«Os ofrecemos la entrevista que hemos realizado a uno de los responsables del sonido final de Rock or Bust, último producto de los australianos de oro AC/DC. Esperamos que os guste.»
Entrevista realizada por Rockberto
Es un placer para Dioses del Metal ofreceros las entrevista que realizamos con un mago de las mezclas, ni más ni menos que Mike Fraser, responsable directo de discos legendarios como Pump y Permanent Vacation de Aerosmith, Sonic Temple de The Cult, o más recientemente (y este es el tema que os ocupa sobre todo) de Rock or Bust de AC/DC. Todo un placer. Desde aquí, quiero agradecer la predisposición que ha mostrado Mike en todo momento hacia mí y nuestro medio. Esperamos que lo disfrutéis.
Has sido el ingeniero de sonido y mezclador del nuevo disco de AC/DC, Rock or Bust, eso significa que tú fuiste una de las primeras personas que oyó el disco. Cuando oíste los nuevos temas, ¿qué pensaste sobre ellos?
Mike Fraser: Pensé que eran muy buenos. Supe de inmediato que Rock or Bust iba a ser tan bueno, si no mejor que Black Ice.
Eres un habitual en los últimos discos de AC/DC. En tu opinión, ¿Cuál es el mejor disco en el que has trabajado con ellos?
Mike: Obviamente, me gustan todos los discos en los que he trabajado con los chicos. Pero creo que la mejor canción es Thunderstruck, ¡una gran canción rock de viejo estadio!
¿Has trabajado cara a cara con el grupo o sólo mezclando? ¿Cómo son los miembros de AC/DC cuando bajan del escenario?
Mike: Sí, todos nosotros trabajamos juntos cuando estamos grabando. Los chicos graban la canción juntos en el estudio y más tarde venían a la sala de control para grabar alguna parte extra que ellos quisiesen hacer. Cuando llegó la hora de mezclar, yo hacía eso por mi cuenta. Cuando la mezcla está preparada hacía que Angus viniese para que lo escuchase. Mientras él estaba oyendo la mezcla, le enviaba una copia a Brendan para que hiciese comentarios o lo aprobase también. Una vez ambos estaban felices con la mezcla, dejaba impresa la versión final y pasaba a la siguiente canción.
AC/DC han tenido un gran shock con la enfermedad de Malcom y los problemas legales de Phil Rudd. ¿Sabes cómo ha afectado esto al grupo?
Mike: AC/DC mantienen mucho su privacidad, así que no sé mucho más de lo que he podido leer. Obviamente, no poder contar con Malcolm para tocar en la banda es una gran pérdida, pero su sobrino Stevie hizo realmente un gran trabajo al llegar y calzarse los zapatos de Malcom.
El productor del disco ha sido Brendan O´Brien, ¿cómo ha sido trabajar con él?
Mike: Brendan es realmente grande. Él es un gran guitarrista, así que eso ayudó mucho en la comunicación con los chicos sobre lo que ellos querían. Brendan también fue muy bueno consiguiendo lo mejor de la voz de Brian.
El line up de la banda ha variado sin Malcom y Rudd, ¿crees que esto ha podido ser un problema en el sonido de la banda?
Mike: No, no creo que el sonido haya cambiado … todavía suena como AC/DC. Stevie hizo un trabajo de primera clase para sustituir a Malcolm y Phil tocó en el disco.
He leído una entrevista en la que decías que Malcom y Angus no usaban efectos en su partes de guitarra. ¿Cuál es el secreto para obtener ese gran y claro sonido de guitarra que tienen AC/DC?
Mike: No, Malcom y Angus nunca usaron efectos de guitarra. Ellos enchufan las guitarras directamente en el amplificador con el cable lo más corto posible. Eso realmente ayuda para conseguir el sonido con garra que tienen.
Antes de la grabación del disco había muchos comentarios acerca de que Brian Johnson no sabía si le sería posible cantar con la suficiente calidad para el nuevo disco. Creo, personalmente que la voz de Brian suena estupenda en Rock or Bust, ¿cuál es tu opinión?
