«RENACER: (Volver a tomar fuerza o energía), sin duda el primer día de ensayo en mayo de 2013, escuchando a mis compañeros según iban tocando uno tras otro los temas en el local mientras los iba cantando, no tiene precio.»

Entrevista realizada por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, procedentes de Pinto (Madrid) tenemos en estas líneas al grupo Tokio,  que tras casi 25 años de inactividad han vuelto a la carretera con mucho por decir aún. Gracias por estar con nosotros y espero que estéis ya desentumecidos después de tanto tiempo parados (risas). Ellos son Manuel Escudero a la voz, que es el que nos responde, Juan Carlos Martín y Julio Bajo con guitarra y bajo respectivamente, Alberto Fernández a los teclados y Lolo Quintanar con la batería. La crítica de su EP, Gen Egoista la podéis leer aquí. 

Empecemos con las primeras preguntas dando un repaso a la historia del grupo. Esos años iniciales de los 80 eran un locura, ¿Tokio surgió de alguna manera especial o fue una simple reunión de amigos a los que les gustaba la música?.

Tokio: Un  grupo  de  amigos a los que les gustaba la música, al principio por no  tener no teníamos ni nombre, luego poco a poco comenzamos a componer temas y entonces fue cuando empezamos a tomárnoslo en serio.

Ya han pasado años, aunque me decís que parece que fue ayer, ¿cómo eran aquellas horas en el local de ensayo preparando los primeros temas para actuar en directo?.

Tokio: Era  alucinante ver como de una simple melodía, acorde etc, cada uno de los miembros del grupo íbamos aportando nuestro granito de  arena y después, a los pocos días, como quedaba creada una  canción. De la primera idea al resultado final le separaba un abismo.

He visto esas fotos de los primeros años, con ese look tan glam de algunos, ¡eráis unos chavales!, ¿vuestro primeros decibelios sonaban igual de desenfadados y juveniles (risas)?.

Tokio: Jejeje, Si la verdad que si, 16 y 17 años era  la edad  que  teníamos en  esas fotos. Nos gustaba mucho los ritmos y las letras alegres con    mucha marcha, canciones  que  hablarán de  la  libertad, la  noche, las  chicas y de no rendirnos hasta  conseguir algún  día  ser  conocidos, de ahí surgieron nuestros primeros temas Una  noche  en la ciudad, Nunca me rendiréSolos  tu y yo, entre  otros

¿Qué recordáis de ese primer concierto en directo en 1985?, creo que probasteis con un segundo guitarrista sobre el escenario.

Tokio: Fue algo increíble subirse a un escenario por primera vez, era una   mezcla explosiva entre  nervios   y emoción, lo que  había  empezado como un  juego se había convertido en una  realidad. Lo cierto  es que  disfrutamos como  enanos y a la  gente   le  transmitimos  esa  sensación, les  gustó nuestra  música. Eran   las fiestas  en Pinto  y había  bastantes personas. Habíamos puesto un anuncio que necesitábamos un  guitarrista y es  cierto,  tocamos con  una  segunda guitarra en directo, le dio cuerpo y más  fuerza  a nuestras canciones.

¿Por algún motivo teníais claro desde ese momento, la necesidad de un teclista y que éste fuera Alberto Fernández?. 

Tokio: Más  bien  fue  casualidad, poco  después nuestro segundo guitarrista que  creo que  se llamaba Osear  y que  no logro  acordarme que  fue  lo que  sucedió, se fue. Alberto tocaba  con  un grupo  con  quien  compartíamos local, Cuenta  Pendiente y nos  agradaba mucho como lo hacía, un día  coincidimos con  él en un ensayo y tocó  los teclados en  un tema  nuestro y nos  gustó como  sonaba nuestro grupo con  un apoyo  de teclas, a partir  de ahí empezamos a plantearnos el meter en todos  nuestros temas teclados, se lo  comentamos   y   decidió  venirse   con nosotros.

