“Potente y aplastante”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, al igual que su música, esta banda procedente de Castellón lleva una vida intensa desde el 2007, año de su nacimiento. Tras ganar varios concursos, sacar el EP VI en 2014 y superar en el mes de abril de este año una exitosa campaña de crowdfunding, tenemos el placer de comentar su primer LP, Knife Therapy, lanzado en el mes de septiembre.
Tras esa incierta y oscura portada obra de Joaquín de Marjal nos acechan ocho temas donde el Groove Metal y el Hardcore compiten en lucha libre sudando Sludge, Stoner Rock y Metal Extremo, así que con estas mimbres los adjetivos “potente” e “impactante” cobran significado. Me ha sorprendido, bueno, solo un poco a estas alturas, el arrollador sonido. Nos les ha salido mal la jugada, supongo que por razones económicas y de comodidad, de haber realizado tanto la grabación, mezcla así como la producción del LP por el propio grupo, teniendo incluso que acondicionar el local a modo de estudio para disponer de una buena acústica a la hora de grabar, ¡bien por ese esfuerzo y entrega!!.
Comparto totalmente la intención que ha tenido la banda con este álbum, subir unos peldaños en cuanto al sonido y a la intensidad se refiere. En él se aprecia la faceta más metalera de Six Burning Knives, con ritmos arrolladores y más elaborados a nivel técnico, riffs afiladamente grooveros y voces rabiosas cargadas de ira, pero sin desechar esa esencia rockera que tanto les apasiona y caracteriza. ¿Aspectos negativos?, ¿corto vale como respuesta?, pues eso, dos canciones más y rozan la perfección en el conjunto, porque los minutos pasan volando, temblando todo a tu alrededor. Es como encontrarse en una colchoneta de los chinos en medio de un huracán clase cuatro, ¡demoledor!.
La apertura con esos tambores de guerra llegando de lejos cual tormenta en el inicio de “Blood and Sand”, junto a los primeros riffs duros como el vanadio ya nos hacen presagiar que este disco será un trallazo, y sin defraudar en lo mínimo pasamos al primer single, “The Truth” donde solo hay un leve respiro en ese estribillo que mira de reojo al Metalcore, pero es un espejismo que dura apenas segundos porque estamos ante otros ritmos e intensidades.
“Steinner” proporciona una clase magistral del tempo, en un va y viene que no da tregua, sin duda buena culpa es la marmita en ebullición que es la garganta de Noel, que también se atreve con registros menos rabiosos de vez en cuando. Después de los aromas industriales de “Sixth Floor” llega el “necesario” “Interlude” para recomponer los auriculares y saltamos a “By My Own” que llega desde lejos con baquetas tribales, rítmica ligera y ambiente de rollo macarra, bueno!!.
Tras la densa “From Ashes to Flames”, un torrente de lava que arrasará nuestro oído a poco que subamos el volumen llegamos al final, y es una lástima, con “The Hole”, aún más profunda que la anterior, una auténtica carga de profundidad para dar por zanjado este atractivo trabajo.
Knife Therapy es un debut arrollador, potente, aplastante y muy, muy cañero, además está bien hecho, con empaque. Tiene todos los elementos para hacer disfrutar a aquellos que priman esos adjetivos sobre las clásicas melodías metaleras, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
01.Blood and Sand
02. The Truth
03. Steinner
04. Sixth Floor
05. Interlude
06. By My Own
07. From Ashes to Flames
08. The Hole
Formación
Noel. Voz
Ignasi. Guitarra
Paul. Guitarra
Lex. Bajo
Leny. Batería
Escrito por Luishard