“Un murciélago enfurecido”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Heavy/Speed Metal – Estados Unidos
BAT, es una formación procedente de Richmond (Virginia). La banda, fue fundada en 2013, año en el que también debutaron con una Demo llamada “Primitive Age”. En 2016, lanzan su primer trabajo de larga duración bajo el nombre de “Wings Of Chains”, al que le sigue un EP titulado “Axestasy”. Este año, están de vuelta con su segundo álbum de larga duración, al que han bautizado como “Under The Crooked Claw”, que fue lanzado el 17 de Mayo, a través de Nuclear Blast Records.
A modo de intro suena Una Torcia Illumina Il Cielo, que rápidamente nos lleva hasta Vampyre Lore, una pista de ritmos muy acelerados propios del Speed Metal, que se convierte en el género musical predominante de esta composición. Por supuesto, también hacen su aparición esos tintes de Heavy Metal, pero en este caso, se quedan en un segundo plano. Hay que destacar la esmerada labor de las cuerdas, pero en especial las guitarras, ya que hay momentos en los que introduce al espectador por esa sonoridad algo más Old School, donde culminan incluso con un solo de lo más intenso. Es una buena manera de comenzar este disco. Le sigue Rite For Exorcism, donde esta vez no apreciamos esos ritmos tan desfasados, pero sí un sonido cada vez más fuerte a la par que poderoso. Esta vez, el trío norteamericano opta por sumergirse de pleno por los senderos del Heavy Metal, a los que dotan de un vigor y una garra de lo más acertada. En Streetbanger, las cuerdas continúan llevándose todo el protagonismo, y es que esta vez, la escucharemos en un primer plano liderando a todo el conjunto de manera soberana. Además, las cuerdas vocales del frontman arroja esa fuerza y esa consistencia que necesita esta canción en algunas partes. Llegamos hasta Just Buried, donde la formación estadounidense deja plasmado lo mejor de su personalidad desde la primera hasta la última nota. Estamos ante un tema que se torna algo más desgarrador a nivel vocal, pero que encuentra el equilibro entre el Heavy y el Speed Metal, encontrando de esta manera influencias de ambos géneros musicales los cuales siguen evocando a las corrientes más clásicas.
En el sexto lugar suena Warshock, que se lleva la palma por sus ritmos tan frenéticos en los que podemos apreciar a un instrumental perfectamente compenetrado. La agrupación, no duda ni un instante en volver a subir los decibelios al máximo, dando lugar a otro de esos cortes repletos de salvajismo y fiereza a raudales… y tan sólo en dos minutos de duración, una de las características esenciales de las pistas de BAT: su breve minutaje pero en el que les basta y les sobra para transmitir toda su fuerza y su belicosidad. Es otro de los aciertos de este nuevo trabajo de larga duración. Continuamos con Horror Vision, que tras su introducción tan “llamativa”, la banda nos hace disfrutar de un sonido pesado y acometedor, en el que los instrumentos lideran a esta composición desde el primer instante. En general, estamos ante una canción en la que todos los elementos sonoros funcionan bastante bien en todo momento y sin ninguna sorpresa o sobresalto. Mientras que en Battered, está de vuelta esa combinación tan arrolladora de Heavy/Speed Metal. Aunque, se puede apreciar a medida que avanza el tema, como ambos géneros vuelven a complementarse a la perfección. Desde luego, el trío estadounidense sabe exprimir al máximo cada gota de intensidad de estos dos estilos. Así, dejan plasmada otra de las grandes joyas de la corona, ya que brío y potencia no faltan ningún instante. Revenge Of The Wolf, es el corte más breve del plástico con apenas un minuto de duración. El tiempo suficiente, para que la formación deje plasmado todo su potencial.
Aterrizamos en Marauders Of Doom, que destaca por su gran influencia de Old School Heavy Metal. A pesar de que cuenta con algunos tintes de Speed Metal, la agrupación norteamericana, ha preferido sumergirse de pleno en este primer género musical, dando lugar a esta composición que “respira” la esencia más clásica del Heavy en todo su esplendor. En cambio, en Electric Warning, sigue predominando el Heavy Metal, aunque esta vez, BAT se lo lleva por derroteros más actuales aunque sin perder nunca su esencia y ese regustillo tan tradicional. Por otra parte, los instrumentos se llevan a esta pista de calle, no sólo por la perfecta compenetración que existe entre todos ellos, sino también, porque lideran la canción desde el principio hasta el final. Seguimos de la mano de Bastardized Force, donde la potencia y la combatividad inundan cada una de las notas de esta composición. En general, es un tema que cuenta con casi todos los elementos sonoros que su antecesor, aunque esta vez, es el bajo llevado a cabo por Ryan Waste, el que sobresale por encima del resto. Ponen punto y final a través del corte Final Strike, que se mantiene en la misma línea de lo que hemos escuchado en estas dos últimas pistas. Aunque esta vez, el Speed Metal tiene una presencia mayor en los fragmentos que requieren de algo más de intensidad. No es un cierre sorprendente pero sí muy correcto.
BAT, es una banda que desprende muchísima caña en todas sus canciones. Sólo hay que escuchar su nuevo disco para comprobarlo. Llevan el Speed y el Heavy Metal por todos los derroteros posibles, incluso por su faceta más clásica y lo hacen con una buena calidad sonora. Es un álbum que deja buen sabor de boca.
Track List:
- Una Torcia Illumina Il Cielo
- Vampyre Lore
- Rite For Exorcism
- Streetbanger
- Just Buried
- Warshock
- Horror Vision
- Battered
- Revenge Of The Wolf
- Marauders Of Doom
- Electric Warning
- Bastardized Force
- Final Strike
Banda:
Ryan Waste – Bajo/Voz
Nick Poulos – Guitarra
Chris Charge – Batería