Crítica escrita por José Meh

Apaguen las luces, cierren los ojos y déjense llevar. Se viene un pequeño viaje de progresivo aderezado con oscuridad doom desde nuestra cercana Italia. Es el debut de Awake the Sun (no confundir con los fineses Swallow the Sun). Esta banda italiana es el nuevo proyecto de los fundadores de Ensoph, banda de avant-garde con la que sacaron 4 álbumes. Y aquí nos presentan un metal progresivo oscuro y con ciertas influencias electrónicas para ambientar unos temas algo melancólicos entremezclados con riffs pesados que pretenden sacar a relucir nuestras emociones más ocultas. El reto que se ponen no es fácil, pues es sencillo caer en los tópicos de este tipo de géneros oscuros y acabar por no transmitir nada. No es el caso, pero casi.

La banda la forman Nicola Mel a la voz, Francesco Gargan al bajo, Brasilian Brass y Giuliano Marzola a las guitarras, Cristian Luise a la batería y Leonardo Castellani al teclado. Su música engloba todo lo mencionado en el anterior párrafo aderezado con un aroma gótico que cubre sus composiciones, dejando claras las influencias de gente como Katatonia o los primeros Paradise Lost. A mi personalmente me suena, sobre todo, a una mezcla entre los Katatonia noventeros con la voz que usa Jonas Renkse hoy en día, es algo curioso. Lo que es evidente es que los suecos son su principal influencia.

Tras esa sencilla pero bonita portada, la cosa abre con una intro bastante ambiental comandada por el teclado y con una voz en off que nos introduce en el trabajo y nos deja frente a No Sun, que arranca con un riff katatoniano total alternado con otro entrecortado mientras la voz va de forma melódica y delicada hasta que coge fuerza, rasgándola en ciertos momentos acoplándse a los cambios de ritmo. Tema meticulosamente elaborado, con varios pasajes muy interesantes y que presenta muy bien el sonido de la banda. Seguimos con Snow Stained Heart, que empieza con unas guitarras bastante pesadas para al minuto de canción tomar un camino más delicado y muy melódico en un momento de cerrar los ojos y dejarse llevar por la música de estos muchachos.  Posiblemente uno de mis cortes favoritos del trabajo. Intro electrónica para un riff doomero total es la carta de presentación de The Withering, ojo a como Luise, batería, va alternando los ritmos con el doble pedal, precisión total. Melodía por un tubo y pequeños pasajes electrónicos en el tema más largo del disco (tranquilos, solo son 7:39, los temas de 20 minutos están en otros discos jejeje)

Pasada la mitad del disco, nos viene Distant Calling, en la que predominan los sonidos electrónicos aportando la parte atmosférica pero no me acaba de cundir. Sabéis que me cuesta admitir los sonidos electrónicos en el metal salvo casos puntuales, pero en este caso no me transmite nada y me provoca un pequeño bajón en el fantástico viaje que es este The Barren Sleep. Un contundente riff nos da la bienvenida a Empire en la que el riff inicial incluye unos armónicos a lo Zakk Wylde muy curiosos, ritmos contundentes acompañados por la suave voz de Nicola Mel son lo que destaca en el tema más corto del disco. Hours sigue la tónica de la anterior, ritmos pesados con una voz que suena cada vez más a Jonas Renkse, perdonad si me hago repetitivo, pero veo influencias de Katatonia por todos lados. Y llegamos al final con Redemption, abre con un juguetón teclado acompañado por un riff que le sigue el juego y se unen en una deliciosa melodía y va variando ritmos de nuevo, bajo el lucimiento de toda la banda. Es difícil describir discos así, pero eso es muy buena señal.

Y terminamos el viaje, buena primera toma de contacto con Awake the Sun en un disco oscurete, progresivo con continuos cambios de ritmo y buscando jugar con tus emociones, cosa que consiguen a ratos. Le falta ser algo más redondo y compacto, pero como primer asalto está bastante bien. El juego de riffs que muestran a lo largo del disco es tremendo, posiblemente su mejor arma junto a la ultraprecisa labor de Luise a la batería, jugando muy bien con los diferentes ritmos que contiene el disco. Aunque no será el disco de mi vida, sí que recomiendo claramente su escucha.

        Tracklist:

  1. Awake
  2. No Sun
  3. Snow Stained Heart
  4. The Withering
  5. Distant Calling
  6. Empire
  7. Hours
  8. Redemption

        Links: 

        Twitter: https://twitter.com/awakethesun
          Bandcamp: https://awakethesun.bandcamp.com/album/the-barren-sleep
     Mail: odalsun@gmail.com

       Formación:

     Francesco Gargan: Bajo

    Brasilian Brass: Guitarra

      Leonardo Castellani: Teclado

     Nicola Mel: Voz

               Cristian Luise: Batería          

    Giuliano Marzola: Guitarra

Deja una respuesta