«El nuevo disco de Nudo está compuesto por 13 composiciones de buen Heavy/Power Metal con un gran sonido, una buena colección de riffs, melodías y efectivos solos de guitarra, y una contundente base rítmica»
Crítica escrita por Crom
Nudo es la banda que capitanea Jesús Izko, líder absoluto de la formación, ya que es vocalista, guitarrista, compositor de música y letras y productor del disco. Desde el debut con Cuervos en el 2011 ha habido cambios en el seno de la banda y, además, el vocalista recientemente ha entrado ha formar parte de Dünedain, cambiando las seis por las cuatro cuerdas y añadiendo voces, así que estos meses ha estado bastante ocupado para poder dar salida a este nuevo trabajo, que se ha hecho esperar cuatro años.
El disco tiene un gran sonido y son trece canciones sin temas de relleno, ofreciendo un Heavy/Power Metal poco innovador, sí, pero con canciones llenas de fuerza y sin caer en lo repetitivo. En mi opinión, los puntos fuertes de Juicio Final son una gran producción, una buena colección de riffs, melodías y efectivos solos de guitarra, con una contundente base rítmica, con un Jesús (Gushy) a la batería que se sale y, sobre todo, lo trabajadas que están las composiciones, música y letras, sustentadas por adictivos estribillos bien construidos, y párrafos con algo de prosa poética, ya que incluyen numerosas y efectistas rimas, huyendo de textos densos, pero donde encontramos historias de amor, sueños, lucha, traición, ambición, castigo… Si a esto le añadimos colaboraciones especiales como las de Jorge Berceo (Zenobia), Glory (Guadaña), Tony Dünedain y Luisma (Santelmo), creo que tenemos un trabajo más que interesante.
Hades / Juicio Final es una Intro y el tema homónimo que podría ser el primer single del álbum, dos en uno en el mismo corte, algo poco habitual. Tras él un poderoso riff y una tormenta desencadenada por Gushy a las baquetas, da paso a Mirando al Frente, uno de los temas más rápidos del disco y que está entre mis favoritos, aderezado además por un gran solo de guitarra. Lágrimas de Sangre da una sensación de continuidad con el corte anterior, porque la melodía de guitarra con el que concluye guarda similitud con el inicio de éste, aunque luego el registro guitarrero se vuelve más cañero y lo acerca al sonido de Annihilator, destacando las guitarras siempre presentes, con uno de los mejores solos de guitarra del álbum y un estribillo que funciona muy bien; quizás algo repetitivo en Sin Mirar Atrás, que tiene su fuerte en la parte instrumental, bastante Maiden.
Colaboración de lujo la de Glory (Guadaña) en Con Uñas y Dientes, ese registro de voz único destaca y le confiere un aire rabioso a uno de los temas más heavies del disco, es fantástico que las bandas tengan ese buen rollo y podamos contar con esas notas de color en forma de colaboraciones en tantas grabaciones.
Yo soy bastante exigente con las baladas y aunque Si no Estás tiene todos los ingredientes del género, le falta algo para romper, no termina de llegarme, pero no digo que para nada sea una mala canción. Nada que Perder cuenta con la colaboración de Jorge Berceo (Zenobia) y su estructura y cadencia lo acerca al estilo de esa banda, pero también a otras como Warcry.
No voy a repasar todos los temas, como decía antes el disco es compacto y cada tema tiene su personalidad y aspectos a destacar, como esa batería que machaca tus tímpanos en Sin Piedad, tema rápido, con un buen estribillo y que tiene (a mi parecer) el mejor solo de guitarra del álbum. Tampoco puedo dejar de comentar una buena canción que habla de seguir Forjando Sueños en noches de conciertos, un homenaje tanto a bandas como fans y que cuenta con la colaboración de Tony Dünedain, banda de la que él mismo forma parte como os contaba. Otra vez una base rítmica frenética abre Dentro de Ti, con un estribillo algo repetitivo, que le resta quizás algo de fiereza al corte, pero que goza de nuevo de esas guitarras Smith/Murray que desembocan en un rabioso y veloz solo.
Luna Nueva tiene aires arabescos que le confieren frescura al corte y que me parece el mejor colofón para cerrar el disco con un buen sabor de boca. Creo que Nudo ha superado con creces su debut y se posiciona como uno de los discos a tener en cuenta en este 2015, al que puntúo con un 7,5/10.
Nudo son:
Jesús Izko: Voz y Guitarra
Emilio Sánchez: Guitarra
Oscar Martínez (Oslayer): Bajo
Jesús (Gushy): Batería
Canciones:
01 – Hades / Juicio Final
02 – Mirando Hacia El Frente
03 – Lágrimas De Sangre
04 – Sin Mirar Atrás
05 – Con Uñas Y Dientes
06 – Si No Estás
07 – Nada Que Perder
08 – La Lanza Del Destino
09 – Sin Piedad
10 – Forjando Sueños
11 – Dentro De Ti
12 – Lobo Solitario
13 – Luna Nueva
Internet:
Google+ |
Myspace |
YouTube |