Seguimos avanzando, 1989, ganar dos Villas, Madrid y Bilbao,  no lo hace cualquiera, ¿suerte o buen hacer?.

Tokio: Jejeje, suerte  no creo   que haya en  la  música,  vales   o  no  vales, me  explico. En  un concurso, como  por  ejemplo fue  el Villa  de  Madrid o Rock  Revelación, en el cual participábamos un montón de grupos, no vas  pasando rondas  porque sí y llegas a la final y la ganas  y luego  haces  lo mismo en otro  concurso a los pocos  días, el primer Villa  de  Bilbao,   que  todavía   era  más  difícil  o  por  lo  menos   así  nos pareció a nosotros, en el que fuimos como representación de Madrid al haber conseguido  dicho   certamen  y   también  lo   ganamos,  algo   tendría   nuestra música.

Desde luego. Llegamos a 1991, cuando toda parecía que iba rodando, y sin motivo aparente o no, Tokio desaparece. Echando la vista atrás, ¿decisión acertada?.

Tokio: Una  cosa  es  lo que  se  ve  desde fuera  y otra  es  lo que  sucede en  cada casa como se dice. Después de  lo que  conseguimos en tan  poco  tiempo, lo cierto  es que  nos  tendría que  haber ido  bien  pero  no  fue  así.  Nuestra compañía pensó que  ya  estaba   todo  hecho, jóvenes, buena   imagen, buena música. ¿Para  qué invertir en  nosotros, se  lo  podían ahorrar, ya  estaba   todo  conseguido?.  iPues no!, hacía  falta  promoción, la grabación de un videoclip como se nos prometió, conciertos, etc..  y según subimos, bajamos con  la misma  velocidad, blanco y en botella, yo encontré un trabajo no mal  remunerado y decidí irme, mis compañeros poco días  después  creyeron  conveniente  dar  por zanjada la andadura de Tokio como grupo musical. ¿Decisión acertada?, no  lo sé, saber  si nos  habría  ido  bien  o mal  si hubiéramos seguido eso  es imposible de saber.

Yo hubiera apostado porque sí.¿Cuál fue el motivo para que después de tantos años, en 2013, Manuel Escudero intentara hacer resurgir al grupo?.

Tokio: Con  el paso de los años empecé a  ver  a  través   de  las   redes   sociales  y YouTube que todavía   se  acordaban  algunas  personas de Tokio y   que Triángles, vinilo   que   creamos  en  1989,seguía  teniendo  buena   aceptación después de tantos años, lo cierto   es  que  tenía   una  espina clavada por la manera en como Tokio desapareció de  la  noche a la mañana, dejando a mi parecer mucha música que mostrar todavía  y decidí reconstruirlo.

Decisión creo que acertada. Dije en mi reseña, “¿renacer o resucitar?, lo importante es que han vuelto”, ¿con cuál de los dos verbos te quedas?.

Tokio: Jejeje, buena  pregunta, creo que  los  dos  términos son  muy  válidos  «Tras  las sombras  del  ayer  más  de  20  años   transcurren» como   dice   una  de  nuestras canciones,  Triste   Marioneta. RENACER: (Volver a  tomar fuerza   o  energía), sin duda el  primer  día  de  ensayo  en   mayo  de  2013,escuchando   a  mis compañeros según iban tocando uno tras  otro  los temas  en el local mientras los iba cantando, no tiene  precio. RE SUCITAR :(Restablecer, renovar, dar nuevo ser o ímpetu a alguien o algo).  Pensar que  después de tantos  años  íbamos  a volver no   era   algo   que    rondará  por   nuestras  cabezas  y   mira,   hoy   aquí   estoy plasmando en esta entrevista como  hemos  resurgido de nuestras cenizas.

¿Hay muchas diferencias en el sonido y en la forma de sentir la música del Tokio de ayer, el de esa década dorada ochentera,  al de hoy?.