Mike: Yo creo también que Brian suena fantástico. Creo que, en parte, la razón de que Brian esté en tan buena forma son las carreras de coches. Las carreras son una cosa muy física y necesitas tener la mejor forma física para ello. Brendan también hizo un gran trabajo obteniendo lo mejor de Brian en el estudio.
Sé que tú apreciabas mucho el trabajo de Malcom en la banda, ¿cómo está Malcom?
Mike: No estoy seguro de lo que Mal está haciendo, no he hablado con él desde la gira de Black Ice.
Si no te importa, me gustaría hablar de otros artistas con los que has trabajado.
Tú has trabajado en varios discos con Aerosmith (por ejemplo en Permanent Vacation and Pump). ¿Les conociste? ¿Cómo son los miembros de Arosmith?
Mike: Sí , la primera vez que me encontré con Aerosmith fue en la grabación de Permanant Vacation. Son una gran banda de tipos y fue muy divertido trabajar con ellos en esos discos.
También trabajaste en uno de los mejores discos de los 80, Sonic Temple de The Cult, como ingeniero y mezclador, y más recientemente en Choice of Weapon. ¿Cómo es trabajar con Ian y Billy?
Mike: Es estupendo trabajar con Ian y Billy. Ellos son personas diferentes (Ian es más de música underground, Billy es más mainstream) pero, para mí, eso es lo que hace que The Cult suenen tan cool. La producción de Bob Rock con ellos fue asombrosa y estoy orgulloso de haber trabajado con ellos.
Has trabajado en muchos grandes discos de hard rock, pero, honestamente, ¿cuál es el disco del que te sientes más satisfecho y por qué?
Mike: No sé si tengo un favorito, pasé grandes momentos trabajando en ellos. Hice un par de discos con mis amigos de Thunder, trabajé con el increíble Jimmy Page en Coverdale and Page. Pasé unos momentos increíbles con Dan Reed haciendo dos discos con él y Dan Reed Network. Hemos hablado de hacer uno nuevo. Creo que él está grabando ahora.
Metallica es otro grupo que has mezclado en varios discos, entre ellos Load and Reload. ¿Cómo fue la experiencia con estos discos? ¿Conociste a los miembros de Metallica?
Mike: Me encontré con los chicos de Metallica cuando mezclé el pack en directo Binge and Purge. Para Load y Reload, Bob Rock y Randy Staub estuvieron trabajando en ello y me llamaron para ayudar, así que Randy y yo nos dividimos las tareas de mezcla, él hizo una mitad y yo la otra. Fue divertido estar en esa familia esa temporada.
También trabajaste con Dio en el disco Strange Ways como productor, ingeniero y mezclador. ¿Cuál es tu opinión sobre Ronnie?
Mike: Ronnie era una persona increíble y le extraño mucho. No sólo fue un gran cantante, también fue una gran persona. Él era amable, divertido y muy positivo con su entorno.
Otro trabajo que hiciste fue en el disco de Coverdale/Page, como co productor, ingeniero y mezclador. ¿Cómo fue trabajar con dos leyendas de ese calibre?
Mike: Me encantó trabajar con Jimmy. Nunca empiezo con miedo, pero estaba un poco nervioso al principio. Quiero decir que era JIMMY PAGE y ¿se suponía que le tenía que decir cómo tocar la guitarra? Fue grande trabajar con él y llegar a ser buenos amigos.
¿Compartirías con nosotros los nuevos proyectos en los que estás involucrado?
Mike: Acabo de terminar de hacer un EP para una banda cool llamada The Wild! Ellos acaban de firmar con eOne y estamos muy excitados con el resultado. http://www.thewildrocknroll.com/
También voy a trabajar con un grupo llamado Sons of Daughters, un grupo de dos personas en formato de banda acústica y vocal. Chrystal y Jimmy tienen algunas grandes canciones estamos grabando con ellos justo antes de navidad. http://www.sonsofdaughters.com/
También has trabajado con Motley Crue, ¿cómo son los miembros de Crue?
Mike: Fue grande trabajar con los chicos de Crue. Tommy es muy divertido y asombrosamente talentoso. Me encantan los riffs de Mick y Nikky y los chicos escriben temas matadores.