“Metal, Metal y Metaaaal!!!”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, desde Barranquilla (Colombia) una formación creada en 2004 por Carlos Mario BR (Black Demon) nos hace llegar un disco de mucho octanaje Speed Heavy Metal, ha sido una grata sorpresa con mayúsculas degustar Hasta el Final de los Heavy Madness, lanzado por el sello Metal Force Records el pasado 31 de octubre y con tan solo 300 copias disponibles. Sinceramente y oyendo lo que proponen, en otra época en que se vendían discos a éste habría que haberle puesto algún cero más y esperar que se agote.
Empecemos por lo menos bueno. Corto, muy corto, y es una lástima porque la forja de esta banda tiene la temperatura del sol, cuando finaliza El Descuartizador te quedas esperando más, mucho más pero solo tenemos el silencio. Lo segundo son las letras y sus rimas. Temática simplona y mil veces explotada con frases cortas facilonas con muchas asonancia en “a” y consonancia en “a”, abusar sería la palabra correcta. Por otra parte dejo una apuesta aquí y es acertar cuantas veces se repite a lo largo del disco la palabra “Metal”, no creo que sean menos de 25, creo que machacan a los Manowar por goleada. Y ya no he encontrado nada más que reste puntos al álbum porque el resto es superatractivo, Metal de alta resistencia.
Los críticos de este tipo de trabajos siempre utilizan las mismas palabras como referencias: clásico, ochentero, revival, anejo, rancio, típico,..…dependiendo de la calidad del mismo. Aquí sería injusto no utilizar también las de divertido, bien hecho o adictivo. No creo que haya algún metalero que después de escuchar Hasta el Final quede indiferente, no me lo creo.
Como influencias más significativas tenemos las comunes a este tipo de música: los Judas Priest del Painkiller, Running Wild o los primeros Iron Maiden con mucho sabor a Rocka Rollas, Panzer o sus paisanos Revenge. Todo el aroma de la NWOBHM pero manteniendo el estilo del Metal sudamericano, así que con estas mimbres solo podemos decir “¡¡¡¡Metaaaaaal!!!” cuando resuenan los primeros compases de Asesino, con unos riffs derrochando lustre y el primer solo incendiario.
Prepárate para que te lleven en un viaje en el tiempo, incluso en la portada hacen un guiño a la época dorada, ese aparato alcanzado por un rayo bien pudiera ser un reproductor de bar tan típico de los 80. Aquí se destila agresividad de acero y el riffeo es combativo, belicoso y sin tregua. Vaya inicio que tiene la veloz Falsedad, guitarras dobladas y ambiente espeedico sin cesar aunque quizás le falte algo más de fuerza en los coros y estribillo.
Una cuestión muy positiva es que las canciones se diferencian bastante unas de otras, los cortes empalman trepidantes ritmos uno tras otro, de los que llamo asesinos, sin que impere la complejidad, aquí todo va directo a la yugular porque las guitarras son como guadañas girando en un vendaval de ritmos. Y así Luchando por el Metal reposa algo la rítmica y se mira al Rock duro para hacer un corte pesado y con mucho hierro.
A todo esto le sumamos los frenéticos parches, punteos burbujeantes y la metálica voz de Black Demon, aguda y con tendencia a los falsetes, que realiza una más que acertada interpretación. Siguen llegando la ligera Taches y Metal, con un potente armazón de riffs y Carlos pegando alzadas de vez en cuanto, Amenaza Nuclear, de letra bien llevada otra vez por Carlos y solo con bastante feeling , la pisada de acelerador de Hasta el Final, que a pesar de ser muy brillante se me hace algo “larga”, cerrando El Descuartizador derramando gasolina de alto octanaje en cada segundo.
Un disco muy recomendable, sencillo, acerado a más no poder y tan llamativo que se le pueden dar varias escuchas seguidas sin descanso. Si te gusta el Speed Metal, Hasta el Final es un álbum que debes escuchar alguna vez, no te defraudará, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
- Asesino
- Falsedad
- Luchando por el Metal
- Taches y Metal
- Amenaza Nuclear
- Hasta el Final
- El Descuartizador
Formación
Carlos Demon. Voz, guitarra líder
Nehider Cabrera. Guitarra rítmica
Luis Fernando Rodríguez. Bajo
Sandy Reyes. Batería
Oficial
https://www.facebook.com/Heavy-Madness-212399425448025/timeline