«El Mejor Metal y Hard Rock del 2020»
Escrito por Butch
Bueno, familia ruidosa, aquí tenéis un somero listado de «perlas» que me he ido encontrando este aciago 2020. Espero que estas diez (+ una) elecciones os reafirmen en vuestro excelso gusto (si conocéis estos discos) o que le déis una oportunidad a ellos (si no es el caso). Os doy las gracias por leer estas líneas, antes de nada, y os deseo mucha salud desde ahora mismo en adelante. Lo demás son paparajotes.
AVISO A NAVEGANTES: Tenéis una cosa «apañá» aquí, y es que no encontraréis nada absolutamente de Power Metal, ni de Viking, ni de Black asesina-gargantas bielorruso o indostaní. O sea, velo por vuestra salud mental en todo momento y a su vez guío vuestra senda estilística en el Camino a la Perfección (sarcasmo incorporado – risas o insulto permitidos)
No te describo cada disco, pues eso es lo que hacemos con muchísimo gusto y Amor los chalad@s que integramos Dioses del Metal. Busca las reseñas de los que te interesen en nuestra web. Están hechas por gente que sabe de lo que habla. Pero ten por seguro que con estos 10+1 pasarás un muy buen rato. Tus vecinos no tanto.
Sí quiero dar de todo corazón las gracias (corazón metálico hasta la médula) a todos los editores, y personal de Dioses del Metal. Es un placer estar con vosotr@s, discutir sobre música y oyentes, esparcir el Gran Ruido por España y Latinoamérica. Creo firmemente que somos necesarios, y profesionales en lo nuestro. Os doy las gracias por estar ahí, por ser como sois, y por seguir alimentando la Bestia 666 de Dio, Purple, Crüe, Obús y tantos otros.
Pues empecemos y, a modo de resumen, la primera mención de honor es para…Ice T y sus Body Count; ahí tenéis el puro metal agresivo protesta de Body Count, el cual el rapero/actor/empresario está usando para crear monumentos contestatarios últimamente, en la onda Slayer, Sabbath, ST, insuperable si estás al tanto de lo que pasa en el mundo.
Además, los burros alemanes de Heaven Shall Burn han lanzado un joya del metalcore guturalaco para que tu cuello no pare.
Los tambien teutones Annisokay han roto techo con Aurora, un metalcore avanzado a veces Leprous a veces Bring Me The Horizon, pero con mucho contenido. Si lo quieres ver así, un metalcore para adultos.
Sorpresón el de los italianos DGM, con una auténtica perla de AOR o hard rock sinfónico, sicodélico, o prog. Indispensable en este 2020. Y saltando barreras estilísticas y geográficas, qué gran reencuentro con el mejor Thrash de mano de los popes americanos Heathen. Bienvenidos de vuelta!
Otro que me ha vuelto a dejar sin palabras es Ihsahn. Su Pharos es cuanto menos, un ejercicio de reflexión sobre la Vida, el mundo, introspectivo, y simplemente épico. No te lo pierdas.
De los portugueses Inhuman me sorprendió que siendo una oferta estilística quizá no muy novedosa, han facturado un largo, Contra, sencillamente PERFECTO. Piensa en una versión 2020 de Paradise Lost epoca Icon, algo asi. Es la leche, o the milk, que dirían…
Killer Be Killed no podía fallar. Tienes gente de Mastodon, de Sepultura, de Dillinger Escape Plan… vamos… putos abusones… un stoner poderosamente bien ejecutado, un metal yankee 100%. Gloria.
Si querías matar a Manson, piénsatelo. Su giro hacia el gotíco sureño de New Orleans, hacia la oscuridad americana, devaneando con el folk oscuro, y el country, es perfecto para escuchas tranquilas, a solas en tus cascos. Letras imponentes, de un artista que sabe dónde quiere ir, y sabe dónde ya nunca más estará (pegando gritos en un escenario en plan debiutifulpipoldebiutifulpipol).
Xeno puede bien ser el mejor disco del 2020. Metal técnico, reflexivo, una sinfonía de destrucción/creación por momentos Pink Floyd o quizá Celtic Frost, es literalmente música poderosa para meditar. Sin coña. Una obrita de arte.
Ale, a ver qué trae 2021. Aunque me da miedo pensarlo…
P.D. Si todo esto de arriba no te vale, por los motivos que sean, ya sea por que no los conoces, o son muy nuevos, o el estilo no va contigo, siempre puedes pegarte un atracón de CLÁSICOS, y quienes mejor que PARADISE LOST, que en este 2020 han decidido que han encontrado su «Camino Medio» o su Nirvana o Perfección absoluta, y nos han avasallado con no una sino dos obras de arte; Su nuevo largo, Obsidian, una joya de metal sin etiquetas , no es doom, no es death, no es nada, es… Paradise Lost en estado puro. Y además, una gloriosa reedición remasterizada de la obra cumbre Draconian Times , que se marca un 25 cumpleaños pletórico.
Por si no querías sopa… dos tazas.