“Media pension de Rock and Roll”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, no tengo ningún protocolo específico aparte del gusto personal cuando escojo un disco nacional para dedicarle un rato y escribir sobre él, es más una cuestión de casualidad cósmica que otra cosa. Así que por qué no elegir a la banda de Alcalá de Henares Ángulo Muerto aprovechando que acaban de sacar al implacable mercado su primer disco, Hotel Rock and Roll, grabado en los estudios El Bunker y producido por Pablo Alonso de Pignoise.

Presentado el pasado 16 de enero en su terruño, ese nombre del álbum me llamó la atención, además de ser el del single tiene relación con la temática del disco y con la portada, una foto mostrando un intercambio de llaves digitales de hotel en un mostrador. En cuanto a la música y enlazando con el título de la crítica, si eliges almorzar Rock luego cenarás PopRock. Pero olvidemos ahora ese abismo con la canción de apertura, Hotel Rock And Roll, timbre de llamada al recepcionista, riff resultón, parches, otro riff gemelo superpuesto y entramos en el típico corte con mucho feeling, de los pegadizos a la primera,

Ahora bien, este hotel no es un cinco estrellas pero tampoco se nos queda tan lejos en los “servicios” ofrecidos. Porque Como Marca Tu Piel también destaca por el trabajo de las guitarras, un suave manto de acordes envolventes que te aprietan como alambres de espino. Muy curioso e interesante esa conversación entre guitarra solista y bajo.

El sonido es realmente bueno, bien encastado y hasta pulido, lo que supone un interesante salto cualitativo en la música de este grupo, hay técnica y calidad compositiva, con cierta relevancia en la voz de Álvaro, que sin desarrollar ninguna característica especial, me es acorde al ambiente en el que se mueve está propuesta musical. Destaco las letras, muy trabajadas, con rimas correctas y bien engrasadas en los temas, como las de Otra Historia, que tiene su aceleración al final, armónica incluida.

Durante el almuerzo de esas ocho canciones las guitarras sirven con presteza a los comensales del Rock, me convencen esos riffs bien asados con guarnición de bajo y batería y las melodías son muy gustosas e intuitivas, agradan y se sienten originales. Y así La Ruta lleva un plus, ligerita y otra con melodías loctite.

No hay pegas en las cenas, bien aderezadas de sentimientos y sensaciones menos rocosas, lo que pasa es que, en lo que a mí respecta, pienso que pecan al dulcificar en demasía varias canciones y el Rock/Pop/Rock junto a su primo hermano, el Pop, sirven los platos demasiado templados. Porque la temperatura de Asuntos Propios, con varios pasajes al ralentí alternado con otros más moviditos, se me hace baja. Un gran tema es Expresidiario, que aunque tiene un inicio intimista luego gana fuerza con un excelente estribillo, musical y de rítmica napalm.

La canción Que El Dolor Se Muera De Placer también exhibe los pilares donde asienta Angulo Muerto su estilo: buenas letras, mucha melodía, intensidad y pegada justa, guitarras llamativas y además aquí me enseñan un vendaval de solos. Finalizamos con Perdido, que cuenta con la colaboración de Laura Barallobre, una balada que podría calificarse de sobresaliente por las atmósferas que despliega.

Un disco grato de escuchar, tiene sus momentos poprockeros y facilones pero agrada cuando se enrabieta golpeando la Roca. Me ha parecido en conjunto como un álbum interesante, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 Canciones

  1. Hotel Rock And Roll
    02. Como Marca Tu Piel
    03. Otra Historia
    04. La Ruta
    05. Asuntos Propios
    06. Expresidiario
    07. Que El Dolor Se Muera De Placer
    08. Perdido

Formación

Álvaro Urbanos. Voz Solista

Tomás Bernal. Guitarra y Coros

Rodrigo Cotobal. Guitarra

Clau Cristóbal. Bajo y Coros

Rubén Díaz. Batería

Oficial

https://es-es.facebook.com/angulomuertoAM

https://twitter.com/AnguloMuertoRnR

Deja una respuesta