“Se abre el telón a la imaginación”

Crítica escrita por Moralabad

Finn Zierler vuelve tras un parón con su banda original, Beyond Twilight, con un proyecto más propio, tanto que se llama como él mismo. Se trata de un disco muy completo y de larga duración con temas que sobrepasan los siete minutos de media en el que colaboran como grupo principal músicos ya conocidos en el panorama internacional. A la batería le acompaña Bobby Jarzombek, en la guitarra y bajo el líder de Scar Symmetry, Per Nilsson, a las voces su compañero en Beyond Twilight, Kelly Sundown Carpenter y Truls Haugen.

Todos los miembros aportan ideas al proyecto lo que termina siendo que “ESC” resuene como un álbum ambicioso y lleno de originalidad. El estilo Zierler lo califica de metal progresivo oscuro con tendencias brutal y nightmare, para que nos entendamos, viene siendo la música extrema que suelen hacer artistas estilo Devin Townsend o Ihsahn como principales exponentes.

El disco empieza flojo a mi parecer, “A New Beginning” no muestra lo mismo que el resto y en ese aspecto está descolgada, la producción es algo sucia aunque todo se percibe con claridad. Predomina el progresivo y los tonos contundentes. “Aggrezzor” sin embargo es una de las mejores, muy diferente en la que la mano de Per se nota a la legua, no solo por la técnica con sus siete cuerdas sino por su sonido característico, muy limpio y claro. La pegada de Bobby hace justicia a su calidad y Kelly termina la canción desbordando calidad. Un tema muy redondo por parte de todos a la par que con ese tono de oscuridad y agresividad.

Darkness Delight” es una de las especialidades del disco, virtuosismo a raudales, constantes cambios de ritmo de batería que aparentan desordenar la canción como si no tuviera un ritmo fijo. La voz de Kelly se superpone hasta tres veces logrando unos coros propios. Saltamos una pista para hablar de “Evil Spirit”, con un ritmo más lento en el que predomina la línea del bajo que por el final pasa de ser un tema oscuro y melancólico a ver la luz al final del túnel gracias a ese riff final.

A continuación hay varios temas que no ofrecen nada nuevo y la repetitividad es muy apreciable, sin embargo nos encontramos tres temas que hay que tener muy en cuenta, el primero de ellos, “Rainheart”. Siete minutos llenos de rareza compositiva, recuerda mucho al Devin Townsend más creativo y agresivo, es el tema con mayor influencia a ese tipo de música. “You Can’t Fix Me No More” es más corta y sigue la línea compositiva de “Evil Spirit” terminando por así decirlo su historia tanto en la letra como en el aspecto musical.

Terminamos con “Whispers” en la que podemos escuchar a la mitad de tema un gran duelo de guitarra y teclado en lo que se convierte en el mejor solo del disco. La duración de estas dos últimas es lo que acortaría, más de ocho minutos resultan un poco cargantes.

Como comentario final, decir que para los que seguimos este estilo de música, “ESC” termina habiendo agradado gratamente aunque hubiera sido preferible que su duración fuera algo menor. Por ello la nota que le doy a este trabajo es de 6,9/10.

Canciones

1. A New Beginning

2. Aggrezzor

3. Darkness Delight

4. Dark To The Bone

5. Evil Spirit

6. Married To The Cause

7. No Chorus

8. Rainheart

9. You Can’t Fix Me No More

10. Water

11. Whispers

Zierler

Finn Zierler – Teclados (Beyond Daylight)

Bobby Jarzombek – Batería (Fates Warning, Riot)

Per Nilsson – Guitarra y bajo (Scar Symmetry, Kaipa)

Kelly Sundown Carpenter – Voz (Beyond Daylight, Firewind)

Truls Haugen – Voz y bajo en directo (Insense, Circus Maximus)

Webpage

Facebook

Twitter

Deja una respuesta