“Losa de Thrash de Metal ignoto”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, lo primero comentar que me alegro de veras que la campaña de crowdfounding llevada a cabo por estos oscenses, Banished, haya tenido éxito, el disco ya estaba grabado pero hacían falta esos 1.500 € para hacerlo realidad y poder confeccionar el merchandising, bien por la peña que ha respondido a esta llamada del Metal.
Estamos ante un proyecto musical que nació en el año 2010 en Binefar de la mano de Sergio Donoso (Último suspiro ) y Alex Águila, ambos guitarristas. Lo que en un principio fue una distracción más se convirtió en pasión y así, descienden al Hades en busca de las raíces del Thrash Metal aderezadas con Core y Progresivo y sin ser esclavos de la Old School porque los grandes made in USA y teutones están en el horizonte, no más cerca.
So Fucking What, ¿homenaje a Metallica?, es un EP de cuatro temas grabado en junio de 2014 y hasta ahora ha habido cambios en la voz y el bajo, con Luis Rabadan y Lluc Llevot respectivamente que no participaron en dicha grabación. Eduardo Ruiz, que puso la voz, me ha parecido que está en la media, trabaja siempre en la misma frecuencia, con ganas y aportando fuerza, derrochando actitud.
La portada, obra del diseñador Martco Antonio, me parece interesante. Una calavera canina disfrazada de pandillero heavy y esbozando una irónica sonrisa delante de un montón de huesudas cabezas, con sangre por doquier. Y ahí dentro despierta como un volcán From The hole, con un poderoso riff y parches de machota incapilotes, el ritmo es lento, cadencioso, ideal para sentir el Metal en las cervicales, profundo, hay sutiles cambios de acelerador aunque se me quedan a medio camino, es un Thrash distinto al de siempre, más denso y sin punteos, con mucha guitarra doblada y acordes Core, no están mal los coros, aportan.
Del siguiente tema, Sitting Waiting Tortured, editaron un video que mediante fotogramas permite conocer a la banda. Mucha potencia en esos riffs iniciales y en la voz trabajando la letra con fuerza y dándole melodía, un medio tiempo con buenos coros para los directos, siguen doblando las guitarras en la melodía base pero te preguntas el porqué no se ha metido un solo, lo pide el corte a gritos de acero. Con estas dos canciones muestran a las claras esas influencias de Pantera, Metallica o Megadeth y afortunadamente no son clones de ninguna de ellas.
So fucking what acelera a parámetros más típicos, hay muchos apoyos de otras voces y los ritmos son más cambiantes, caña, se ralentiza, caña, acelera y muchas ganas. Este corte tiene mucha presencia e incluye un peculiar punteo que parece no querer salir a escena. En cuanto a Sound of silence, me llama la atención esos riffs iniciales tan de Artillery pero más gruesos, si hay algo por lo que destacan es por el ambiente a plomo thrashero y aquí lo clavan en el ritmo y melodía, buen final.
Aquellos que participaron en la campaña de apoyo lo disfrutarán a tope, buena compra por anticipado. Se alejan de clasicismos, a veces demasiado para mi gusto pero la innovación y el riesgo hay que premiarlo, así que la media de mis variables a valorar sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Canciones
1. From The hole
2. Sitting wuaiting tortured
3. So fucking what
4. Sound of silence
Formación
Luis Rabadán. Vocalista
Alex Aguila. Guitarra rítmica
Sergio Donoso. Guitarra solista
Lluc Llevot. Bajo
Dani Parras. Batería
https://www.facebook.com/banishedmetal?ref=ts&fref=ts