
“Ante el frío y la lluvia, metal alemán Barcelona”
Crónica y fotos por PolMetalhead
Muy interesante era lo que íbamos a vivir esta noche en la sala Estraperlo de Badalona. Por una parte, y llegados desde Portugal, Glasya, con un metal sinfónico muy interesante, abrieron el show y, por otra, los alemanes Brainstorm, con su carismático y potentísimo (y, por cierto, altísimo) Andy B. Frank.
Glasya
La banda lisboeta Glasya fue la encargada de abrir la velada esta noche, liderada por la vocalista Eduarda Soeiro, que la verdad es que me encantó, tanto a la hora de cantar heavy como a la hora de afrontar los temas sinfónicos.

Comenzaron, después de la típica intro, con “Hunt of the Haunted”, un tema más heavy que el resto y que fue todo un acierto para empezar de esta manera. Siguieron con “In a Flooding Room”, que te puede recordar a los Nightwish de Annette Olzon.
La banda llegaba a Barcelona para presentar su último larga duración bajo el título de “Fear”, que salió el pasado año, y justo de este disco cayeron tres temas consecutivos: el primero, “Riding Wildfire”, en el que Eduarda se atrevía con los guturales.
“Stuck in a Cobweb”, en la que el guitarrista Hugo Esteves cogía las riendas de las partes guturales, y el tema título, “Fear”, un corte muy oscuro y repleto de melodía sinfónica por todos lados.
Un breve repaso a sus discografías anteriores, con dos temas, cerró este gran concierto de los portugueses: el primero, “From Enemy to Hero”, de su disco “Attarghan” (2022), y clausuraron su show con “Heaven’s Demise”, de su primera obra de 2019, que lleva el mismo título.
Gran presentación de esta banda del país vecino que, con un poco de suerte, veremos desfilando por los escenarios nacionales.
Brainstorm
Brainstorm es una banda que ya lleva unos cuantos años en la carretera, sacando discazos como el que presentaban esta noche, “Plague of Rats” (2025), y no se entiende por qué no han sido más grandes de lo que tendrían que haber sido. Pero igualmente, sus fans más incondicionales aquí estábamos esta noche, creando una buena entrada, teniendo en cuenta la cantidad de conciertos dentro del heavy metal y el rock que había este día (Megara en la sala Razzmatazz 2, Sylosis en la sala Wolf, Crimson Storm en la sala Razzmatazz 3…).
Eran las 21:30 cuando las huestes germanas de Brainstorm asaltaban la Estraperlo con “Worlds Are Comin’ Through”. El sonido no era el mejor, pero con “Devil’s Eye” ya se iba arreglando y con “Shiva’s Tears” ya todos estábamos arriba (esta es posiblemente mi canción favorita de la banda). Puro metal en Badalona, puños al aire y cabezas sin parar de moverse, esto es “Shiva’s Tears”.
El primer tema de su último lanzamiento fue el siguiente en caer: “The Shepherd Girls”, con intro de estilo árabe y con unas pantallas de ratas dibujadas como la diosa Shiva en los costados que daban más realismo al tema. Siguió todo un clásico como “High Without Lows”, volvían los puños y la locura en Badalona.

Continuábamos con el híper-power “The Pyre”, en el que tengo que resaltar al vocalista, cómo interactúa con el público y cómo canta, sin duda una de las mejores voces del metal alemán de siempre. Seguimos con “Jeanne Boulet (1764)”, que cuenta la historia de la muerte en Francia de esta chica a manos de un animal, sin saberse nunca qué o quién fue.
Era el momento de saltar y bailar con la versión publicada hace bien poco de Don Henley, conocido por ser el batería de Eagles, “The Boys of Summer”, por cierto mucho más metalera que la original. Dos clasicazos más nos levantaban el ánimo y nos hacían cantar y saltar: “All Those Words” y “Glory Disappear”. Estaba siendo un concierto legendario e inolvidable.
“Garuda”, seguramente el mejor tema de su último álbum de estudio, fue la siguiente en caer. Nos dejamos el alma con ese estribillo tan pegadizo que se te mete dentro, puro metal en vena que recorre todo tu cuerpo.
Para los siguientes temas, Andy se bajó con los fans para interpretar junto a ellos tres temazos marca de la casa: la intro “Chamber Thirteen”, “Where Ravens Fly”, en la cual se veía cómo todos los fans de alrededor saltaban junto al enorme vocalista. Sin parar caía “Crawling”, menudo temazo, por cierto, también de “Plague of Rats”.
Después de esto se retiró la banda para regalarnos dos bises de los que hacen historia: “Ravenous Mind”, que horas después se me había metido en la cabeza y ya no me soltaba, impresionante temazo, y acabamos con “Turn Off the Light”, canción muy heavy y perfecta para cerrar la velada.
Después de esto, la banda se quedó con sus fans haciéndose fotos, firmando discos… Aparte de grandes músicos, son grandes personas. Un concierto para el recuerdo de una banda que se merece más, pero que aun así demuestra en cada concierto que el metal está más vivo que nunca.
Brainstorm – The Boys of Summer:

