“Pegadizo, oscuro y violento”
Crítica escrita por lachicamapache
Deldrac es el nuevo proyecto de Quimi Montañés, reconocido guitarrista de Legión, que vuelve a la carga con las pilas cargadas tras veinte años en la sombra. Por mi parte, encantada de encararme al material de un paisano y descubrir las maravillas que se cuecen en mi tierra.
Este One Day More, One Day Less ha sido producido y mezclado por Javi Félez en los Moontower Studios de Terras y masterizada con el toque nórdico de Dan Swanö.
Empieza la reproducción y el disco presentación de Deldrac se impone con su aplastante sonido que se caracteriza por su crudeza, garra e intensidad. Con Hatred and Hate Painted Blood ya empiezan las comparaciones y las relaciones musicales. Me encuentro rodeada por puro Thrash salido del corazón de los mismísimos ochenta. Sus agresivos riffs coreados por los rabiosos rugidos de Eric Moya acaban remitiéndome al que algún día fue el sonido de otros grandes como Megadeth y Anthrax, haciendo las delicias de las expectativas que tenía puestas en este repertorio. Un corte pegadizo, oscuro y violento que a mí ya me ha convencido.
Un breve e imposible solo de guitarra da la entrada a The Only Life You Know que sorprende al oyente por su estribillo, algo más melódico, y por el bárbaro solo que se marca Quimi Montañés a las seis cuerdas.
El ambiente se vuelve algo más tenebroso, ralentizando el tempo de la melodía, cuando entra en escena Then Some Bells May Chime, en el que vuelvo a oír un innegable Dave Mustaine escaparse por las cuerdas vocales de Eric Moya al ritmo que marca impecablemente Toni Quesada a las baquetas. La firmeza y técnica del batería nos atropellan en los primeros compases de Throught Police, donde los coros de Deldrac cobran mucha más presencia aportándole un sonido mucho más salvaje al corte. Y la cosa no queda ahí porque, de nuevo, Quimi Montañés juega con nuestros sentidos haciéndonos vibrar de la cabeza a los pies con sus incansables dedos interpretando un solo mucho más dramático y narrativo. Desde luego, una de las piezas más interesantes de este One Day More, One Day Less.
The Real Dark Power ensombrece la reproducción con unos siniestros coros enfatizados por las aportaciones de Toni Quesada y David Saavedra. Este track juega con los cambios de ritmo, inscribiéndose en un sonido más propio del Doom cuando la composición lo requiere. Sin embargo, este ritmo no se mantiene para Race For Life que quizás es algo más flojito que el resto de la producción y no acaba de llegarme, pero, en cuanto suenan los primeros punteos al bajo de All Alone, Deldrac vuelve a captar mi atención. Corregidme si queréis, pero yo veo mucho Metallica en este tema, en la melodía interpretada por Eric, los riffs y, sobretodo, la batería. Una pieza perfecta que encandilara a todos.
Blame Satan entra con rabia, agresivo. Llegados a este punto, los catalanes presentan puro Thrash en vena combinado con un solo de Quimi nacido de las raíces más neoclásicas del Metal, siempre acompañado por rudos coros bélicos y duros riffs que ganan más velocidad que en los cortes anteriores.
Llegando al final del álbum, Deldrac nos propone algo un poco distinto con True Stories Last Forever en el que, además de mantener la densa atmósfera presente en las canciones anteriores, también juegan con un breve interludio en forma de narración antes de que Quimi aporte sus atronadores solos por última vez, antes de despedir la reproducción con un outro en el que crean un paisaje musical combinando el sonido de las olas con un dulce arpegio.
One Day More, One Day Less es, en definitiva, un buen disco con muchas posibilidades. Hubiese ganado mucho más con una producción ligeramente mejor con la que se apreciara mejor las composiciones, antes de estar rebuscando entre el ruido que se cuela en la reproducción. Sin embargo, es una recomendación absoluta que disfrutarán los amantes de las bandas mencionadas, tanto como los oyentes sin tanta biblioteca musical. Mis felicitaciones a Quimi Montañés por esta espectacular vuelta a la industria, Deldrac dará mucho que hablar.
8’50/10
Formación
Quimi Montañés – Guitarra
Eric Moya – Voz
David Saavedra – Bajo
Toni Quesada – Batería
Tracklist
Hatred and hate painted blood red
The only life you know
Then some bells may chime
Thought police
The real dark power
Race for life
All alone again
Blame Satan
True stories last forever (‘Till they’re over)
Exit/It’s over
Escrito por lachicamapache