“Aniquilación creativa”
Reseña de Christian Dárchez
La mala pasada que le jugó el destino a los americanos oriundos de Seattle Metal Church es de esas cosas para creer que la suerte no solo puede llegar a ser mala sino que también hija de puta. Tuvieron una vuelta a la actividad allá por 2015 y encima con el repatriado Mike Howe como cantante y se despacharon con “XI” (2016) un tremendo disco que estaba a años luz de la intrascendencia de la era con Ronny Munroe con discos como “The weight of the world” (2004) “A light in the dark” (2006) y “Generation nothing” (2013) por citar ejemplos. La buena recepción de aquel disco hizo que la banda estuviera en las primeras planas de la escena metalera a lo que le siguió la posterior gira y 2 años después llegaría “Damned if you do” (2018) que aunque estuvo unos pasos atrás de su predecesor fue un muy buen disco que también recibió una cálida acogida y para capitalizar el buen pasar del grupo luego editaron “From the fault” (2020) un disco con canciones inéditas y descartadas de “XI” y “Damned if you do”. Pero todo eso pareció irse al tacho cuando el 26 de Julio del 2021, Mike Howe fue encontrado muerto en su casa de Eureka (California) aparentemente la causa fue suicidio por ahorcamiento, tenia apenas 55 años de edad. La noticia cayó como un baldazo de agua fría tanto para los fans del grupo como en la comunidad metalera y el hermetismo reinante tras el comunicado de prensa hacía temer por la continuidad de la banda. Sorpresivamente a principios de este año los liderados por el guitarrista Kurdt Vanderhoof (único miembro de primera hora) fueron lanzando algunos adelantos y hace muy poco se editó disco que hoy nos ocupa y del cual (me duele decirlo) tengo bastante poco de halagüeño que decir.
“Congregation of annihilation”, decimotercer disco de los americanos Metal Church, es un disco que desde el minuto 1 sorprende pero por razones equivocadas. Primero tenemos al nuevo cantante Marc Lopes (Ross The Boss, Let Us Prey) que mas que ser un heredero del también fallecido David Wayne como aseguraron por ahí, viene de la escuelita de Ronny Munroe o sea de un constante gruñir agresivo que cada tanto tira algún que otro agudo pero que carece de matices como para imprimirle su sello a las canciones. Igual tampoco es como para tirarle con armas de destrucción masiva al pobre Lopes porque la culpa no es de el y eso abre la puerta al siguiente punto. Segundo…Francia (tengo que dejar de hacer ese chiste, pero es tan facil y divertido de hacer jejeje) tenemos a las canciones y viniendo de gente que hace 7 años hizo bombas metaleras y gancheras como “Reset” “Killing your time” o hace 5 años un “Damned if you do” ahora vuelva a mostrar una tosquedad y chatura compositiva en su andar es sin dudas alarmante. Tercero y lo que termina de dejar a este “Congregation of annihilation” al borde del precipicio es lo descuidado de su sonido: opaco, unidimencional y que raya en lo amateur que parece mas una pre producción que un producto terminado. Se puede decir que esta nueva encarnación de Metal Church retrocedió un par de casilleros. La cosa ya no arranca bien con la cambiante Another judgement day donde las buenas intenciones que tienen los riffs y machaques en sus intentos de sonar eclécticos se desvanecen en tanto barullo sonoro, poniendole la primera piedra a Lopes que hace lo que puede en las voces aunque algunos de sus agudos no se distingan, pasando por la canción homónima del disco que no empieza mal en su desarrollo Thrasher pero su estribillo payasesco a mi por lo menos me causó vergüenza ajena. La veloz Pick a god and prey y el medio tiempo a lo metal clasico de Me the nothing por suerte son de las pocas que se salvan del disco donde se nota que al menos estaban inspirados (o mejor dicho Kurdt) al momento de componerlas. El resto del disco, como en las desastrosas Children of the lie y Say a prayer with 7 bullets con esos intento de Heavy/rock que al menos le funciona bien a Metallica (aunque estos se pasen de vergas con los minutos) en Metal Church quedan como chistes mal contados, la pared machacosa sin norte de Making monsters y las finales These violent thrills y All that we destroy al margen de ambas se parecen demasiado; navega en la intrascendencia y la displicencia compositiva.
Ya mencionado el tema de la producción (o mejor dicho la falta de tratamiento en la misma) que como ya he desarrollado en la reseña no es único problema del disco, porque si las canciones respondieran de manera óptima el tema de la producción sería algo mas bien anecdótico y que se podría arreglar en una futura reedición (si es de acá a 5 años, es mejor); pero lamentablemente no es el caso de este disco. ¿Qué si tenía las expectativas muy altas? Si, las tenía y mas por el muy buen antecedente inmediato de los 2 últimos discos que alimentaba las esperanzas de que aún con la tragedia que debieron afrontar iban a levantarse de la miseria, pero eso no pasó y al menos a mi este “Congregation of annihilation” me resultó una tremenda decepción. Recomendado para los fans del grupo, a mi por lo menos nunca me terminó de enganchar.
Gracias Overkill por “Scorched”.
Metal Church
Marc Lopes: voz
Kurdt Vanderhoof: guitarra
Rick Van Zandt: guitarra
Steve Unger: bajo
Stet Howland: batería
Canciones
(01) Another Judgement Day
(02) Congregation of Annihilation
(03) Pick A God and Prey
(04) Children of the Lie
(05) Me the Nothing
(06) Making Monsters
(07) Say a Prayer with 7 Bullets
(08) These Violent Thrills
(09) All That We Destroy