“Sensaciones de oscuridad y asfixia”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, los suecos (Upsala) Mumincunt sacaron este trabajo en Cd de forma independiente en febrero de este año, solo 20 copias para coleccionistas. Casualidades de la vida, el sello Heathen Tribes los escucharon por Youtube y contactaron con ellos en su facebook y ahora lo van a relanzar en formato CD en septiembre, ¿algo bueno tendrán?.

Son una formación reciente, de mayo de 2015 y con un single a sus espaldas, Julbord Och Muminmord, lo cual me sorprende que hayan podido llegar tan lejos a la primera intentona en la interpretación del Black Metal con Visor Fran Muminskogarnas Mörker.  Y creo que lo han hecho gracias a entremezclarlo con el Death, darle una leve pátina melódica y aportando otros elementos dinámicos, algunos riffs thrash, con algunos cambios drásticos entre pesados blast beats, pero sobre todo siendo temerarios en la experimentación sónica, apartándose de lo que suele hacer. No hay temor a enlazar partes lentas y rápidas, meter acústicos y distintos tipos de voces.

No hace falta observar mucho tiempo la fría portada azulina para saber que el resultado no puede ser más asfixiante y mortuorio, hasta demencial a veces. Y si encima las letras hablan de temas como la depresión, la violación, el asesinato y el suicidio, a menudo con un enfoque de humor, llegamos a la conclusión que no hacen música para las masas comerciales, esto es underground del bueno. Y algo así no puede tener una producción nítida, perdería su esencia, así que lo que se oye es crudo, rudo y oscuro, hasta sucio.

Nunca le deis al play si estáis bajo de moral, porque la atmosférica “Morran vaknar”, una instrumental que hace de intro donde destacan las teclas ya os debe poner el vello de punta. Pero si ya llegáis a “Knullad av en Mumin”, es momento para deleitarse con la mutante voz de Commander M. y su amplio repertorio de gruñidos y registros de ultratumba o los correosos riffs melódicos. Y poniendo las pelotas encima de la mesa, dejaros llevar por Muminpappans whiskey är borta” y sus requiebros rítmicos, la furia asesina de “Morrans armé, la potencia y profundidad de “Mumintrollets ringmuskelvibrator” hasta llegar al relajante piano de “Mumintrollets död”.

El resto del disco reparte a mansalva las sensaciones descritas sin apartarse un ápice, destacando la pista 12, «Slaget om Mumindalen«, que con más de ocho minutos, se inicia épica y cañera, luego melódica y atmosférica, muta a furiosa y sin concesiones, finalizando otra vez muy ambiental en multitud de efectos de voz, todo un derroche compositivo.

Visor Fran Muminskogarnas Mörker son de esas joyas del under que se descubren por ahí, altamente recomendable si te van estos géneros oscuros y con olor a muerte pero que mantienen una fuerte identidad propia, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 Track List

  1. Morran vaknar (Intro)
  2. Knullad av en Mumin
  3. Muminpappans whiskey är borta
  4. Morrans armé
  5. Mumintrollets ringmuskelvibrator
  6. Mumintrollets död
  7. Sniffs kokaingömma
  8. Hemulens bekännelse
  9. Hattifnattarnas massiva bukkake sprut
  10. Sängstund har Muminsnopp i mun
  11. Bärplockarknull
  12. Slaget om Mumindalen
  13. Kuken i köttkvarnen

Formación

Commander M – Voz
Shaman W – Guitarra
Warrior J – Bajo
Rebel D – Batería

Escrito por Luishard 

Deja una respuesta