“Fuego a media chispa”

Reseña de Christian Dárchez

Los rusos Alkonost están de vuelta luego de 3 años de su anterior “Ведомые ветром / Vedomye vetrom” (2021) quizas la brecha temporal mas larga entre lanzamiento al que acortaron con la regrabación de “Songs of the Eternal Oak” del año pasado. Hablamos de una de las agrupaciones mas creativas dentro de la movida sinfónica cuyos cimientos principales son el Pagan y el folk eslavo que se apoyan con las sanguíneas y muy personales interpretaciones de su cantante Ksenia Pobuzhanskaya. Este 2024 nos entregan su nueva obra y si bien no me volvió loco es muy interesante de escuchar.

“Д​а​р с​а​л​а​м​а​н​д​р​ы” (Salamander’s gift en inglés) decimo disco de los rusos Alkonost, deja de lado la experimentación sonora de “Ведомые ветром / Vedomye vetrom” para retomar puramente su estilo Pagan y Folk como en el gran “Октаграмма” (octagram) del 2018 y la particularidad que el disco a nivel lirico gira en tono al elemento fuego, y justamente si hay que adolece el disco es de la chispa de aquel discazo de 2018 porque si bien  Ksenia sigue hechizando con su voz de sirena eslava lo que falta es frescura, igual si pulso no decae y hay buenas canciones como el inicio repiqueteado de  Искра (Spark) con Ksenia apoderándose de la canción sobre riffs y machaques furiosos seguido por la muy Pagan Разожги огонь (Light the fire) que es justamente la que enciende el fuego en materia de gancho y cadencia. Sin embargo la proximidad y parecido de canciones como los medios tiempos Саламандра (Salamander) y Саламандра (Amulet) bajan el listón, siendo la muy movida y potente Солнце (Sun) la que salva las papas del fuego. Молния (Lightning) tiene muy buenas ideas como el punteo maideniano  pero al no dejar que la velocidad haga lo suyo para darle el toque de distinción y explosión que el disco necesita le dan mucho margen a los cambios de ritmos. Рассвет (Dawn) y su onda pseudo progresiva por suerte deja respirar tanto a las teclas como al bajo y ambas se destacan junto a la voz de Ksenia que dibuja uno de los mejores estribillos del disco y el final con el andar machacoso de Маяк (Lighthouse) y pasajes Pagan cierran el disco de manera mecánica.

La producción del disco retoma esa veta sobrecargada de “Октаграмма” donde el foco estaba puesto en la interpretación de Ksenia y su facilidad para entonar esas mágicas melodías y los distintos arreglos que la pueblan. En ese sentido la banda cumple su cometido y cuenta con portada, mejor que la de “Ведомые ветром / Vedomye vetrom”. Tal vez al disco le falta esa enjundia y chispa para hacer a sus canciones memorables, pero tampoco se trata de un disco flojo sino mas bien uno que le faltó pulir ciertas cosas como los estribillos o un mejor orden en el tracklist. De todas formas Alkonost regresó con un nuevo trabajo y si eres fan del estilo no lo puedes ignorar.

Canciones

Искра (Spark)

Разожги огоньn (Light the fire)

Саламандра (Salamander)

Оберег (Amulet)

Солнце (sun)

06 .Северное сияние (Northern Lights)

Молния (Lightning)

Рассвет (Dawn)

Маяк (Lighthouse)

 

Deja una respuesta