“Una bodega con futuro”
Crítica escrita por Moralabad
Hace pocos días que me atrevía a escuchar el debut de una nueva banda italiana cuyas letras son en su idioma natal y que practican un rock psicodélico y progresivo con muchas partes metálicas. La verdad es que este año está siendo bastante bueno para el país de los Apeninos en cuanto a discos de metal progresivo. Esta joven banda, formada hace apenas menos de dos años ya tiene claras intenciones de hacerse un hueco en su escena nacional con los que, si todo sale bien, podrían incluso acompañarles por el resto de países.
El disco tiene buena pinta y acaba mejor que empieza, así que no lo juzguen por el comienzo porque terminará sorprendiendo. La producción tiene algunos altibajos, la instrumentación es muy apreciable y nítida, pero el problema es la voz principal, que, parece sacada de ultratumba en ciertas canciones como se puede notar en “Fumo D’Anime”, y mejorar considerablemente en otras en las que, sorprendentemente, no tiene tanto protagonismo.
Las composiciones tienen un aire a varios tipos de influencias, esto es lógico, nadie creo que lo dude. Pero, por otro lado, hay muchas secciones rítmicas que tienen mucha originalidad. Buenas partes solistas de guitarra inundan temas que, con ritmos un tanto raros y aspecto mejorable tiñen de buena presencia temas como “Ordine E Follia” o “Mendicanti Luridi”. Por otra parte, cortes más enérgicos y movidos, mucho más cercanos al metal progresivo más clásico, los que podemos escuchar en “Arabeschi Sentieri”, con una voz más clara, “Urlanti Demoni” y “Vita Sospesa”, las cuales emulan el mejor progresivo americano del pasado siglo. Canciones de gran nivel que, cantadas en otro idioma, aportan más variedad a un estilo del que parecía imposible sacar algo nuevo.
Para mi gusto, la joya del disco es “Eterea Fusioni”, el nombre le viene al pego, porque comienza muy calmada con una bonita intervención de saxofón hasta que, a la mitad de su tiempo, aparecen los cuatro jinetes del progresivo terminando la canción aportando técnica, calidad y virtuosismo a raudales.
Por último, tenemos la rockera “Ombra Di Falce”, la cual bebe de las dos principales corrientes, europea y americana. Este broche final deja un buen sabor de boca a los que seguimos este estilo de continuo. La nota final que le doy es un 7/10.
Canciones
Fumo D’Anime
Ordine E Follia
Arabeschi Sentieri
Mendicanti Luridi
Eterea Fusioni
Overture
Urlanti Demoni
Vita Sospesa
Ombra Di Falce
Finale
La Bottega Del Tempo A Vapore
Alessandro Zeoli – Guitarra
Alfredo Martinelli – Narración
Angelo Santo – Voz
Gabriele Beatrice – Batería
Giuseppe Sarno – Bajo
Escrito por Moralabad