“Maestro de la paranoia”

Reseña de Christian Dárchez

Ahora que Black Label Society se tomó uno de sus ya conocidos recesos y la mini gira de Pantera con Lamb Of God llegó a su tramo final, el bueno de Zakk Wylde tuvo tiempo otra vez de volver a su nuevo kiosquito llamado Zakk Sabbath donde (valga la redundancia) le rinde tributo a la banda de su exjefe Ozzy Osbourne, Black Sabbath. Una movida que al menos a mí a estas alturas me da igual (quien escribe hace covers con su banda jejeje) y se nota que lo que único que Zakk quiere es darse un gusto y nada mas puesto, que su anterior disco tributo “Vertigo” (2020) pasó totalmente desapercibido. 4 años después Zakk esta de vuelta con su nuevo kiosquito para homenajear otra vez y de manera respetuosa el legado de los  4 fabulosos de Birmingham.

Para esta oportunidad Zakk nos entrega un disco doble y yendo directo a los bifes nos encontramos con el CD 1 “Doomed forever” que no es otra cosa que la recreación de “Paranoid” segundo disco de Black Sabbath editado el 18 de septiembre de 1970 y que los catapultó a la fama mundial, llegando al puesto 1 del chart ingles y obteniendo discos de platino y oro en su Inglaterra natal y en USA y que dejó un puñado de clásicos metaleros. En la entrada tenemos a la portentosa y pausada War pigs que según se cuenta iba a ser el nombre del disco en alusión a la guerra de Vietnam, pero la discográfica Vertigo (que tenía un convenio de distribución con Warner) se negó de plano y decantaron por el que ya todos conocemos y desde lo musical todo está en su lugar: la guitarra emulando a Tony Iommi y la voz de Zakk emulando a Ozzy juegan de acuerdo a la idea del tributo, igual mucho no se puede hacer con una banda seminal para el rock pesado y el metal como lo fue Black Sabbath, cambiarle algo les hace perder la gracia, y esta bien secundado por el bajista Blasko y el baterista Joey Castillo, pasando por la siempre poderosa y gancherisima Paranoid y ese hermoso remanso acústico llamado Planet caravan. No corre tanta suerte el mega clásico Iron Man que aunque no está mal recreada el tono de Zakk es un poco mas luminoso que el de Ozzy y la canción está obviamente un tono más arriba, haciéndole perder un poco de tonelaje, algo parecido le sucede a Electric funeral lo que me da a pensar que Zakk al Doom se lo llevó a marzo del 2030. Por suerte a la lenta Hand of doom paradójicamente le quedó más cómoda al igual que a toda la banda el instrumental Rat salad y el cierre con el blues pesado Fairies wear boots (un tema que nunca digerí, por cierto) finalizan muy bien el CD 1.

En el CD 2 tenemos a Forever doomed” que corresponde a “Master of reality of reality”, tercer disco de Black Sabbath editado el 21 de julio de 1971 y que además de cimentar el sonido de “Paranoid” fue fuente de inspiración tanto para el Doom como para el denominado Stoner Rock que vendría años después, alcanzando el puesto 5 del chart inglés y logrando certificaciones de oro y platino nuevamente en Inglaterra y USA. Pese a que “Master of reality” es mi disco favorito de Sabbath voy a ser gentil con Zakk y dejarle pasar que al proto Stoner también se lo llevó a marzo de 2030 y dentro de todo disfruté sus interpretaciones de Sweet leaf y su onda arrastrada riffera pasando por la cambiante After forever (Mi gran favorita del disco) que va desde la velocidad hasta el Groove de manera brutal. El instrumental Embryo le servía de intro a la monstruosa y pesadísima Children of the grave con toda su rabia proto thrasher. Orchid marca otro descanso con la guitarra acústica a modo de instrumental para darle paso a la darle a la cadencia potente de Lord of this world, aunque creo que la pifió con Solitude y aunque la idea de cambiar la guitarra y el bajo no está mal, el bueno de Zakk no le encontró la vuelta a la canción con el piano y la parte vocal; y mucho con el solo innecesario de guitarra eléctrica y la arregla con la potente y cambiante Into the void dándole un muy buen final al trabajo.

La producción al darle un marco de actualidad al sonido se torna más luminosa en cuanto a las originales, pero bueno, este es un disco de covers al fin y al cabo! En definitiva y para no alargarla mas, tenemos un simpático y entretenido disco de covers de una de las bandas emblema de nuestra música pesada a cargo de un autorizado en la materia que ningún fan de la banda y del guitarrista y cantante debe perderse.

Larga vida a Black Sabbath!

Zakk Wylde: voz y guitarra

Blasko: bajo

Joey Castillo: batería

 

Canciones

CD1 – Doomed Forever:

War Pigs

Paranoid

Planet Caravan

Iron Man

Electric Funeral

Hand of Doom

Rat Salad

Fairies Wear Boots

CD2 – Forever Doomed:

Sweet Leaf

After Forever

Embryo

Children of the Grave

Orchid

Lord of this World

Solitude

Into the Void

Deja una respuesta