«Bálsamo para el oído y para el alma, búsqueda de la Trascendencia.»

Crítica escrita por Valkiriana

Sound of Eternity es una banda de Rock Cristiano afincada actualmente en San Pedro Sula (Honduras); donde entre tanta violencia y capitalismo salvaje (calificada varios años como la ciudad más violenta del mundo), ha surgido este grupo cual flor en el asfalto. 

Nos llega su trabajo, Visions & Dreams, cantado íntegramente en inglés, de Rock Cristiano con influencias de Hard Rock Melódico, AOR o incluso progresivo y matices de Trip Rock.Te puede parece mejor o peor, pero son creencias y en todo caso, musicalmente es una delicia. 

Nunca me ha parecido ni medio normal en el mundo del Heavy, el sarcasmo o marginación existente con el rock cristiano (hasta a veces como si no fueran rockeros), cuando el leimotiv de muchos ha sido el ataque de la sociedad hacia un subgénero minoritario, la falta de libertad y la intolerancia; luego nosotros no sabemos practicar esa tolerancia cara al exterior. Dicho queda.

Si te adentras en este trabajo te encontrarás en un mundo de exuberante belleza: al igual que la Iglesia ha trasmitido, a lo largo de la Historia, la vivencia cristiana a través del arte, asimismo mediante el sentimiento musical, recrean la experiencia del encuentro con Dios. En caso de no ser creyente, lo puedes apreciar a nivel meramente espiritual, o bien como delicia estética, que no es poco. 

Con la invitación, para el disco de estudio, del teclado hilvanando las canciones (con un aire a jean michel jarre), consiguen esa necesaria ambientación melódica que dota de trascendencia al disco, que envuelve como un cálido colchón de plumas e invita a volar cerrando los ojos. A destacar la preciosa, y dulce voz de su cantante, que me recuerda por su color a la anterior vocalista de The Gathering, Anneke van Giersbergen. La temática en torno a la que gira este trabajo es, como se ha dicho, el Amor pero no el romántico, sino aquél que con mayúsculas, nos conecta a todos con la chispa divina. Mensaje que llegará a mucha gente porque es un inglés bastante sencillo y accesible. 

Nos adentramos en la experiencia con Visions & Dreams, a modo de intro “cósmica” que ya nos traslada en el espacio tiempo; pasando a Call To Action, tema de los más potentes, hardrockeo del bueno con afilados riffs de guitarra y amena melodía. Podría ser perfectamente el tema de presentación del álbum. 

En Running To You no levantan el pedal del acelerador y las guitarras rasgan fuertes, arropados eso sí por el teclista y con más efectos de sonido. 

Broken Heart sigue la misma línea del anterior tema, rock melódico, rítmico con tupida manta guitarrera de fondo. 

Pasamos a Reason To Live, el tema más baladístico hasta el momento, en el que se perfila mejor la gran voz de Beatriz Aranda y el toque de su guitarra acústica. Podría perfectamene entenderse como un tema romántico, pero conforme a la temática general, es de entender que habla de la salvación en el encuentro con Dios. 

Hacia la mitad del disco nos presentan un tema instrumental, Alpha & Omega, estratégicamente situado para romper la “rutina” del álbum, y que permite a los músicos lucir su talento, y a nosotros disfrutarlo.

My Saviour, a destacar uno de los mejores solos de guitarra de todo el álbum. Combina a la perfección potencia, rock y musicalidad.

En un maravilloso crescendo, intensificando el misticismo a medida que avanza el álbum, llegamos a Eternal Love, sin duda y para mi gusto, uno de los más bonitos y sobrecogedores. También de los más complejos, de los más “progresivos” si se quiere.

Forever, donde el bajo destaca por instantes, sube el ímpetu guitarrero para sonar a más Hard Rock del clásico. 

Acabamos con Universe, Universo con el que nos fundimos mientras nos cierran amorosamente los párpados: tema para descansar el espíritu y vivenciar la paz que nos irradia. Medio tiempo donde la vocalista se luce en todo su esplendor, respaldada por los colores dibujados por sus músicos.

Desconozco cómo se moverán en un escenario, cómo recrearán el disco o si lo suplirán con la potencia del directo. Tampoco los he escuchado sin teclados, que para nada son condición sine qua non para hacer buen rock melódico, ¡sólo faltaría! Por otra parte quizá el disco puede pecar por momentos de cierta linealidad, o faltarle aliciente sobre todo al oído no acostumbrado. (Aunque debo decir en honor a la verdad, que esa sensación se ha atenuado con una segunda escucha). Pero la producción es buena, la calidad de los músicos excelente y el conjunto sonoro armoniza bien, aportando composiciones de alto nivel artístico y musical. Lo cual tiene más mérito, si tenemos en cuenta el entorno hostil en que se mueven. Por lo que pueden ser un reemplazo en su género y ocupar un puesto de honor en el campo del Rock Cristiano, ya que además, tienen material para llegar a un público amplio. 

Tracklist:

01. Visions & Dreams 

02. Call To Action 

03. Running To You 

04. Broken Heart 

05. Reason To Live 

06. Alpha & Omega 

07. My Saviour 

08. Eternal Love

09. Forever 

10. Universe 

Componentes:

Beatriz Aranda – Voz, guitarras acústicas 

Jean Funes – Guitarra Eléctrica 

Rui Prado – Batería

Músicos Invitados: 

Erik Martensson (WET, Eclipse, Jimi Jamison) – Bajo, Teclados, Coros 

Andreas Passmark (Narnia, Rob Rock, Work of Art) – Bass

Internet: 

https://www.facebook.com/soundofeternity

Deja una respuesta