«Michael Schenker es muy serio con su manera de tocar la guitarra y es una persona reservada y difícil de intimar con él, pero como músico y compañero de banda es fantástico»
Tenemos el placer de ofreceros una amplia entrevista con un músico legendario, Rocky Newton es bajista y ha militado en bandas como Wild Fire, Lionheart, Macauley Schenker Group y actualmente con House of X.
Entrevista escrita por Rockberto
Antes de nada, me gustaría saber cuáles son tus principales influencias como bajista.
Rocky Newton: Una de mis principales influencias fue Glenn Hughes, me encantaban Trapeze no sólo por su bajo, sino también por su voz. Otras influencias son Andy Fraser, Boz Burrell, Roger Glover, Pete Way y Neil Murray.
Ahora estás con Danny Peyronnel, Laurence Archer y Clive Edwards en X-UFO, grupo basado en canciones de UFO. Los otros tres miembros de la banda han estado en ese grupo, pero, ¿cómo te sientes tú tocando las canciones clásicas de UFO?
No es un problema para mí tocar las canciones clásicas de UFO, porque yo era un gran fan del grupo mientras crecía y en realidad toqué Doctor Doctor y Rock Bottom en mi primera banda de la escuela! También, cuando estuve en el MSG tocábamos, así que, yo solía tocarlas con Michael. Con X-UFO y ahora con House Of X muchas de las canciones clásicas de UFO que tocamos fueron escritas por Danny o Laurence, así que ellos las sientes como suyas y también, por supuesto tocamos unas cuantas de las más conocidas que nosotros hemos tocado durante muchos años con UFO o MSG.
Creo que la nueva actividad del grupo será tocar material propio bajo el nombre de House of X. ¿Tenéis material suficiente para un show completo?
Tenemos material para un show completo de nuevas canciones si quisiésemos, pero nos parece que para los primeros shows hagamos 4 ó 5 nuevos temas y también toquemos favoritos de todos de UFO ya que es duro para el público oír un show completo que no te resulta familiar. Después cuando el nuevo disco ya sea más conocido incrementaremos eso, pero no hay que olvidar que muchos fans esperarán de nosotros que toquemos algunos clásicos de UFO de la misma manera que estamos haciendo ahora, poniendo sólo un par de nuevos temas y dependiendo de su antiguo catálogo.
Como House of X habéis editado un single con tres canciones,¿queréis hacer un álbum completo?
Sí, hemos hecho ya un disco completo y está siendo mezclado por Steve Mann (que estuvo con MSG y en Lionheart conmigo) en su estudio de Hannover. Estamos ultimando un contrato de grabación y esperamos que salga en Septiembre.
Tocasteis en España en Marzo, ¿qué sentiste al encontrarte con la audiencia española?
Tocar en España fue fantástico, encontramos audiencias muy entusiastas y que nos acogieron y nos divertimos mucho. Tocamos en Madrid en la Sala Caracol y nos fue posible hacer muchos nuevos amigos. En el vuelo, se rompió mi bajo, pero nuestro buen amigo Pepe de Bella Bestia amablemente me prestó su repuesto Bala ss, así que pudimos hacer el show!!!
También tocamos en Zaragoza, en el festival Senderos Del Rock con montones de otras bandas y había realmente un gran ambiente. No pudimos tocar hasta las 3 de la mañana, así que estábamos muy cansados en el vuelo del día siguiente!!!
No podemos esperar para regresar a España y tocar en más conciertos.
Los miembros de House of X habéis tocado durante el tiempo en varios grupos como UFO, Lionheart, Grand Prix or Tarzen, parece que vuestro destino era formar esta banda, ¿habéis estado en contacto durante todos estos años?
Conocía a Clive y Laurence desde1980 y me encontré con Danny brevemente en 1986 cuando MSG tocaron en el Monsters of Rock en Madrid con Scorpions y Danny estaba viviendo en Madrid. Toqué con Clive en Lionheart un par de años y hemos sido amigos y estado en contacto desde entonces. Nunca toqué con Laurence antes de X-UFO aunque le conocía desde 1980. Parece, como tú dices, que esta banda estaba destinada a ser formada y todos nosotros compartimos tanto ADN musical que es una sorpresa que esto no haya pasado antes.!
En el pasado tù formaste parte del Michael Schenker Group. En Madrid Danny te presentó como el hombre que había estado en la cárcel de Schenker durante varios años, ¿es tan difícil trabajar con Michael?
No, no fue difícil trabajar con Michael, eso fue una broma de Danny. Estoy muy orgulloso de haber pasado 8 años junto al MSG. Michael es muy serio con su manera de tocar la guitarra y Él es una persona reservada y difícil de intimar con él, pero como músico y compañero de banda es fantástico
¿Cuál es tu opinión sobre Michael Schenker como guitarrista?
Me encanta como toca Michael y sigue siendo para mí el punto de referencia por el que juzgo a otros guitarristas. Tiene un estilo tan melódico, así como una gran técnica, que es lo que le diferencia de los demás. Es un innovador, no un copiador. También creo que Laurence Archer está a la altura de Michael en término de talento, y creo que UFO cometió el segundo error más grande dejándole marchar. (El primer gran error fue dejar marchar a Michael!!) Venid a vernos y veréis lo que significa esto.
