“El sendero del regreso”
Reseña de Christian Dárchez
Esta ola de regresos que se dieron en este 2023 parece no tener fin, ¡ y esta genial que así sea! Y desde el lado de mis pampas tenemos a mis compatriotas argentinos Sélidor, un grupo formado en 1998 y cuya formación inicial tenía al cantante Sebastian Fernandez, los guitarristas Alan Badan y Juan Jose Fornés y la base ríca conformada por el bajista Gonzalo C. Kenny y el baterista Hernan Baquera; aunque no fue hasta entrada la nueva década que lanzarían su debut “La costa mas lejana” (2000) sumándose a la avanzada Power local que por aquel entonces estaba en pañales (Si bien en Europa llevaba unos años en ebullición) al mismo tiempo que comenzaron a tocar en vivo con asiduidad como tambien participar en el tributo a Rata Blanca del 2001. Para 2002 se produce el alejamiento del cantante Sebastian Fernandez, siendo reemplazado por Javier Yuchechen y con el editan “Destellos en la oscuridad” (2002) mostrando una clara evolución sonora en su onda Power al que luego le siguió su porterior serie de shows como tambien sus esporadicas apariciones en tributos nacionales como el de Iron Maiden en 2003 y el de Accept en 2005, y es justamente a finales de ese año que la banda decide llamarse a silencio. Un hiato que duró unos 13 años y se cortó cuando Alan Badan (ahora bajista) y el retornado cantante Sebastian Fernández (Únicos miembros de primera hora) deciden rearmar la banda en 2018 con el guitarrista Guido Kritz y el baterista Pablo Zeruffo para una serie de shows; y entre 2019 y este año fueron editando singles adelantos de lo que sería su regreso discográfico. Finalmente hace muy poquito editaron el disco que hoy nos ocupa y con el cual quedé gratamente sorprendido.
“Ecos del abismo”, tercer disco de mis compatriotas argentinos Sélidor, presenta a una banda a la que le queda muy poco (por no decir nada) de aquel Power Metal inicial de sus inicios y que se ha decantado por un Heavy/Power potente, ágil y ganchero acorde a los tiempos que corren. Canciones de riffeos y machaques pesados que no le hacen a la melodía como en la inicial y rápida Desterrar el dolor que ya se siente el cambio: desde los hojaldres de riffs y machaques pesados como también en la voz de Fernández lejos ya de aquel agudo constante y naif del debut aquí reemplazado por un tono mas oscuro y agresivo (Algo así como Hansi Kurch de Blind Guardian por decirlo de alguna forma). El cambio se siente y fue para bien, tal cual lo constatan en la siguiente Rompe las cadenas un medio tiempo cadencioso y estribillero ideal para corear en los shows con los puños en alto. El abismo por su parte marca un punto de inflexión agregándole aires Thrasher y progresivos donde se escuchan unos teclados en plan colchón, algo que aplican también en Ecos y sus yeites a lo Fates Warning y algunas vocalizaciones guturales que fueron muy bien colocadas. Rasgando el tiempo devuelve al disco a cauces menos elaborados pero con la pesadez y la melodía como común denominador, mientras que la emotiva balada acústica Interludio aparece para descomprimir el ambiente pesado. Pero no pasa mucho tiempo para que nos entreguen el medio tiempo y la cadencia pesada de la genial Despertar (mi gran favorita del disco) y sus machaques en plan grooveros y noventeros. Para el final llega El sendero con su bajo bien arriba y sus aires de metal clásico a lo Dio que sin ser para nada una mala canción no me llegó a enganchar demasiado y la extensa Resiliencia donde se utilizan voces limpias y algunas voces guturales cierran el disco sin complicaciones.
La producción le dotó un sonido pesado y sin impurezas que va acorde al enfoque artístico elegido por el grupo; lo cual no le sienta para nada mal, y también cuenta con una muy buena portada. Sélidor volvió con un muy buen tercer disco que sin llegar a tener puntos excesivamente elevados tampoco posee puntos extremadamente bajos. Recomendado para los amantes del Heavy/Power en castellano!
¡Sélidor está de vuelta!
Sélidor
Sebastian Fernandez: voz
Guido Kritz: guitarra
Alan Badan: bajo
Pablo Zeruffo: batería
Canciones
Desterrar el Dolor
Rompe las Cadenas
El Abismo
Ecos
Rasgando el Tiempo
Interludio
Despertar
El Sendero
Resiliencia