“Sexo, fiesta y Rock’n’Roll”

Crítica escrita por Pöru

Bürdel King se creó en 2011 por dos personajes que no les hace mucha falta presentarlos, ellos son Fank y Txus Di Fellatio, guitarra y batería del grupo Mägo de Oz. Ellos mismos dijeron que tenían en mente este proyecto desde hacía mucho, necesitaban sacar su lado “macarra” y su amor por el rock’n’roll clásico, faceta que no podían mostrar en su banda principal por culpa de un integrante que traía muy mal rollo al grupo y en cierta parte era un dictador, creo que no hace falta nombrarlo… Su primer disco vio la luz el mismo año en el que se creó la banda: Ladran, Luego Cabalgamos. No son pocas las críticas de la Iglesia y sus seguidores, pero Txus lo dejó bien claro desde un buen principio: “Si no les gusta de lo que hablo o como me visto que cierren los ojos y miren a otro lado.” Pues después de casi cinco años nos traen su segundo álbum y no sin polémica, pues la que iba a ser portada del disco fue censurada incluso antes del lanzamiento, pero como Txus es mucho Txus la ha acabado poniendo, pero dentro del panfleto con un título que ya nos avisa de lo que podemos encontrar en el CD: Si Dios Está en Todas Partes, Fuego a Discreción.

Comenzamos con El Semenarista, un tema hecho en contra de la iglesia, concretamente contra los curas pederastas. Escuchamos coros eclesiásticos y una voz de la que podemos escuchar frases como “cuánto niño junto” y “lo que estás haciendo no está bien”, mientras apreciamos como ensalivar y una respiración algo alterada dando a entender que están cometiendo “Actos impuros”. Seguimos con Manicoño, buen ritmo de rock’n’roll con una letra algo picante, trata sobre un hombre que es encerrado en un manicomio repleto de mujeres insaciables, el nombre del centro es el mismo de la canción. El siguiente tema vuelve a arremeter contra la Iglesia, pero también incluye a banqueros, empresarios, senadores y taurinos: Champán, Putas y Cocaína. La letra es muy parecida a la canción de Mägo de Oz “Pasen y Beban”, pero musicalmente no son nada parecidas quitando que son muy movidas.

Estamos en el cuarto tema y lo que nos espera aquí no trata sobre sexo, tampoco de curas pederastas, no, tampoco de banqueros. Mi Color Favorito Eres Tú es una canción de amor, sí, lo sé, es raro, pero no es su primer tema así, La Luna En Ti del primer disco también trata también de un enamoramiento. Tiene un ritmo algo tranquilo, pero no es una balada. El segundo single y videoclip de adelanto de este disco se haya en el quinto puesto. Hablo de ¡En la boca no! Posiblemente una de las mejores canciones del disco y del grupo, es muy buena en todos los sentidos, teniendo en cuenta que es Bürdel King y que la lírica de esta no se sale mucho de su línea, claramente si se hubiera hecho para Mägo los lincharían en la plaza del pueblo. El teclado queda de maravilla en este tema y Txus ha mejorado bastante su forma de cantar, y el estribillo es magnífico, la única pega es que sobre el final de la canción, en el estribillo que solo acompaña la batería han metido una voces de ópera, y en mi opinión, no queda nada bien, exceptuando eso, un diez para la ocupante del quinto lugar. Mi Sombra, La Muerte y Mi Puta Mala Suerte es la canción más cañera del disco, un ritmo y un estribillo muy bueno, pero la letra deja bastante que desear. El primer adelanto del disco lo encontramos en el séptimo lugar, Al Turrón, esta canción también es muy buena, letra directa y sin rodeos, dejando claro el mensaje, todo bien hasta que empezamos a hablar del estribillo, puede que a alguien le recuerde a una canción muy famosa en nuestro mundillo, I Want Out de los alemanes Helloween, pese a eso, otro diez para los de Madrid.

Sobre Tu Tumba Bailaré es el punto flojo del disco, musicalmente deja muchísimo que desear, es básicamente una canción para dejarle claro a alguien (podría ser José Andrëa por la pelea que hubo entre ambos) que cuando muera Txus lo celebrará. En Una Tienda de Campaña es la versión de las alemanas de la famosa canción infantil de los elefantes que se balanceaban, este tema tiene un toque que nos recuerda bastante a Mägo de Oz. Es una canción bastante divertida con detalles en la letra que a más de uno les sacará una sonrisa. Sex & Roll es la encargada de cerrar el segundo trabajo de Bürdel King. Puede que sea muy tiquismiquis o que esté muy rebuscado, pero el inicio se parece demasiado al inicio de Love Gun de Kiss, y sabiendo la maestría que tiene el señor Di Fellatio para esconder partes de otras canciones en las suyas sin que casi nadie se dé cuenta… ¡Ojo! No lo estoy afirmando, simplemente digo que podría ser, puede que sea una simple coincidencia, pero es la sensación que a mí me ha dado. La canción vuelve a ser muy buena, y el estribillo también lo es.

Es un disco muy bueno, solo tiene un par de puntos flojos y prácticamente todos los temas podrían aspirar a ser uno de los himnos más reconocibles de la banda. He de admitir que Txus me ha sorprendido muy gratamente, soy un fan de Mägo de Oz desde que tengo memoria y pensaba que ya estarían acabados, tanto Mägo como Txus, pero después del nacimiento de Bürdel King, el lanzamiento de Ilussia y este nuevo trabajo voy a dejar la pala a un lado y aún no los enterraré, por supuesto que en la época de Finisterra y Gaia estaban mejor que ahora, pero siendo sinceros, muy pocos grupos aguantan tantos años sin tener sus altibajos. 

Para puntuar este disco voy a olvidar mi fanatismo y voy a ser objetivo: 8’5 sobre diez, os recomiendo escucharlo detenidamente.

Tracklist

  1. El Semenarista
  2. Manicoño
  3. Champán, Putas y Cocaína
  4. Mi Color Preferido Eres Tú
  5. ¡En la Boca No!
  6. Mi Sombra, La Muerte y Mi Puta Mala Suerte
  7. Al Turrón
  8. Sobre Tu Tumba Bailaré
  9. En Una Tienda de Campaña
  10. Sex & Roll

Integrantes

Txus Di Fellatio-Cantante

Manuel Seoane-Guitarrista

Frank-Guitarrista

Sergio Martínez-Bajista

Javi Díez-Teclista

Anono Herrero-Batería

Escrito por Pöru

Deja una respuesta