Creo que trabajaste con Schenker en tres discos, ¿cómo fueron las sesiones de grabación para esos discos?
Sí, hice tres discos – Perfect Timing, Save Yourself, and MSG – (en el que escribí canciones y canté, pero no toqué el bajo). Las sesiones de grabación para Perfect Timing fueron buenas, hicimos las pistas de batería en Dinamarca y después hicimos el resto de overdubs en el estudio de Rudolf Schenker y acabamos las canciones, incluyendo las mezclas en Los Angeles. Andy Johns fue el productor y fue un gran placer trabajar con él – él me contó muchas grandes historias del tiempo que trabajó con Led Zeppelin y The Rolling Stones. Era una leyenda y un personaje más grande que la vida en muchos aspectos, pero a la vez muy divertido!
Save Yourself fue grabado en Los Angeles y mezclado en New York. La producción fue de Frank Filipetti que había trabajado con Foreigner. Él tenía una manera de producir totalmente diferente a la de Andy Johns, mucho más disciplinado, y era un tío cool.El disco MSG fue grabado en Los Angeles, casi todo en los legendarios Sound City Studios con Kevin Beamish de productor. Yo había dejado la banda en ese punto, pero ellos grabaron dos de mis temas y también hice coros en el disco. Yo conocía a Kevin Beamish hace tiempo porque el produjo el disco de Lionheart que fue grabado también en los Sound City en LA, así que, fue divertido contactar con él de nuevo.
A lo largo de la carrera del MSG, ¿cuál es tu disco favorito de la banda?
Mis favoritos son Perfect Timing y Save Yourself. Yo diría que Perfect Timing es probablemente mi favorito porque fue el primero con la band y porque ellos escogieron mi tema “Gimme Your Love” para el primer single del disco. Creo que el line up de McAuley Schenker fue el más fuerte porque nos sentimos como una banda real y todos nosotros escribíamos para la banda. Yo tengo 9 temas que co-escribí en los 3 discos en los que estuve involucrado, y Steve Mann escribió con Robin McAuley el más grande single que MSG nunca haya hecho con “Anytime”, así que no fue sólo un puñado de tipos tocando temas de Michael. Todos nosostros fuimos parte del proceso creativo.
Tú también estuviste con Lionheart en diferentes line ups, ¿cómo fue la experiencia con este grupo?
Lionheart fue mi primer amor! Tuvimos muchos cambios de line-up, pero el corazón del grupo éramos Dennis Stratton, Steve Mann y yo. Vivimos y respiramos esta banda durante 5 años y llegamos a ser buenos amigos como resultados de ello. My mayor decepción en la vida es que Lionheart no fuese una banda más grande, porque, en mi opinión merecimos ser más conocidos de lo que fuimos.
En Lionheart te encontraste con músicos que estuvieron en Iron Maiden o Judas Priest, como Dennis Stratton o Les Binks, ¿cómo fue trabajar con ellos?
Fue grande. He sido muy afortunado de trabajar con algunos de los mejores músicos del mundo. Como bajista es muy importante un buen batería yo he tenido la posibilidad de tocar con Les Binks, Bodo Schopf y Clive Edwards y muchos más que son baterías de clase mundial.
Tú viviste la explosión de la NWOBHM, ¿cuál es tu opinión sobre este movimiento y cuáles son tus grupos favoritos dentro de él?
Hubo tantas bandas que fueron catalogadas como “NWOBHM bands” que no todas ellas eran muy buenas. Dicen que la crema siempre sube a la superficie, y es verdad, salieron algunas buenas con la NWOBHM. Def Leppard, Iron Maiden, y Saxon son, probablemente, las únicas que llegaron arriba, pero había otras grandes bandas como Praying Mantis, Weapon y otras, pero también había otras horribles qie, igual que en el movimiento punk, hicieron que lo que quisieras hacer fuese comprarte una guitarra y subire a un escenario. La mayor parte de éstas no llegaron muy lejos.
Compartiste escenario con grandes grupos de rock, ¿hubo algún grupo que te haya sorprendido por su alta calidad?
He sido bastante afortunado de girar con algunas grandes bandas – Rush, Whitesnake, Def Leppard, Scorpions, Bon Jovi, etc- y todas ellas tenían una gran calidad. Hay una razón por la que esas bandas son grandes y tienen largas carreras!!!
También he sido afortunado por ser requerido para sesiones de trabajo para tocar el bajo o cantar, o ambas a la vez! La sesión de mayor calidad que he hecho fue para Def Leppard. Hice coros en los discos Pyromania e Hysteria y trabajar con Mutt Lange fue una auténtica llamada en términos de calidad. Ese hombre es un perfectionista y fue una alegría ver cómo trabajaba y espero que aprendiese yo algunas cosas por el camino.
¿Quieres comentar algo más?
Estoy esperando de verdad tocar ante mucha gente en el futuro y hacer muchos más amigos. Apremiaría a la gente que viniesen y viesen a House Of X, si tienen la oportunidad, y yo les garantizo que les ofreceremos todo lo que podemos para un show disfrutable! Os veo en la carretera!