Tokio: La idea  desde un principio en nuestra   vuelta   ha  sido   sin  duda   seguir con nuestras raíces  ochenteras  a  la  hora  de  componer y  no  salirnos  de  nuestro estilo musical, lógicamente desde un punto  de vista  más  maduro y creo que  en nuestro Ep Gen  Egoísta así lo hemos  reflejado.

Entre otros aspectos, definí lo que escuché en Gen Egoísta como “en ritmos de medio tiempo, su música se mueve en torno a un Hard Rock dulcificado, muy melódico, gustoso, con glamour”, ¿acerté (risas)?.

Tokio: Jejeje, totalmente de acuerdo, esa  es la idea.  Nos  gusta  sacar la parte  positiva a cualquier letra que creamos con armonías y melodías alegres, que transmita sentimiento cuando se escucha y si puede  ser con gusto  mejor que mejor.

Pues ahora dímelo ahora tú, ¿musicalmente, en conjunto, como es Gen Egoísta?. 

Tokio: Creo  que  es un conjunto de situaciones cotidianas que  se perciben en el día  a día de todos  los seres  humanos que vivimos en este  globo casi  redondo: Tristeza/Alegría, Amor/Odio, Riqueza/Pobreza, Madurez y sobre  todo  mucho sentimiento.

En cuanto a las composiciones, ¿a qué otras bandas observáis cuando componéis?.

Tokio: Escuchar, sin duda, escuchamos mucha  música, pero componer eso  es algo  que nos  sale  de dentro,  no tendemos a fijarnos  en hacer  lo mismo o algo  parecido a otras  bandas, lo que  si es  cierto  es  que  descubierto está  prácticamente todo, no  nos  vamos  a engañar a estas  alturas, pero  intentamos dar  nuestro toque  a lo que creamos.

¿Estáis ya pensando en sacar un LP con nuevas composiciones?.

Tokio: Nuestra idea  es sacar algo nuevo cada año, tal vez otro EP nuevamente, aunque las palabras de las personas que nos han comprado nuestro cd son «te quedas con ganas de más», realmente es eso lo que buscamos.

No sabíamos la reacción que podría tener la gente sacando un LP después de más de 25 años, piensas que tal vez tu música pueda estar caducada. Con el paso del tiempo han ido salido otras tendencias musicales y tal vez era muy arriesgado, estuvimos barajando estudios y precio y decidimos que haríamos 5 o 6 canciones con calidad y con un buen sonido que no 10 o 12 sin los suficientes recursos, llamémosle dinero y por lo tanto no conseguiríamos el resultado deseado.

Ahora sin embargo pensamos que continuar haciendo EP’s tampoco es una mala idea, por un lado nos permitiría seguir mostrando nuevas canciones de un modo más rápido, con un precio asequible tanto para nosotros a la hora de grabar, como para nuestro público a la hora de comprarlo.

Sí, buena idea. ¿Proyectos a corto y medio plazo?.

Tokio: Ir dándonos a conocer a la gente que desconocía nuestra existencia, a través de radios, webs, plataformas digitales, redes sociales, conciertos, etc.. y mostrándoles a los que ya nos conocían que seguimos vivos, mostrando nuestro nuevo trabajo Gen Egoista.

Terminamos con ésta, soñemos un poco, ¿qué os gustaría hacer musicalmente  en el 2015 ?.  

Tokio: Nos gustaría poder seguir promocionando nuestro Ep a través de conciertos por toda España, y después del verano centrarnos en hacer un nuevo disco. Y por supuesto seguir creciendo musicalmente,

Pues por mi parte solo desearos lo mejor, que sigáis sacando buena música, contad con nosotros para apoyaros y que por supuesto, nos ayudéis a seguir difundiendo nuestra Web, un placer y como siempre digo, un abrazo metálico.

Tokio: Muchísimas gracias a ti, por tener el detalle de hacernos esta entrevista y darles las gracias a todas las personas que nos apoyan y siguen creyendo en nosotros y a los que no nos conocen, invitarles a que vengan a nuestros conciertos y darnos así la oportunidad de poder mostrar nuestro música. Un placer siempre.

Deja una respuesta