«No queríamos prescindir ni de caña, pegándonos el estilo más metalero ni huir de melodías que suenan a Rock o Pop. Hemos apostado fuerte por algo que sabemos puede gustar mucho o muy poco. Algo para mí muy destacable del sonido Fiebre es que no es encasillable en un estilo.»
Amigos de Dioses del Metal, los madrileños Fiebre están con nosotros para contarnos cosas sobre su trayectoria y ese buen disco, Mi Otra Cara, cuya crítica podéis leer en el siguiente enlace.
https://diosesdelmetal.org/criticas/nacional/6037-fiebre-mi-otra-cara-2014?hitcount=0
Gracias banda por atendernos. Ellos son “Tanke» Ruiz a la voz, con las guitarras, Daniel de Don Pablos y Adrián Aguilera, Daniel Márquez al bajo y Nitro con la batería.
Desde 2011 juntos y procedentes de renombradas bandas, ¿Cómo se consigue aglutinar a tanto buen músico en torno a un proyecto creíble?
Tanke. Jajajajaja primero convenciéndoles de que es un proyecto creíble y sobre todo con la ilusión que genera un proyecto nuevo y sobre todo distinto.
Danny. Desde hace años Tanke y yo, que ya habíamos tocado juntos, teníamos esa espinita de hacer algo interesante y la verdad que cuando te rodeas de buenos músicos y buenos amigos es muy difícil que un proyecto así no parezca creíble. La verdad que ninguno nos lo pensamos demasiado, sonaba bien a la primera jajaja.
Me alegro. Bandas que por cierto no hacían un estilo cercano al de este disco, ¿es fácil reciclar a un músico para que se “apasione” por otros sonidos?
Nitro. En realidad lo bueno es eso, no tenemos que reciclarnos, somos versátiles y podemos tocar desde cera burra pasando por Metal, Rock o incluso Jazz, como es mi caso.
Una demo en 2012 y dos años largos en sacar este trabajo, ¿cuesta tanto poner en la calle discos de calidad?
Tanke. Ya no es solo por el nivel de calidad, no vamos a inventar ni a descubrir nada ahora, sacar un disco ya cuesta de por sí, pero estábamos inmersos en encontrar nuestro propio sonido el cual está más cerca del resultado del disco que del EP.
¿Qué diferencias musicales más destacadas hay entre el anterior EP y Mi otra cara?
Nitro. Es más cañero, mostramos la otra cara de Fiebre…Aparte hubo cambios de formación, Márquez (bajo) entró después de grabar el EP, lógicamente le da su rollo y por supuesto el sonido es más gordo gracias a Adrián (a.j).
¿Por qué elegisteis ese nombre, Fiebre?, me suena a calentura (risas)
Tanke. Jajaja, eso es que está consiguiendo su objetivo, nombre fácil de recordar, con el que jugar para hacerle subir la temperatura al respetable y que se pueda hacer viral.
Muy bueno, jajaj. Leo Jiménez y tú, Tanke, ya habíais trabajado juntos anteriormente, ahora es el productor, ¿una buena catapulta mediática para vosotros como Banda?
Tanke. Por supuesto, no te voy a engañar diciendo que no, es el más grande y todo en lo que participa tiene repercusión máxima, pero no es el objetivo, claro que nos beneficia muchísimo y es un punto más pero lo que buscábamos era el empujón de calidad que nos ha aportado.
Aprovechando el nombre del disco, lo quise enlazar con el título de la reseña, “Letras inspiradas en la mejilla derecha y en la izquierda, melodías pegadizas”, lógicamente hay otras muchas cosas más ahí dentro, pero ¿consideráis que son dos pilares fundamentales en vuestro estilo musical?
Tanke. Sin lugar a dudas, letras con las que la gente se pueda identificar, melodías muy pegadizas que se queden grabadas en la primera escucha y un sonido contundente con el que a pesar de no hacer un estilo muy duro, la gente no pueda evitar cabecear de vez en cuando.
Danny. Precisamente es una de las señas de identidad de la banda, que las melodías sean pegadizas y fáciles de memorizar igual que las letras. Eso no quiere decir, claro, que siempre sean sencillas, porque algunas letras guardan un punto de vista diferente según quien la escuche. Y además, todo eso acompañado de la caña que damos en la parte instrumental, es lo que define a Fiebre.
Dos aspectos me llamaron la atención en la atmósfera final cuando terminé de escucharlo, la calidad del sonido y la maestría con la que sorteáis el abismo del Pop Rock para hacer canciones tan melódicas y con cierta pegada, ¿cómo se consigue eso sin caerse (risas)?
