«El día del homenaje al Gran Ruido»

Escrito por Butch, fotos by Crom

El jueves los mandamases del Leyendas decidieron darnos un regalito de los que no se pueden olvidar: Un cartel absolutamente inmejorable con un cierto homenaje al mejor Thrash de EE.UU. de finales de los 80s en adelante. Para un amante de los sonidos que salieron principalmente de la Bay Area de San Francisco, supuso un maldito homenaje. Había que darlo todo en Villena. Testament con Skolnick y Dave Dios Lombardo, Exodus con Gary Holt, Heathen reformados…, pero además Kreator, wowowowowow….

No solo esto se presentaba atractivo, el cartel de este día era tan variado, y tan excelso, que tuvo incluso gloriosas sorpresas en forma de niñatos que prometen ser el Futuro (¿Quizá en 3 meses ya el presente?) del metal: me refiero a los gloriosos Vended, de Iowa, EE.UU. (Sí, ya sabes que siendo de ese estado alguna cercania deben tener con los 9 enmascarados, Slipknot, y aciertas, cantante y batería son hijos de Corey Taylor y de Clown). Un concierto brutal, sin límites.

Empezamos el día con un error grave, grave, y es perdernos el set de Myrath. La plantilla de Dioses del Metal en el Leyendas todos estábamos de acuerdo en que sería un concierto especial, pero lamentablemente no pudimos estar con los tunecinos.

HEATHEN

Sacrificar un set de Stratovarius solo puede ocurrir por dos razones: O has visto ya a Timmo varias veces en directo o hay un concierto que no pensabas en tu vida que verías. Esta ultima fue la razón de que me fuera al Reale a disfrutar de la reunión de los thrashmetaleros americanos Heathen. Ya hace un tiempo me dejaron flipados con el discazo que se marcaron en 2020, el EMPIRE OF THE BLIND. 

Lamentablemente dos hechos marcaron esta actuación, el mal sonido para Heathen, muy sucio, y el corte brutal en medio de una canción que les dejó 10 minutos mirándose las caras. Eso sí, entrega hubo por kilos, y se empezó a ver uno de esos circulitos de gente girando locos y locas que no recuerdo como se llaman o de hecho para qué sirven. Eso sí, me metí en mitad de DEATH BY HANGING, en uno de ellos, a ver qué se siente, heheheh…

Pero repito que el simple placer de ver a una banda coetánea de Testament, Death Angel, etc… y que me hizo saltar en aquellas épocas, mereció bien la pena. Ofrecieron rapidez, técnica y coraje a pesar de esas adversidades. Y a las 2am me los encontré en el stand de camisetas del Leyendas, algo tocaetes. O sea que saben lo que es divertirse intuyo. Grandes Heathen, esperemos que recuperen la regularidad.

VENDED

Si alguien lo tenia chungo para triunfar eran estos críos de Iowa, EEUU. Siendo hijos de quienes son, son carne de cañon. Y sí, los detractores pueden tener razón, pues rozan el Nü metal en muchas ocasiones, y sí, el cantante Griffin canta muchas veces como su papi, Corey Taylor de Slipknot, y blablahblah… pero ahí está la magia del metal. Vended ofreció un descomunal set de rabia, rapidez, riffs inconmensurables, puesta en escena epica (todos pringaos de grasa y pintura azul, el bajista con un bozal) dejando al publico boquiabierto con una descarga Nü 2022 sin palabras para definirla. La gente saltó como locos con Griff, o el guitarrista Copeland, y qué decir de las baquetas, donde el hijo del payaso de Slipknot ofreció una masterclass en ferocidad. Temas como Antibody o Fear Forgotten, además de su nuevo adelanto, Ded to Me, y un final con la batería simplemente único nos dejó sin fuerzas. Un grupo muy, muy,muy a seguir. Como nota curiosa, estuve charlando con un padre fanata de Slipknot y su hijo, que nunca han podido ver en directo todavía a los 9 de Iowa, y desde Ceuta con dos coxxxxes se plantaron en Villena a ver a Vended. Eso es, para mi, un homenaje al heavy metal en toda regla. 

EXODUS

Casi sin tiempo para respirar estamos delante de Exodus, ya en el escenario principal. ¡Qué lujo poder decir esto tras el virus! Tener delante a una banda tan excelsa como esta, con el Dios Holt delante de mis morros, y además, marcándose un set seco, fiero, rasposo, …glorioso, vamos.

No dejaré aquí mi típico comentario sobre la voz de Souza, el tipo es como es, y además se lo pasó en grande. Obviamente sin Holt y Hunting no habría Exodus, y temas como el Toxic Waltz sonaron deliciosos, como los pogos hacían ver. Exodus ofrece profesionalidad sin parangon, sabes que van a tocar bien, que la gente va a disfrutar, y que por momentos vas a volver a preguntarte qué pasó para que no llegaran al éxito de Megadeth o Metallica (la voz, claramente, pero es mi opinión). Y cumplieron.

THE IRON MAIDENS

Llegando como reemplazo de una banda que se cayó, Mago de Oz, las chicas de Iron Maidens lo intentaron. Es verdad que contar con un setlist donde aparecen ACES HIGH o NUMBER OF THE BEAST parece una receta asegurada para el éxito. Pero este no fue el caso de esta banda. Un publico agradecido, amable, pudo contemplar un sonido deslavazado, guitarras no muy coordinadas, una cantante que, bueno, … podía hacerlo mejor, y ostias, que acababa de ver a Exodus. Demasiados elementos que hicieran que con Iron Maidens me quedara algo frío. Además ya intuyes qué temas tocaron.  

TESTAMENT

Llega la hora de los gigantes, lo que hoy todos hemos estado esperando. Ver a estos “nuevos” Testament era obligación, antes de que Chuck Billy crezca más a lo alto y ancho y explote en una supernova gutural, qué tio más grande, y que luminosidad de estrella del metal emite. Y como el colega va rodeado nada menos que por el mejor batería de todos los tiempos, Dave Lombardo, y uno de los mejores guitarras, el genio Skolnick, nada podía salir mal. Y no salió. Imaginate que estás soñando que hacia el final del set toquen OVER THE WALL y te lo hagan… pues asi con todo. Growls, riffs, un concierto muy, muy bruto de los de SF, repasando grandes clásicos asi como temas mas recientes. Iniciaron con RISE UP y desde ese punto todo fue puro ruido, puro riff y mosh, gente alocada como debe ser. 

KREATOR

Me pareció desconcertante el ver que con Testament o Exodus hubiera muy buen juego de luces, etc… pero ya está, y en cambio con Kreator la factura del gas subió varios miles de euros. El piro con los teutones fue simplemente excesivo, brutal. Los de Mille no creo que necesiten nada de esto, pero lanzo aquí una teoría, y es esta: Los que han visto a Kreator ya varias veces, y en el Leyendas había miles que seguro los han disfrutado un montón, a tenor de las camisetas…están ya un poco hartos de la monotonía sónica de los alemanas, que ciertamente son fieros, cuyos riffs son impenetrables, pero que enseñan un altisimo muro de sonido que a veces se hace difícil de saltar, donde se acentua la poca diferencia entre unas canciones y otras en el directo. Esto lo aprecié claramente con SATAN IS REAL,  que podría ser en un momento dado casi un hit single comercial con esta banda. 

Pero lo que cuenta es los fans, y miles de camisetas no podían estar equivocadas, y los creadores de HATE UBER ALLES también salieron victoriosos (aunque no tanto) como Testament o Exodus. Eso si, escuchar en directo PLEASURE TO KILL siempre será un placer. 

Más fotos en nuestro Facebook

Deja una respuesta