Gran homenaje a la figura de Rory Gallagher.

Texto: Nando Blackmore.

Fotos: Paloma Pamacor.

Con la llegada del año nuevo estábamos esperanzados de que la cosa podía empezar por todo lo alto en el Escenario Santander. La verdad es que captar a estas dos bandas fuera del cartel oficial de su gira ha sido un verdadero acierto y goce musical. Por un lado los americanos Restos y, para cerrar la noche, la Band of Friends del carismático bajista Gerry McAvoy, que acompañó a Rory Gallagher en su carrera.

La expectación en el Escenario era la de esas noches donde dices: hoy me lo voy a pasar bien!!! Sobre las 7,45 salieron a escena los tejanos de Austin, Restos, banda que era la primera vez que tocaba por el país. Era una formacion prácticamente de trabajadores que se juntaban para hacer música, llegando a ser bastante reconocidos en Texas. El grupo lo formó originalmente el guitarrista Taylor Williams y se hacían llamar Western Youth. Taylor abandonó el grupo y se hicieron llamar Los Restos de Western Youth, hasta quedar en Restos a secas.

Graham Weber en la voz y guitarra rítmica , Mark Nathan en la guitarra solista, Chris Spencer en el bajo, Sam Powel en los teclados y Brian Bone en la batería ofrecieron un concierto donde no solo calentaron la sala empezando las actuaciones, si no que dieron un recital de buenos temas, como Thinking of You, Wild Heart, Make It, Faded Love o Time, que fueron una autentica maravilla. La banda tejana presentaban su álbum Ain´t Dead Yet, y en su hora de actuacion dejaron al personal encantado y preparado con su country rock con grandes influencias a Tom Petty o a los Long Ryders para lo que venía a continuación.

Sobre las nueve y cuarto aparecieron por la escena Brendan O´Neil en la batería, Davy Knowles en la voz y guitarra, y un tal Gerry McAvoy en el bajo, dando la introducción a la actuación de la banda de los amigos ( Band of Friends). La banda, liderada por el carismático bajista Gerry McAvoy, que estuvo acompañando al grandísimo guitarrista y compositor Rory Gallagher durante casi toda su carrera, y que alrededor del 2014 por petición popular montó este tipo de tributo, dándole sentido a esa fantástica colección de temas, que de alguna manera volvieron a ver la luz y a ser disfrutados en directo. En la banda han tocado varios músicos, pero desde el 2017 Gerry que ya estaba acompañado por el grandísimo y malogrado batería Ted Mckenna, batería que también tocó con Rory Gallagher, tras sufrir la perdida de este, llamo a Brendan O´Neil, batería que tocó con Rory en la década del 80 al 90. El trío se completó con el fantástico guitarrista Davy Knowles, un autentico baluarte en las 6 cuerdas y digno músico para la tarea nada fácil de calzarse los zapatos de Rory Gallagher, un músico excepcional, gran compositor y fuera de serie con la guitarra. Recuerdo la anécdota cuando le preguntaron a Jimi Hendrix, qué opininaba sobre cómo sentirse siendo el mejor guitarrista del mundo, y Hendrix encojido de hombros le dijo al periodista, pregúntaselo a Rory Gallagher.

Los temas que se escucharon durante una hora y media quizá no fueron todos los clásicos que algunos tenían en mente, pero todos ellos prácticamente encadenados sonaban con un gusto y destreza por parte de Davy Knowles en la guitarra que era un lujo escucharlo. En el repertorio se escucharon canciones menos conocidas o representativas de la carrera de Rory Gallagher como Stand Your Ground, o Lonely Mile , cantadas esta vez por Gerry McAvoy. También sonaron Double Vision con la que arrancaron el concierto, Messing Whit the kia, canción de Mel London, y que Rory defendía de maravilla. Pero, el público de verdad como es natural se venia arriba con temas como Moonchild, Off the Handle, Tatto´s Lady, Cradle rock, o Bad Penny. La verdad es que sean cual sean los temas que se escuchen de la fantástica carrera de Rory Gallagher entran como un cohete por los oídos, con esos ritmos tan guapos y esos punteos electrizantes que dieron al malogrado guitarrista un prestigio que sigue vivo y atemporal hasta hoy en dia. Para cerrar el concierto se hicieron una muy guapa versión del temazo Shadow play y se despidieron con Bullfrog Blues, dejando a la gente encantada con la actuación.

En verdad, para los nostálgicos de la buena música que hacía Rory Gallagher, este tipo de conciertos es un regalo, está claro que no está él, pero su espíritu esta rondando todo el rato por la escena y sus temas son ejecutados con la mejor versión. Destacaremos al gran guitarrista Davy Knowles, que se marcó un concierto de nivel, muy bien en la voz y muy poderoso en la guitarra. Brendan O´neil en su línea, bien y sin salirse del paso. Y el legendario Gerry Mcavoy, como siempre, muy implicado en la actuación, participativo con el público y todavía sintiendo la música de una forma especial. Gran concierto de los tejanos Restos, que sorprendieron con su buen hacer, y un gran homenaje a la memoria de Rory Gallagher por parte la Band of Friends de Gerry McAvoy en el Escenario Santander.

Deja una respuesta