«Los americanos vuelven con ideas nuevas»
Reseña escrita por Mike Young
Después de que hace veinte años se publicara su primer disco de estudio («Haunted» 1995), ahora editan su undécimo álbum de estudio «Crypt Of The Devil». Lo que un día fue un proyecto en paralelo a Cannibal Corpse por parte de Chris Barnes, hoy es una de las mejores bandas de Death Metal que hay actualmente, y lo demuestran con un álbum lleno de nuevas ideas y 10 temas nada aburridos.
«Gruesome» es el tema encargado de abrir el disco, y no podría haber estado más acertado. Es una canción rápida, en la que podemos escuchar a un Chris Barnes en plena forma con una voz que no llega a ser gutural del todo, que queda muy bien. En el aspecto instrumental, se nota mucho que lo han trabajado todo al detalle, ya que en la batería se escucha en casi todo momento un doble pedal muy bueno, aparte de ir intercalando caja y ‘hi-hat’ cerrado con ‘ride’ y caja. En el aspecto de las guitarras, muy buenas melodías, aunque los solos son bastante cortos, pero sin dejar de ser rápidos y melódicos.
«Open Coffin Orgy» y «Stab», fueron las dos canciones con las que la discográfica nos daba un adelanto del disco. En la primera podemos escuchar la parte más oscura de este álbum, con unos riffs muy pesados y algo más lentos, pero sin dejar de lado la parte melódica. Además podemos escuchar una voz más gutural, que para mi gusto es mucho mejor que la anterior. Y en «Stab», podemos oír la parte más directa y que se alejan un poco del Death Metal, con una batería ligeramente más lenta y unas guitarras aceptables.
Con «Broken Bottle Rape», vemos que ya se han vuelto a acercar más al Death, con unos riffs muy rápidos, solos más largos… Pero hay un aspecto que todavía no he comentado porque no lo había conseguido apreciar bien, y es que en esta canción, el bajo consigue una increíble armonía con las seis cuerdas de sus compañeros Steve y Ola.
«Break The Cross in Half» es el tema más oscuro del disco, ya que conjunta riffs lentos y rápidos, además de que en un momento de la canción, consiguen hacer dos tipos de ritmos a la vez, algo que había escuchado muy pocas veces, ya que es algo un poco arriesgado porque: O te sale bien y triunfas o te sale mal y no triunfas. Y está claro que a ellos les ha salido bien y han triunfado.
«Lost Remains» es uno de mis temas favoritos de todo el álbum, ya que en ciertas ocasiones me llega a recordar a Children Of Bodom, sobre todo en las guitarras, por su sincronización y virtuosidad a la hora de hacer los solos. Una batería aceptable, pero que en ciertos ritmos ya peca de repetirse, un bajo bastante bueno y una voz que sigue en su línea, sin llegar a destacar nada importante en ella.
«Slit Wrists» y «Eternal in Darkness» son muy parecidas, aunque en casi lo único que se diferencian es en la introducción, ya que la primera dura casi un minuto y la segunda, apenas son 30 segundos.
«The Night Bleeds» es el mejor tema de todo el álbum, con una introducción buenísima de más de un minuto, donde podemos escuchar el primero solo de guitarra. Un bajo excelente, que en varias partes de la canción se des enmarca del ritmo de sus compañeros, para hacerse notar por encima de los demás. La voz es muy buena y la batería no podría estar más aceptada, sin abusar del doble pedal y de los típicos ritmos del Death Metal, consigue un ritmo rápido, pero sin llegar a decir «es lo mismo de antes».
«Compulsion To Brutalize» empieza con un estilo muy parecido al tema ‘For Whom The Bell Tolls’ de Metallica, con un solo de bajo que se va prolongando durante los casi 3 minutos 20 segundos que dura la canción, cogiendo ese protagonismo que quería durante los demás temas. Algo nuevo en los solos de guitarra de este tema, es la utilización del tremolo, cosa que no habían utilizado antes. Una voz muy gutural acompaña a una batería aceptable.
No hubiese pensado que después de Unborn harían algo mejor, pero me equivocaba. Además, después de sus tres partes de Graveyard Classics, llenos de covers de otras bandas como AC/DC, Black Sabbath, Iron Maiden, Venom… Me podía esperar cualquier cosa. Han superado con creces mis expectativas, con un disco muy rápido y tocando varios aspectos. Mi nota: 8,5/10. Un saludo heavy!!!!
Track list:
- Gruesome
- Open Coffin Orgy
- Broken Bottle Rape
- Break The Cross In Half
- Lost Remains
- Slit Wrists
- Stab
- The Night Bleeds
- Compulsion To Brutalize
- Eternal Darkness
Miembros de la banda:
– Chris Barnes: Voz
– Steve Swanson: Guitarra
– Ola Englund: Guitarra
– Jeff Hughell: Bajo
– Kevin Talley: Batería