Tanke. (risas mil!!!). Nos hemos estado cayendo sin parar, personalmente creo que el secreto es no conformarse con lo primero que se hace, de ahí que hayamos tardado tanto en sacarlo a la luz, hay que seguir trabajando hasta que estás seguro de que el resultado es lo que estabas buscando y no “parirlo” de cualquier manera por el ansia o por las prisas.
Totalmente de acuerdo. Según vosotros, ¿en que destaca musicalmente Mi otra cara?
Danny. Es un disco que entra directo a quién lo escucha, al menos esa es la intención, que al escucharlo se te queden en la cabeza las melodías a la primera, como habíamos hablado antes sobre los pilares. Hemos intentado plasmar la personalidad de cada uno de nosotros y mira que es difícil ponernos de acuerdo en algo (risas, jajajajajajaja) aglutinados en 10 temas. No queríamos prescindir ni de caña, pegándonos el estilo más metalero ni huir de melodías que suenan a Rock o Pop. Hemos apostado fuerte por algo que sabemos puede gustar mucho o muy poco. Algo para mí muy destacable del sonido Fiebre es que no es encasillable en un estilo.
Hay temas más rockeros, otros más cañeros y metálicos, grandes letras, muy buenas guitarras…. ¿en la variedad está el secreto de un disco para que no aburra?
Nitro. Sí, claro, siempre y cuando no se despegue del estilo del grupo, es decir, no liar al oyente haciendo un tema de Black metal, por ejemplo, y que siguiente sea Rock o Heavy…
Danny. Como dice Nitro, no hay que marear a quién te escucha sin saber a qué estilo te inclinas pero si es importante que un disco no aburra y para eso creo que tiene que haber variedad. Se nota donde están nuestras influencias que son muchas.
Interesantes colaboraciones, Neus Ferri en El tiempo curará o la de Toni Mero Mero (Cuernos de Chivo) en Sin mirar atrás, ¿fue fácil convencerles?
Nitro. Toni Mero Mero es el sexto miembro de fiebre, si no le metíamos…nos metía él a nosotros jajaja, ha estado desde los principios dando su apoyo y su fuerza incondicional.
Tanke. ¿Fácil?, facilísimo, es un privilegio tener amigos de este nivel musical, les propones participar en cualquier cosa y pierden el culo por formar parte de ello, solo tenemos palabras de agradecimiento para todos ellos, Toni Mero Mero, Leo Jiménez, Neus Ferri, Antonio Pino y Cristofer Hernandez, Anti, Dani, Judit, Natharet, Barbara, Fiebre HDP Fanclub, Tati, Iri y Lou.
Geniales todos. Creo que habéis sido inteligentes a la hora de la promoción con ese videoclip, sencillo y directo, de la canción Mi otra cara que ronda ya las 12.000 reproducciones, ¿hasta qué punto es importante el mundo virtual para una banda que quiera estar en la brecha?
Tanke: Muchísimo, no sabes cuánto, estamos en la era de internet y desgraciada o afortunadamente es la herramienta de búsqueda de música y difusión de ella, puedes tener 10 discos en la calle que si no tienes material grafico en la red no tienes el alcance ni la repercusión que se alcanza con ello.
Así es. Dirigido por Mario Ruiz de Krea Films, lo presentasteis el pasado 16 de abril en la sala We Rock, contadme un poco como fue la velada, el ambiente…
Nitro. Pues fue muy agradable, me sorprendí al ver tanta gente, la verdad.
Tanke. Estar rodeados de amigos, familiares y fans siempre es muy importante, muchos medios y un ambiente genial, no podríamos haber estado más cómodos, y el trabajo de Mario y Krea no lo vamos a descubrir nosotros ahora, de gusto trabajar con gente tan profesional, son los “number one”.
Puesto a pensar y a pedir, ¿qué expectativas tenéis para este disco?
Tanke. Esta es fácil (risas) llegar al mayor número de personas posible, queremos que la gente nos conozca, lo de gustar o no ya es otro cantar, pero que se nos escuche lo más posible.
Finalizamos con la última. ¿Fechas próximas para veros en directo?
Tanke. De momento no hemos empezado a cerrar fechas, pasa como con el disco, no queremos tocar por tocar, estamos haciendo las cosas bien y no queremos precipitarnos cometiendo errores de novatos, así que se irán cerrando fechas pero con cabeza, de momento presentaremos el disco en Madrid el próximo sábado 9 de Mayo en la sala Lemon y ya iremos anunciando las fechas que confirmemos.
Pues que sea una gran velada esa, espero que sigáis luchando en la música, aquí estamos para apoyaros y por supuesto, contad siempre con los Dioses del Metal para eso, un abrazo de acero.