conformada por el bajista Antonio Ortiz Castillo y el baterista Manuel Arquellada, único miembro de primera hora. Este año por fin logran llegar a su ansiado debut con el cual nos dan el primer cachetazo a puro metal.

“La era del caos”, debut de los españoles Absolom, presenta notorias diferencias con respecto al demo de 2005 (dejando de lado la producción) ya que acá el grupo se inclina mas a una onda mas ortodoxa del metal pero con el infantable toque Power que aún guardan desde su genesis. Acá no hay tiempo para preámbulos ni intros elaboradas sino el mas puro y duro metal con el arranque del portentoso Ascensión a puro riffeo clásico pero no exento de melodías, ritmos veloces y repiqueteantes y muy buenas labores de voces pasando por el furioso solo de bajo en el inicio de la bien power Relatos de la humanidad que reboza de gancho y buen gusto. La cosa se pone mas agresiva en la áspera y mas grave canción homónima del disco cuyo riff del comienzo me recordó al de “Fuego” de mis compatriotas argentinos Horcas. El punto de inflexión llega con Rasputín un medio tiempo de melodías guitarreras recreando pasajes de polkas que no le sienta mal a la hora de relatar las andanzas del famoso monje loco Rasputín aunque creo que la pifian con No quedarás en el olvido un medio tiempo con algunos cambios de ritmos que aunque no está mal se la nota un poco displicente con el gancho. Por suerte en Oxigeno infectado un medio tiempo mejor enfocado y de tintes oscuros pone las cosas en su lugar. La velocidad hace acto de presencia en la muy efectiva Nuevo camino y en la final Sueños en la realidad cierra el disco con tutti y bien arriba.

La producción jugó totalmente a favor de las canciones (3 de ellas integraron el demo de 2005) y del enfoque elegido para la ocasión, todo suena nivelado y en perfecta armonía. Absolom llega así a su ansiado debut con un disco que aunque no inventa la pólvora no pretende otra cosa mas que la pases bien escuchándolo. Y cumplen su cometido, yo que ustedes les pego unas cuantas oídas a este muy buen debut.

Absolom

Julio Pérez: voz

Juan Manuel Urbano: guitarra

Antonio Ortiz Castillo: bajo

Manuel Arquellada: batería

Tracklist

1 Ascensión

2 Relatos de la humanidad

3 La era del caos

4 Rasputín

5 No quedaras en el olvido

6 Oxigeno infectado

7 Incansable

8 Nuevo camino

9 Sueños en la realidad

 

Deja una respuesta