“Guitarras intensas y potente sonido Metal/Trash con toques de Hard Rock, componen un combinado perfecto que pega un subidón instantáneo de adrenalina y energía, al estilo de toda la vida. No te dejará indiferente.”

Crítica escrita por Valkiriana.

Soul Dealer es un grupo de reciente creación (abril de 2013), pero que, por las tablas con que se desenvuelven, sospecho que llevan muchos tiros a su espalda. Provenientes de Granollers (Barcelona) cantan en inglés y hacen un estilo que bebe de las fuentes del Heavy Metal más clásico (Iron Maiden, Dio,…) para tirar hacia sonidos más contundentes como Dream Theater o Killswitch Engage, según su propia mención en Facebook. A ratos también me recuerdan a Skid Row, Megadeth e incluso Metallica en sus inicios, entre otros. 

Oscilan entre el Heavy Metal y el Trash Metal, pasando por el Hard rock, sin caer en el exceso en ningún género y bordando un estilo impecable. El grupo sostiene un sonido compacto y poderoso, desarrollando ritmo, caña y melodía en perfecto equilibrio 

Lullyby to the Gods abre el álbum con esa inquietante intro de aires góticos, para a continuación golpear con un potente aldabonazo de Hard Rock, sin abandonar a ratos esos coros que dibujan una atmósfera de oscuridad. 

Nuclear attack tiene un comienzo fulgurante, poderosos riffs a caballo entre el Heavy y el Trash Metal, para luego adentrarse en terrenos más oscuros con unos cambios de ritmo que, unidos a los registros vocales de Wenderson, me recuerdan bastante a Nevermore.

Wearing thin es una canción que combina las guitarras más intensas con partes más melódicas a la voz y ese espectacular solo de guitarra final. 

En Street of Redemptation colabora la cantante femenina Irene Santos, quien despliega todo su virtuosismo aportando un contraste de belleza que colorea al conjunto, para culminar este corte con fiereza desatada.

 Irrumpe Pray Before Killing con una “oración demoníaca”, que da paso a esa guitarra afilada y contundente batería; batería que estará presente, cortando los tiempos, a lo largo de este rítmico tema. 

The Katy Event es una canción más Heavy Metal, pero sin perder de vista la temática de todo el álbum, ni esas guitarras densas al más puro estilo Megadeth (o incluso Sepultura) que son marca de la casa, siempre con su propio sello personal.

The Power Within inicia con un instrumental para romper a ritmo de Trash/Heavy Metal. Tema de estructura clásica donde es de destacar su preciosa melodía, magistralmente vertebrada por el trabajo de la batería,  finalizando con un grandioso solo de guitarra. 

Con Please Unnailme bajan el pie del pedal (que no el listón) y, aunque parece que van alternando temas más y menos fuertes, éste es el más “medio tiempo hasta el momento y bien pudiera ser, por la melodía, la balada del disco.

3:33 es un inquietante tema de atmósfera oscura, con ciertos toques a lo Black Sabbath, donde destaca el buen hacer de su portentoso vocalista. 

Cierra el álbum The Way of the Devil, nuevamente con una tupida manta de guitarreo y melodía profunda, marcándonos claramente “el camino del diablo”. 

Es un trabajo en general tenebroso, cerrado en su propia oscuridad, pero que busca la redención frente a la soledad, y la huída de las sombras del alma; a modo de catarsis que bien pudiera venir ilustrada por el grito de su portada. Es lo que me inspira a mí: ¿Y a ti?

Entiendo en general, que en este estilo la complicación es distorsionar y sacar sonido duro sin ensuciar, consiguiendo que la instrumentación vaya armonizada, y considero que Soul Dealer lo consigue; dando alarde de elegancia y potencia a la altura de los clásicos en el género. De vez en cuando, entre tanta experimentación y fusión (cosa que me encanta) no deja de ser un soplo de aire fresco encontrar el Metal de toda la vida, y además bien hecho. Esperamos que su recorrido sea largo.


Tracklist:

1. Lullaby to the Gods 03:56
2. Nuclear Attack 03:04
3. Wearing Thin 04:16
4. Streets of Redemption 04:08
5. Pray Before Killing 03:33
6. The Katy Event 04:06
7. The Power Within 04:06
8. Please Unnailme 04:26
9. 3-33 04:08
10. The Way of the Devil 04:28
40:11

Componentes:

Albert Sanroma Drums
Charli Sangar Guitars
Xavi Pérez Guitars
Wenderson de Paula Vocals

Voz femenina en “Streets of Redemption”: Irene Santos 

En internet: 

Web: http://www.souldealerband.com 

Email: soulerdealer666@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/#!/souldealerband/timeline

Deja una respuesta