“Música digna de banda sonora”

Crítica escrita por Moralabad

Nuevo trabajo de las bandas israelíes Orphaned Land y Amaseffer, esta vez han trabajado juntos debido a que sus líderes, Kobi Farhi y Erez Yohanan, respectivamente, se pusieran de acuerdo en la composición de esta historia. Por una parte, sirve para conmemorar el 25 aniversario de Orphaned Land y por otro como una especie de tributo a sus antepasados, ya que cuenta la historia bíblica de Abraham y sus descendientes.

La idea surgió por parte de Kobi Farhi, cuando, tras la partida de Yossi Sassi de la banda, el cual era el principal compositor, poder contar con un músico de la misma categoría pero que entendiera los orígenes de Israel tanto como él. Ello llevó a llamar a su amigo Erez para comentarle su idea, a la que accedió sin dudar.

Lo que aquí nos encontramos, ya aviso que no es un disco de los cuales estamos acostumbrados a escuchar por parte de las dos bandas. El sonido es distinto e incluso tiene más parecido con los orígenes de Orphaned Land que con cualquier otro disco. Como he dicho antes trata la historia bíblica de Abraham, así como de sus hijos, los cuales viajan en busca de esa “tierra prometida” llamada Kna’an (original en hebreo de Canaán). En lo musical, copio tal cual la gacetilla de prensa, es una serie de composiciones formadas por baladas y partes de metal que cubren la historia de una forma épica y emotiva. La parte lírica recae sobre Kobi Farhi y la musical sobre Erez Yohanan, todo, con la ayuda de los músicos de Orphaned Land.

Trece cortes en un total de 39 minutos, dividido en 7 cortes acústicos y el resto eléctricos o con mezcla de ambos. La verdad es que quien conozca la historia y se la imagine según va transcurriendo, le parecerá como si estuviera escuchando su banda sonora.

Para los no acostumbrados a este tipo de música, desde luego esta no es la mejor forma de empezar, aunque sí hay cortes que llaman mucho la atención y animan a conocer las bandas. Por ejemplo, basta con escuchar “The Angel Of The Lord” para conocer a los Orphaned Land más primerizos y oscuros, o “There Is No God For Ishma’el”, mucho más reciente y occidental. Por supuesto también hay tiempo para Amaseffer, como se puede notar a la legua con “Akeda” y la acústica “A Tree Without No Fruit: Sarah”, así como la melancólica y atmosférica “The Vision”, con la voz femenina y ambiente natural de fondo.

Hay partes sueltas por todo el conjunto que tienen toques muy occidentales o de américa, aunque de todos me quedo con la forma de “Prisoners Of The Past”, la cual me recuerda bastante a la archiconocida More Than a Feeling de Boston.

Esto es todo, un disco que anima a escuchar la historia, seas o no creyente merece la pena, ya te lo digo yo. La nota que le doy al disco es un 7,8/10.

Canciones

1. The Holy Land Of Kna’an

2. The Angel Of The Lord

3. Naked: Sarah And Abraham

4. The Burning Garden: Sarah And Hagar

5. Naked: Abraham

6. A Tree Without No Fruit: Sarah

7. There Is No God For Ishma’el

8. The Vision

9. A Dove Without Her Wings: Hagar

10. The Loneliness Of Itzhak

11. Akeda

12. Fruits Of The Different Trees: Ishma’el And Itzhak

13. Prisoners Of The Past

Orphaned Land

Kobi Farhi – Voz, narración y composición

Uri Zelcha – Bajo (eléctrico, acústico y sin trastes)

Matan Shmuely – Batería y percusión

Chen Balbus – Guitarra (eléctrica y acústica), Bouzouki, piano y xilófono

Idan Amsalem – Guitarra (eléctrica y acústica) y Bouzouki

Amaseffer

Erez Yohanan – Batería, narración, composición y producción


 

Escrito por Moralabad


Deja una respuesta